Sage Business Index 2011: Más de la mitad de las PYMES invertirán a pesar de desconfiar de la recuperación económica

Por segundo año consecutivo, The Sage Group ha dado a conocer los resultados de The Sage Business Index – International Business Insights, un sondeo realizado entre 10.000 pequeñas y medianas empresas de Europa, Norte América, África y Asia, a través del cual se muestra un empeoramiento en la confianza de las empresas con respecto a la situación de las economías globales y locales, aunque muestran un prudente optimismo en las perspectivas de negocio de sus propias empresas.

El estudio también revela que la mayoría del rendimiento de las empresas se mantuvo estable o tuvo alguna mejora durante los últimos seis meses. Además, a pesar de los retos que las empresas tendrán que afrontar en el futuro, la mayoría está buscando invertir y expandir sus negocios en los próximos meses. Una vez más, las empresas encuestadas reclaman a las administraciones públicas un mayor apoyo y una reducción de la burocracia que obstaculiza no solo su crecimiento sino que también impide la mejora de la situación económica en general.

Algunos signos positivos dentro de la caída generalizada

En general, todos los países consultados afirman que, en comparación con el semestre anterior, la economía mundial empeora (44%). De todos los países encuestados, el Reino Unido y EE.UU. fueron los más pesimistas, mientras Malasia y Singapur los menos. Cabe destacar que las empresas alemanas han sufrido la mayor caída dentro de la confianza en las perspectivas económicas mundiales, cayendo sus datos del 61% (2010) al 46% (2011).

En general, la mayoría de las empresas piensa que la confianza en la situación de sus economías solo habían disminuido ligeramente en comparación con la economía global (47%).Un dato que contrasta especialmente con el Business Index 2010, donde las empresas encuestadas vieron una imagen de mejora (57%).

Una mejora pequeña pero importante

El único resultado positivo (57%) se produjo cuando las empresas fueron preguntadas sobre si tenían una mayor o menor confianza acerca de sus propias perspectivas de negocio para los próximos seis meses. En el Business Index 2011, las empresas calificaron su confianza en un 56%, una pequeña mejora pero significativa, teniendo en cuenta el contexto económico tan negativo.

Malasia y Singapur tuvieron los datos más altos (69%), seguidos de Sudáfrica (62%), siendo Canadá quién mostró el mayor incremento de confianza con respecto al estudio anterior con una puntuación de 59%, frente a los 55%.

Los ingresos se mantienen y preocupa el coste de la energía

A pesar de estas condiciones, algunos datos positivos muestran que un tercio de los negocios encuestados (35%) revela un aumento de los ingresos en los últimos seis meses, y casi el mismo porcentaje afirma que se mantuvo estable. Sólo el 12% afirmó que se han visto forzados a reducir el número de empleados, siendo España la más destacada, eliminando empleos un 24% de empresas.

El mayor reto al que se han enfrentado en los últimos seis meses ha sido la subida de los costes energéticos, gasolina y materias primas, eligiendo esta opción cerca de la mitad de los encuestados (47%). Entre los países más de acuerdo con estas opciones se encuentran Reino Unido, Sudáfrica y Alemania. Uno de cada cinco negocios de EEUU ha identificado la inestabilidad política como un reto, mientras que para Malasia y Singapur una cuarta parte lo ha situado en la contratación de personal cualificado.

Por otro lado, las empresas piensan que el mayor reto al que deberán enfrentarse en los próximos seis meses es mantener y hacer crecer sus ingresos (46% de los encuestados entre sus tres primeras opciones), seguido del aumento del precio del petróleo, la energía y las materias primas, así como aumentar el número de nuevos clientes y acceder a nuevos mercados (43% en ambos casos).

Planes de futuro: invertir para crecer

Pensando en el futuro, la mayoría de las empresas indica que no sólo deben sobrevivir sino también crecer, invirtiendo en ventas y marketing (33%), diversificando en nuevos mercados (31%) y lanzando nuevos productos y servicios (24%) entre sus tres prioridades. Por otro lado, el 18% ha afirmado no tener planes de futuro, lo que podría tener que ver con las condiciones inciertas del mercado actual.

Para más de una cuarta parte de los empresarios encuestados de Alemania, Austria, Sudáfrica y Malasia/Singapur, la contratación de personal es una prioridad, destacando que un 32% de las firmas de Sudáfrica tienen intención de invertir en formación. Un 22% de los encuestados también afirman tener interés en invertir en tecnología para aumentar su eficiencia, siendo EEUU y Sudáfrica los países que más han seleccionado esta opción.

El obstáculo de la burocracia

Al igual que en el estudio del pasado año Sage Business Index 2010, las empresas están de acuerdo de modo unánime en cuáles son los factores que más les obstaculizan, independientemente del país, siendo el aspecto más destacado el de la burocracia gubernamental y la legislación, seguido por el manejo del gobierno de los temas económicos.

Factores más favorables para hace negocios en España

Factores más favorables para hace negocios en España

Para aquellos que eligieron como respuesta la burocracia gubernamental y la legislación, en esta ocasión el estudio profundizaba y preguntaba por la legislación más gravosa para ellos. En muchos casos, la legislación fiscal fue citada como la más onerosa, aunque en Reino Unido los encuestados se decantaron por la salud y normativas de seguridad, en Sudáfrica el tema de los empleos y la ley laboral, en España la ley de licencias, y en Malasia/Singapur lo centraron en los procedimientos de licitación para proyectos públicos.

En consecuencia, todos los países encuestados califican como prioridad para el gobierno en su ayuda a las empresas la disminución de la burocracia y la legislación, con excepción de EE.UU., Malasia y Singapur donde las máximas prioridades son la reducción de la deuda nacional y la reducción de los impuestos sobre las empresas. Por países, en EE.UU. el 58% de las empresas señalaron una reducción de la deuda nacional (un 7% más que en el último informe).Las siguientes prioridades incluyen la reducción de impuestos empresariales y más desarrollo de la educación y formación.

En palabras de Guy Berruyer, CEO mundial de Grupo Sage,La tenacidad y la resistencia forman parte del ADN de las pequeñas y medianas empresas. Por eso, a pesar de las circunstancias económicas a nivel global, estas empresas se están enfocando en lo que necesitan para hacer crecer sus negocios. Mientras estábamos llevando a cabo el trabajo de campo para esta edición del Sage Business Index, hubo un cambio significativo en los mercados financieros y muchas malas noticias sobre la economía, lo que lleva, como es lógico, a una caída en la confianza. Sin embargo, los encuestados han mostrado su espíritu emprendedor y sus planes de inversión para el futuro”. Factores menos favorables para hacer negocios en España

Factores menos favorables para hacer negocios en España

“Con más de seis millones de clientes en todo el mundo tenemos una posición única para entender los retos a los que se enfrentan los negocios tanto a nivel global como a nivel local en cada país. Con esta plataforma de estudio de las empresas y su confianza a nivel internacional, queremos mostrar una imagen de la realidad a la que se enfrentan las empresas todos los días, aportando ideas sobre cómo los gobiernos, los negocios y la industria pueden apoyar aún más a los empresarios y a la contribución que hacen a nuestras economías”.

Acerca de Sage Business Index

Sage Business Index es un sondeo realizado por Populus para Sage entre 10.006 pequeñas y medianas empresas de 10 países (EEUU, Canadá, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, España, Sudáfrica, Malasia y Singapur, durante un período de cuatro semanas entre Julio y Agosto de 2011.

Las compañías fueron preguntadas en relación a temas como la confianza empresarial en la economía mundial y local, su país como un lugar para hacer negocios, el papel del Gobierno a la hora de crear empresas, la carga de la legislación, cuáles son los desafíos a los que se enfrentan en sus negocios, así como el papel de la tecnología en sus empresas.

Fuente:http://www.techweek.es/empresas/informes/1009315002701/sage-business-index-2011-mas-mitad.1.html

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