Promoción de la pequeña y mediana empresa es clave para mejorar condiciones de vida en América Latina y el Caribe

La inclusión y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas son clave para reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, señalaron autoridades y expertos internacionales durante la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas, que se realizó el miércoles 5 de octubre en República Dominicana.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena , y el Vicepresidente del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven Puig, quienes participaron en el panel “Nuevas oportunidades para el desarrollo”.

Alicia Bárcena  sostuvo que la región creció en los últimos años apoyándose en tres elementos complementarios: prudencia macro, progresismo social y la generación de una mayor inclusión.  Eso le permitió también reducir los indicadores de pobreza de 44% en 2002 a 32,1% en 2010.

“Las tasas de desempleo son bajas aunque nos preocupa que esos valores -que están entre 7 y  8%- se duplican para los jóvenes. Tenemos aproximadamente 19 millones de jóvenes inactivos que están en la categoría de los que ni estudian ni trabajan, según cifras de la CEPAL“, indicó

Agregó que para ofrecer oportunidades a los jóvenes y al resto de la sociedad es necesario recuperar la movilidad social en la región. Para ello es fundamental trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), crear empresas y desarrollar capacidades empresariales. “La inclusión pasa por la articulación de los distintos programas e instrumentos que existen en los países”, dijo.

Durante la reunión la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL  presentó el documento “Experiencias exitosas en innovación, inserción internacional e inclusión social. Una mirada desde las pymes”, realizado en conjunto con el BID y la OEA.  La publicación reúne más de 60 casos que muestran experiencias concretas de lo que se hace en la región en diferentes

Esta iniciativa pretende fomentar el crecimiento y la prosperidad mediante el intercambio de experiencias, lecciones y mejores prácticas con el fin de ampliar las oportunidades para todos los habitantes de la región. Potenciar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas es uno de sus ejes.

“Las experiencias reflejadas en el documento de la CEPAL, el BID y la OEA son una efectiva muestra de la vitalidad, energía y capacidad de respuesta de los países latinoamericanos y caribeños cuando la creatividad y la voluntad política y económica se alinean para promover un desarrollo con igualdad”, declaró Bárcena.

La publicación señala que para que estos programas exitosos se produzcan se requieren políticas deliberadas. Es necesario tener un Estado que diseñe políticas seleccionando aquellos sectores y oportunidades de acción donde sea más viable avanzar en función de las dotaciones de recursos y capacidades de cada país.

Además se requiere tener en cuenta la heterogeneidad estructural de la región para intentar reducir las brechas de productividad y desempeño entre las grandes empresas y las MIPYMES. Para ello estos instrumentos deben articularse con una mayor inversión en investigación, desarrollo y tecnología. En este punto, resulta crucial el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público.

Sobre el documento, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que se trata de “un estudio fantástico” que ofrece “buenas ideas sobre cómo avanzar en este camino”. “Nos entrega pruebas concretas de lo que realmente funciona en los países y si funciona ¿por qué no probarlo? Estamos orgullosos de apoyar este tipo de programas en las Américas, que nos ayudan a resolver problemas en conjunto”, dijo.

Durante su visita a República Dominicana, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó también en el V Foro de Competitividad de las Américas, en el cual moderó una sesión plenaria titulada “La Educación y la Competitividad desde la Perspectiva de los Organismos Multilaterales”. Realizaró además una presentación sobre crecimiento y desarrollo en los países pequeños de Centroamérica y el Caribe, en la cual se referió al patrón de especialización y comercio exterior de las economías de ambas subregiones, su situación macroeconómica, demográfica y social, y sus desafíos pendientes.

Fuente: http://www.cepal.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/4/44714/P44714.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: