Asalariados de día, emprendedores de noche

A mediados de 2010, en la ciudad de Nueva York se creó ‘Nightowls’, una iniciativa que acaba de aterrizar en Madrid después de prosperar rápidamente en lugares tan distantes como Londres, Tel Aviv, Estocolmo o Santiago de Chile, y que da una vuelta de tuerca más al cada vez más de moda concepto del ‘coworking’.

El ‘coworking’ es una filosofía de trabajo en la que autónomos de distintas disciplinas, que suelen compartir perfiles creativos y cierto gusto por la tecnología, se unen para trabajar bajo un mismo techo, generando entre sí sinergias y estableciendo redes profesionales de contactos (‘networking’) con las que acceder a nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento profesional.

Los espacios físicos creados ex profeso para dar cobijo a tanto trabajador independiente, cansado del aislamiento al que le obligan sus circunstancias laborales, no paran de crecer en entornos urbanos de todo el mundo. Sin embargo, estos lugares suelen funcionar durante el día. ¿Qué sucede con los ‘freelance’ de gustos o necesidades nocturnas?

La soledad del emprendedor nocturno

Aunque puede que más de medio mundo siquiera lo sospeche, no son pocos los hogares en los que se encienden ordenadores para trabajar a la misma hora en la que en otros se apagan las luces para dormir. Muchas de esas personas que teclean a horas intempestivas para la mayoría de los mortales son emprendedores nocturnos de perfil tecnológico que durante el día se ganan la vida trabajando por cuenta ajena: público objetivo del ‘Madrid Nightowls’, iniciativa que de la mano de Tomás Arribas, un joven emprendedor de tan sólo 25 años, echó a andar en España este pasado martes.

Se trata de una especie de club nocturno de ‘coworking’, que en su primera convocatoria se ha instalado en pleno centro de Madrid, en un espacio dedicado a las nuevas tecnologías (CIBALL) que el ayuntamiento de la capital ha abierto recientemente en el conocido barrio de Malasaña y al que puede acudir cualquier persona completamente gratis, previa acreditación en la página web del evento.

Entre las 22 horas de la noche y las cuatro de la madrugada, cada martes, emprendedores nocturnos tendrán la oportunidad de compartir experiencia e intercambiar conocimientos en un ambiente más parecido a un café futurista que a una oficina al uso.

Participantes

La primera edición de este evento se saldó con un balance muy positivo, según tanto la organización como los participantes.

Jaime De la Torre, quien trabaja en Amazon Luxemburgo y se encontraba en Madrid con motivo del reciente lanzamiento de Amazon España, es uno de quienes participó en la inauguración del ‘Nightowls’, evento al que se acercó para “conocer a gente y talento”. A su lado estaba Gonzalo Plaza, ingeniero superior, que junto a tres socios más ultima el lanzamiento de Evadity Experience, un portal en fase incubadora que ofrecerá en breve “experiencias locales de turismo”.

El programador Antonio Olmo acudió a la cita para compartir conocimientos con gente de perfil similar: “nuestro trabajo es muy individualista y a veces viene bien airearse”, comentaba mientras a dos metros de distancia Miquel Camps (betabeers.com) probaba lo que será un buscador profesionales de perfiles técnicos en el que el de Olmo quedaría de maravilla. “Puede resultar muy útil para quienes, por ejemplo, quieran montar una ?star-up? y busquen talento”, comenta ilusionado Camps.

En otra mesa, Javier Mey y Carlos Nieto enredaban en Buenos Talleres, un buscador de talleres de reparación de todo tipo de vehículos y comunidad de mecánica que lanzarán en octubre junto a sus otros tres socios, entre los que se encuentra el propio anfitrión de la noche, Tomás Arribas.

Algo más apartado del grupo, Miguel Ángel Sáiz sobresalía de entre sus compañeros de ‘coworking’ por su edad. Él no está comenzando con su empresa, puesto que lleva más de 10 años ofreciendo servicios de televisión por Internet a través de 5ª Avenida Comunicación. Sin embargo, considera que “cada nuevo producto en el que uno trabaja es como empezar de cero” y ahora anda rematando el lanzamiento de un nuevo servicio de vídeos en la nube. “El networking es algo fundamental para mantenerte vivo y eso es lo que precisamente vengo a cuidar a este tipo de encuentros”.

“Ver que no somos los únicos locos que trabajamos por la noche en proyectos propios y por el día por cuenta ajena es muy positivo, anima”, comentaba a modo de conclusión Tomás Arribas, quien destacó también que “el evento viene a demostrar que existen profesionales capaces de sacrificar sus momentos de ocio y obligaciones personales con tal de poder poner en marcha sus proyectos y escapar de la rutina asociada a un puesto de trabajo convencional”.

Fuente: http://www.eleconomista.es/emprendedores/noticias/3410762/09/11/Asalariados-de-dia-emprendedores-de-noche.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: