Acuerdan impulsar en Centroamérica modelo de atención a la MYPE basado en los SBDC/CDMYPE

Como parte de uno de los acuerdos alcanzados en el marco de la IV Reunión Ministerial “Caminos a la prosperidad en las Américas” realizada en República Dominicana, se estableció implementar en Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana el modelo de Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por las siglas en inglés, del Small Business Development Centers de Estados Unidos) el cual está siendo aplicado exitosamente en El Salvador por CONAMYPE mediante los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE).

Dichos Centros están operando bajo la alianza público-privado-academia y en la actualidad ofrecen servicios empresariales en ocho puntos diferentes del país, como soporte al trabajo de acompañamiento que realiza CONAMYPE en los territorios.

La implementación de este modelo en Centroamérica se ejecutará mediante un memorando de entendimiento entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Universidad de Texas en San Antonio y los SBDC. Igualmente, El Salvador, a través de CONAMYPE estará impulsando la transferencia de la metodología a estos países.

La Declaración y Plan de Acción acogidos por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio participantes en la reunión hemisférica, a la cual ha asistido la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, enfatiza como prioridad el empoderamiento de las MIPYME.

Para ello, los países promoverán el espíritu empresarial, con énfasis en la modernización de los procedimientos, el desarrollo de mecanismos de asistencia técnica a las pequeñas empresas en general, así como la capacitación de emprendedores, la ampliación del acceso a los programas de micro financiamientos y la exploración de alternativas para la simplificación de los trámites en la creación de empresas.

Directora de CONAMYPE de El Salvador expuso modelo CDMYPE/SBDC

En el marco de la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa “Caminos a la Prosperidad”, la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, expuso este miércoles el modelo de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) como parte de una buena práctica en la región.

Dicha participación se llevó a cabo durante el Panel al que fue invitada sobre “Empoderamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas”, el cual tenía como objetivo reflexionar cómo mejorar los estímulos a la actividad emprendedora e incluir propuestas para el desarrollo de nuevos programas que incentiven la internacionalización de las PYME.

Precisamente, la presentación del Modelo CDMYPE responde a la implementación de una metodología en alianza público-privado-academia para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa salvadoreña y que le ha permitido a CONAMYPE ofrecer un acompañamiento más especializado y acercar los servicios empresariales a un mayor número de empresarios, empresarias y emprendedores.

El Modelo CDMYPE se está implementando en El Salvador basado en la exitosa experiencia estadounidense de los SBDC (Centro de Desarrollo para Pequeños Negocios) que ha sido transferida al país por la Universidad de San Antonio Texas (UTSA).

Este viernes 7 de octubre CONAMYPE, con el apoyo de CENPROMYPE, llevó a cabo en Republica Dominicana una jornada de consultas con grupos de interés de la región, con el objetivo de determinar si existen las condiciones necesarias para la transferencia e implementación de dicho modelo.

Fuente: http://www.comunidadmipyme-centroamerica.org/noticiaDet.asp?idNov=87&tag=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: