Competitividad e Innovación, retos de PYMES turísticas en México

 La innovación y la mejora continua en la calidad de los productos y servicios es la clave para aumentar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico, pues se proyecta que para este año la industria crezca entre 6 y 7% a nivel mundial, coincidieron expertos.

“El sector turístico es la tercera fuente de ingresos de divisas para el país, genera 7.5 millones de empleos entre directos e indirectos y tiene un efecto multiplicador al contar con más de 50,000 empresas registradas”, detalló Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE) durante la inauguración del Foro Turístico Pymes 2011.

El funcionario aseguró que el mayor desafío del país es mejorar la competitividad de México como destino turístico para aprovechar al máximo su potencial.

“El país se ubica en el sitio 43 dentro del Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial y décimo como destino turístico”, detalló Iván Rivas Rodríguez, coordinador de Asesores de la Subsecretaría Pyme en su intervención.

Rivas llamó a los emprendedores y empresarios a imaginar el lugar que podría ocupar el país si se mejoraran los indicadores de competitividad y cuál sería su repercusión en el aumento de turistas en territorio mexicano. “Las pymes tienen que darle un valor agregado a los turistas, ya que no basta con los paisajes o bellezas naturales que puedan visitar, sino todos los ingredientes extras que se puede encontrar alrededor”, afirmó.

DESARROLLO Y DESAFÍOS

Entre los retos que enfrentan las pymes del sector turismo se encuentra el observar a sus competidores y detectar qué hacen para ser mejores. Asimismo, invertir en un portal web y en estrategias de marketing digital a través de redes sociales para difundir sus servicios.

Iván Rivas identificó el uso de dichas herramientas como un foco de atracción para los turistas y un elemento que está transformando a la industria. “El objetivo es lograr un contacto con el cliente lo más directo posible”, afirmó.

Otro factor que influye en el crecimiento de la industria restaurantera y de la hospitalidad es que cada vez los clientes optan por adquirir servicios y productos sustentables.

“El cuidado al medio ambiente es una tendencia entre los turistas de los países desarrollados; esto hace que las empresas pongan interés en el desarrollo sustentable de sus negocios y se enfoquen en una gestión integral de sus recursos”, expresó Rivas.

TRABAJO EN CONJUNTO

La competitividad involucra a las empresas, la sociedad y el gobierno, coincidieron los funcionarios durante el evento organizado por El Economista y elempresario.mx.

Con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas y robustecer la atracción de la inversión extranjera en el país, “la SE trabaja bajo los ejes establecidos en el Acuerdo Nacional de Turismo y ha invertido más de 120 millones de pesos en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del sector”, finalizó Rivas al inaugurar el Foro que se llevará a cabo hasta el 29 de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de México.

EL ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO PLANTEA:

1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de turistas.

2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística.

3. Fortalecer la promoción turística en México y en el extranjero.

4. Fomentar la inversión pública y privada.

5. Elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas.

6. Diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad.

7. Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales.

8. Promover una cultura turística que desarrolle una conciencia nacional.

9. Impulsar cambios al marco jurídico de la actividad turística en favor del desarrollo del sector.

10. Promover un desarrollo sustentable del sector.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/09/28/competitividad-reto-pymes-turisticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: