Se realizó el Webminario: ” Dinero móvil: retos, oportunidades y casos exitosos”

Este evento se realizó en el marco de la comunidad pymespracTICas del Cluster de TIC del BID/FOMIN.  El expositor fue Camilo Andrés Téllez.

Con gran participación y una excelente audiencia, así fue realizado el pasado 22 de septiembre el webinar de pymesprácTICas denominado “Dinero Móvil: retos, oportunidades y casos de éxito”.

La exposición estuvo a cargo del exitoso analista Camilo Tellez, quien es miembro destacado del programa “Dinero Móvil para No Bancarizados (MMU)” de la Asociación de Sistemas Globales para Comunicaciones Móviles (GSMA). El GSMA es socio estratégico del FOMIN en su programa “Tecnologías para la Inclusión Financiera- Tec-in (www.tec-in.org)”.

De inicio a fin, el expositor cautivó el interés de los más de 50 participantes con su gran experiencia. Durante el evento, Camilo,  destacó la importancia del uso del dinero móvil como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones no bancarizadas, además que lo consideró como un modelo sostenible y alcanzable que puede llegar a proporcionar servicios financieros seguros, convenientes y asequibles a la población no bancarizada.

Y no es para menos, ya que el impacto del dinero móvil es altamente significativo considerando que 2.7 billones de personas en países de bajos y medianos ingresos están excluidos del sistema financiero.

De acuerdo al expositor, debido a los resultados alcanzados,  Kenia representa uno de los casos más exitosos en el mundo del Dinero Móvil, el cual tras 4 años de utilizar el Dinero móvil, cuenta actualmente con 14 millones de usuarios (o el 60% de la población adulta) y se han generado más de 500 millones USD en transferencias.

Durante la exposición, los asistentes provenientes de al menos 12 países, descubrieron las principales oportunidades y desafíos de la industria de servicios financieros móviles a nivel global y regional. En Latinoamérica por ejemplo, casi el 70% de los adultos carecen de acceso a servicios financieros formales, pero sí cuentan con teléfonos celulares. Es tal la atracción de esta Región en la implantación del Dinero Móvil, que de los servicios que se están planeando para ser lanzados próximamente, más del 25% serán desplegados en la Región.

Algunas de los principales retos mencionados por el expositor a ser enfrentados por la región, destacan: Obstáculos operativos (las mejores prácticas aun no están integradas al dinero móvil y se debe mejorar el capital humano y técnico), Barreras regulatorias, Brechas en el aprendizaje (es necesario más innovación para optimizar los servicios teniendo en cuenta el contexto socioeconómoco de cada país), Inversión inadecuada (Los operadores, inclusive las instituciones bancarias no cuentan con recursos suficientes para invertir en las implementaciones del dinero móvil).

La sesión de preguntas y respuestas fue intensa y al final, los participantes quedaron fascinados con este tema vanguardista. En el siguiente enlace, les proporcionamos el acceso al material presentado por Camilo Tellez.

Los objetivos de la presentación fueron:

  • Entender la importancia y el uso del dinero móvil como herramienta para el desarrollo socio-económico de poblaciones no bancarizadas.
  • Establecer las oportunidades y desafíos de la industria de servicios financieros móviles a nivel global y regional.
  • Conocer los actores del ecosistema y lo diferentes modelos de negocio.
  • A través de un mini estudio de caso sobre Giros Tigo, entender como funciona el dinero móvil en el contexto latinoamericano.

El dinero móvil es una manera sostenible y escalable para ofrecer servicios financieros diversos a la población no bancarizada

Las instituciones financieras generalmente han sido incapaces de llegar a clientes de bajos ingresos, los gastos de establecimiento de las sucursales tradicionales en las zonas rurales son muy altos.

El dinero móvil es capaz de llegar a aquellos clientes que no pueden ser atendidos por los bancos tradicionales mediante el aprovechamiento de la infraestructura móvil existente.

Las aplicaciones de dinero móvil se puede acceder a través del teléfono móvil: hay más de mil millones de clientes en mercados emergentes que ya tienen acceso a un teléfono móvil, pero no tienen una cuenta bancaria oficial.

Más de mil millones de clientes en mercados emergentes tienen acceso a un teléfono móvil, pero no tienen una cuenta bancaria (CGAP-GSMA estudio, febrero de 2009)

Por cada incremento de un 1% en la atención bancaria a zonas rurales, se reduce la pobreza en un 0,34% y se incrementa la producción en un 0,55%.

El  dinero móvil en América Latina se encuentra en las etapas iniciales y representa una gran oportunidad.

Presentación:” Dinero móvil: retos, oportunidades y casos exitosos”

Fuente: http://practicas.comunidadfomin.org/node/3534

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