Estrategia de innovación de Colombia, que promoverá el crecimiento económico, será apoyada por expertos de Chile

Se trata de un proyecto realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dirigido por Eduardo Bitran, y compuesto por José Miguel Benavente, Director del Centro de Productividad; Inti Nuñez, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento; y Claudio Maggi, Director del Magister en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, de la misma casa de estudios.

La Estrategia de Innovación, fue aprobada por el gobierno colombiano, el que llamó a un panel internacional de expertos para discutir cada uno de sus detalles. Participaron en esta instancia representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco Mundial, del BID, de la Universidad de Texas, de San Diego, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Naciones Unidas, National Science Foundation, Centro de Estudios Estratégicos de Brasil y el Comité de Ministros de Colombia.

El  académico de la UAI, Eduardo Bitran, lidera este proyecto. Bitran, quien se ha desempeñado como Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (2008-2010) y Ministro de Obras Públicas (2006-2008), explica que los efectos esperados tienen que ver con una diversificación de la economía colombiana y el desarrollo del sector de servicios basados en tecnología, para lo que es necesario un capital humano especializado y de calidad.

Respecto a la Estrategia implementada por este grupo de expertos, Bitran adelanta que “en el largo plazo permitirá aprovechar las rentas de los recursos naturales para sostener una dinámica de crecimiento más basada en la innovación que se independiza de la dotación inicial de recursos naturales”.

El equipo, comenzará ahora a apoyar la implementación de esta estrategia, lo que tomará aproximadamente unos dos años, pues introduce cambios legales, crea nuevas instituciones e incorpora la innovación en distintas esferas de la vida colombiana.

Bitran relata que la Estrategia incluye los desafíos que enfrenta Colombia en la formación de capital humana avanzado y técnico, el desarrollo de capacidad científica y tecnológica, la vinculación entre las universidades y el mundo privado, el desarrollo de una masa crítica de empresas innovadoras y el diseño de un ecosistema para el emprendimiento dinámico.

-¿En qué etapa se encuentran actualmente?

-La Estrategia de Innovación se encuentra en la fase inicial de implementación, luego de que un panel de expertos internacional la evaluó muy positivamente.

-¿Qué tipo de evaluación hicieron de Colombia para determinar en qué áreas podrían desarrollar la Estrategia de Innovación?

-La estrategia tiene pilares que son horizontales como es el desarrollo de Capital Humano avanzado,  el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica, el desarrollo de un ecosistema para el emprendimiento dinámico y un sistema de promoción de la inversión en I&D e innovación de las empresas.

También plantea una estrategia de desarrollo de Clusters. En primer lugar en torno a las actividades Minero Energéticas de Colombia;  la industria eléctrica,  Industria Biotecnológica vinculada a la Biodiversidad de Colombia, los servicios de Business Process Outsourcing (BPO), Servicios de Salud Privados, entre otras.

-¿En qué condiciones está Colombia en materia de innovación?

-Está a un nivel medio en América Latina, con una distancia considerable con los países de la OCDE, al igual que la mayoría de los países de la región.  El esfuerzo de innovación empresarial es bajo, el gasto de I&D muy bajo y con un nivel insuficiente de capital humano avanzado para la innovación.  El desafío es grande, pero existe una enorme voluntad política expresada por el propio Presidente Juan Manuel Santos y el Plan de Desarrollo de que la innovación sea una de las locomotoras del  crecimiento de Colombia.

-¿Cómo nació el vínculo para realizar esta asesoría?

-Por el conocimiento que tenían las autoridades del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), del trabajo que realizamos en el Consejo de Innovación y anteriormente en Corfo y Fundación Chile.

-¿En qué áreas de desarrollo se centrarán?

-Se tomarán todos los sectores en que Colombia tiene ventajas comparativas y se hará un esfuerzo sistemático de crear verdaderos clusters con dinámicas endógenas de innovación.  Además, se harán algunas apuestas a sectores con ventajas comparativas latentes en que ya hay señales de mercado de que se puede generar rápido crecimiento.  Por ejemplo,  productos farmacéuticos y cosméticos basados en Biodiversidad. Colombia es el segundo país más Biodiverso del Mundo.  La industria de servicios y bienes de capital para el sector minero energético,  la industria de confección con diseño en Medellín,  la industria de componentes eléctricos, nuevos sectores agroindustriales, biodiesel a partir de aceite de palma, entre otros.

-¿Cuánto tiempo tomará la implementación?

-Es un esfuerzo de largo plazo, para que los instrumentos estén en pleno funcionamiento se requiere  al menos 3 años.  Los resultados se obtienen plenamente en 10 años.

-¿Cuál será el efecto que se prevé en la economía de Colombia?

-Mayor diversificación del aparato productivo, el desarrollo de actividades  más intensivas en conocimiento y capital humano de calidad. En el largo plazo permitirá aprovechar las rentas de los recursos naturales para sostener una dinámica de crecimiento más basada en la innovación que se independiza de la dotación inicial de recursos naturales.  Se debería poder mantener en los próximos 20 años un crecimiento superior al 5% al año con una mejor distribución del ingreso, al generarse un esfuerzo de formación de capital humano y una demanda por capital humano de calidad. Se generaría un círculo virtuoso entre esfuerzo de capital humano,  sector empresarial más innovador que demanda capital humano sofisticado y mejor compensación pecuniaria al factor trabajo. Todo ello implicaría más crecimiento y mejor distribución del ingreso para Colombia.

Fuente:  http://www.movistarinnova.cl/innovacion/noticias/noticias/colombia-tendria-un-crecimiento-superior-al-5-anual-gracias-a-estrategia-de-chilenos-expertos-en-innovacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: