En España, Cotec y CEPYME llevarán la innovación a dos millones de PYMES y empresarios autónomos

Los presidentes de la CEPYME y Cotec, Jesús Terciado y José Angel Sánchez Asiaín respectivamente, firmaron un convenio para difundir la información y las herramientas necesarias para que los más de dos millones de empresas y autónomos asociados a la confederación incorporen la innovación a su gestión

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica firmaron  un convenio de colaboración para que la innovación tenga un papel más importante en la competitividad de las empresas españolas y, especialmente de las pymes, que componen el 99% del tejido empresarial del país.

Los presidentes de la confederación empresarial y de la CEPYME, Jesús Terciado y José Angel Sánchez Asiaín, han sido los encargados de suscribir este primer acuerdo entre ambas instituciones durante un acto celebrado en la sede de CEPYME, resaltando que el principal objetivo del convenio es facilitar el recurso a la innovación a más de dos millones de pymes y empresarios autónomos, al tiempo que profundizar en el conocimiento de sus necesidades en esta materia, aprovechando su pertenencia a las Organizaciones empresariales sectoriales y regionales de toda España que forman parte de CEPYME.

Asimismo, regulará la colaboración entre las dos instituciones con el fin de que CEPYME pueda utilizar los resultados de las actividades de Cotec y recurrir a su asesoramiento en cuestiones de innovación, y de que Cotec, con objeto de enfocar mejor sus acciones hacia las pymes, pueda recibir información directa sobre las preocupaciones de las organizaciones empresariales de CEPYME, en cuanto al recurso a la innovación de sus pymes asociadas con objeto de poder atenderlas más adecuadamente.

Para ello, ambas instituciones se comprometen a:

  • Realizar una labor conjunta y coordinada de difusión entre las Organizaciones empresariales de toda la información sobre la innovación generada por Cotec y que resulte de interés para ellas.
  • Organizar campañas de recogida de información sobre la manera en que la pyme española se enfrenta a la innovación y sobre el papel que juegan las Organizaciones empresariales en esta cuestión.
  • Cuando sea pertinente, valorar la conveniencia de llevar a cabo estudios y análisis que faciliten el recurso a la innovación de las pymes y orienten las actuaciones de las Organizaciones empresariales en su ayuda a sus empresas.

Para Jesús Terciado, “la innovación constante es imprescindible si queremos ser competitivos y afrontar con garantías ya no solo el futuro, sino el presente” y destacó que la colaboración de la confederación y Cotec puede lograr mejoras dentro de las empresas en materia de innovación “que contribuirán a incrementar su productividad y sus posibilidades de creación de empleo”.

Por su parte, José Angel Sánchez Asiaín señaló que con este convenio “tenemos la oportunidad de poder contar con las organizaciones afiliadas a CEPYME para conseguir una mayor eficacia en el nuevo enfoque de la fundación, que exige que las pymes ocupen un lugar prioritario en nuestras actividades”.

“CEPYME está en contacto directo y continuo con todas las organizaciones empresariales de pymes que tienen el mismo interés que nosotros en que las pequeñas y medianas empresas sean innovadoras. Y las organizaciones son las que captan las necesidades de sus empresas y tienen la necesaria sensibilidad para seleccionar aquellos de nuestros resultados que puedan serles de mayor interés. Estamos seguros de que para Cotec este convenio era una necesidad y deseo que también ayude a CEPYME a cumplir con su misión”.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) es una entidad privada sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de las pymes y de los empresarios autónomos españoles ante los poderes públicos y la sociedad en general. CEPYME integra con carácter voluntario a más de dos millones de pymes y empresarios autónomos de todos los sectores de actividad y de todos los territorios.

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad españolas. Sus actividades tradicionales se han centrado, entre otras cuestiones, en la gestión de la innovación, en la eficacia de las políticas públicas para fomentar la innovación o en los instrumentos que facilitan la actividad innovadora y tiene el convencimiento de que si se consiguen orientar todas ellas a las necesidades de las pymes pueden resultarles muy útiles.

Además, la fundación reconoce que existen otros campos que apenas ha abordado e intuye que son necesarios para las pymes innovadoras y, sobre todo, para aquellas que sienten la necesidad de serlo como son, por ejemplo, la asociación para la absorción de tecnologías o la formación especializada, para lo cual resultará crucial atender a las inquietudes y necesidades que pueda recoger de las pymes a través de las Organizaciones empresariales de la CEPYME.

Fuente:http://blog.pitalmeria.es/?p=251

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: