Proponen acciones concretas para fomentar la inversión en innovación en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso acciones concretas para alcanzar metas a corto plazo en inversión para la innovación y desarrollo tecnológico que estimulen el mercado interno. La primera acción que impulsará, es un incentivo fiscal de 35% para la inversión y el gasto total en innovación.

Esta organización mexicana a través de un comunicado oficial, sostuvo que la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el progreso y cada vez lo serán más. “México no ha hecho lo suficiente en esta área y nuestro rezago se acrecienta”.

En el mismo documento, se destaca que para alcanzar la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto en inversión para la innovación y el desarrollo tecnológico, se deben sentar las bases para acelerar la transición a la economía del conocimiento en el mediano plazo.

Por ello, la primera acción que impulsa es un incentivo fiscal de 35% a la inversión y gasto total en innovación y desarrollo tecnológico, hasta por un monto máximo de 60 millones de pesos mexicanos por empresa, aplicable a proyectos de mínimo diez millones de la moneda local.

Los rubros que se cubrirán con esta medida serán: Personal, equipamiento, desarrollo tecnológico, patentes, derechos de procesos de innovación, contratación de centros de investigación y universitarios, construcción de centros y parques científicos y tecnológicos e infraestructuras del conocimiento.

Con este esquema, Coparmex señala que México alcanzaría una inversión adicional de diez mil millones de pesos mexicanos anuales en investigación, innovación y desarrollo tecnológico y el costo para los fondos públicos sería mínimo, pues se aplicaría con un crédito fiscal y el efecto económico del incentivo superaría al costo del programa, de alrededor de dos mil 500 millones de pesos mexicanos.

“La pertinencia del paquete fiscal que proponemos está probada en experiencia reciente. En 2009 se derogó el Programa de Incentivos Fiscales a la Innovación, uno de los más exitosos de la historia en sus ocho años de vigencia. En su último año, esta medida benefició a casi mil empresas con más de tres mil proyectos; 66% de éstos se vinculó con 133 instituciones de investigación. Por cada peso gastado por el sector público, las empresas aportaron cuatro. En la actualidad, 20 economías de la OCDE cuentan con este tipo de estímulos”, consigna el comunicado.

Como segundo punto, la entidad propuso inversión en infraestructura del conocimiento como Redes, Centros Tecnológicos y Parques Científicos y Tecnológicos. En este sentido, expresaron que se han propuesto desarrollar los primeros cinco centros tecnológicos multisectoriales del país y solicitaron apoyo en esta tarea, para generar sinergia público-privada.

En el documento, se detalló además que con la construcción de estos centros se pueden detonar inversiones adicionales en innovación por más de cinco mil millones de pesos.

La tercera acción que propone la organización es un incentivo para la incorporación de doctores y expertos de ramas científicas e ingenierías en actividades de innovación y desarrollo de las empresas.  Lo anterior resulta fundamental, ya que la generación de conocimiento es un proceso que “en gran medida responde a la labor de personas calificadas”. Actualmente, de los tres mil doctores que se gradúan cada año en México, sólo 50% consiguen empleo en los centros públicos de investigación.

Las empresas requieren de su capacidad para generar valor agregado y pueden darles cabida, complementando la demanda del sector público.

La Coparmex expuso la situación actual de México en este sentido y señaló que la disponibilidad de científicos e ingenieros es una de las más bajas del mundo, apenas con cinco de cada diez mil personas en edad de trabajar están clasificadas como investigadores; es decir, 11 veces menos que en un país como Francia y casi 14 veces menos que en Estados Unidos.

Aún cuando en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial de 2011 México ascendió 15 posiciones en innovación, sigue muy lejos de Brasil o Chile, sin contar a China o India, y 11 lugares por debajo de la posición de hace 12 años.

“No es sólo una tarea de gobiernos y universidades. En México, el sector privado financia apenas 33% de inversión en ciencia y tecnología; en Estados Unidos, Francia y Corea, su participación es de alrededor de 70 por ciento y en España de casi 50 por ciento”, consignó Coparmex

Finalmente, en el comunicado se señaló que urge una mejor y mayor vinculación de la ‘triple hélice’ de la innovación y el desarrollo, es decir, de la academia, el gobierno y las empresas.

Sobre Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato de empresarios de afiliación voluntaria, que aglutina líderes de todos los sectores, que buscan su representación en el ámbito laboral y social.

Su principal objetivo es luchar mediante la unión y representación de los empresarios afiliados, el establecimiento de un modelo de Economía de Mercado con Responsabilidad Social y la participación ciudadana, en pos de la edificación de un México más justo, libre, próspero y respetuoso de la persona humana, de la verdad y de los derechos. http://www.copramex.org.mx

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/innovacion/noticias/noticias/mexico-propone-acciones-concretas-para-el-desarrollo-de-la-innovacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: