La hora de los emprendedores latinoamericanos

Por Lisandro Sosa *

Tuve el privilegio de ser el único ponente de Argentina en el webinar “24 horas de Tecnología” organizado por Panidea Inc, donde 51 expertos de todo el mundo exponían durante 30 minutos sobre temas de tecnología, startups y negocios globales. En este webinar hubo varias exposiciones muy interesantes y  varias de estas haciendo hincapié en la oportunidad que significa Latinoamérica como opción real para la concreción de negocios en el mundo actual.

Esta es una época ideal para los emprendedores latinoamericanos. Con la crisis en EE.UU y Europa, los fondos de inversión ven a Latinoamérica como una posibilidad de crecimiento y una nueva opción para la internacionalización de sus negocios, aprovechando el buen momento económico y las altas tasas de crecimiento de los países de la región.

¿Cómo debemos preparar a los emprendedores de la región para aprovechar esta situación y  desarrollar ideas atractivas para los inversionistas?

Se descuenta que los latinoamericanos tienen un gran espíritu emprendedor, pero la gran ventaja que los emprendedores poseen en la actualidad son las herramientas metodológicas y condiciones del entorno prácticamente inexistentes en el siglo pasado. Algunas son obvias y básicas, pero significan una gran ventaja, debido a que han acercado a Latinoamérica al resto del mundo de manera virtual. Aprovechar estas herramientas a tiempo de generación de startups puede dar un valor agregado en el momento de ser evaluadas por los inversionistas.

¿Cómo debemos preparar a los emprendedores de la región para aprovechar esta situación y desarrollar ideas atractivas para los inversionistas?

Dentro de estas ventajas podemos mencionar:

*Internet y redes sociales: con Internet no existen barreras geográficas ni horarias, todo funciona  24 x 7 y todo está al alcance de la mano. Los que vienen emprendiendo en la región desde hace tiempo conocen las dificultades que significaban en el siglo pasado las barreras geográficas en términos de comunicación, contratación de proveedores, acuerdos con partners y feedback por parte de los clientes. Todas estas eran tareas que podían llevar meses y actualmente está la posibilidad de hacerlo  en horas, además de los altísimos costos que esta situación traía aparejada. Otra gran ventaja son las herramientas de todo tipo que se pueden obtener en la nube, lo que acompaña a la reducción de costos fijos en software y hardware.

Respecto de las redes sociales, la conclusión es que su potencial real todavía no está aprovechado en los negocios. Gracias a las redes sociales, el emprendedor llega contactos a los que nunca hubiese llegado y puede efectuar trabajos en colaboración con gente en la que puede confiar y compartir conocimiento a pesar de no conocerla personalmente. Además puede posicionar y dar a conocer  su producto o servicio de manera global y a bajo costo.

*Herramientas metodológicas: actualmente hay nuevas herramientas metodológicas que acompañan a los emprendedores en el desarrollo de su idea de negocio. Hay un par que quiero destacar muy brevemente:

1).- Business Model Generation: metodología para definir, innovar y analizar modelos de negocio, que permite claramente y por medio de un grafico (Business Model Canvas),  observar y determinar cada uno de los componentes que formaran parte del negocio por medio de bloques bien diferenciados y concretos. Esta metodología demuestra y justifica clara y detalladamente todos los pasos del modelo de negocio.

2).- Lean Startup: esta metodología establece el desarrollo de la idea hasta un mínimo producto viable (MVP) para poder salir al mercado en poco tiempo y a bajo costo e ir iterando hasta optimizar el producto que sea válido y útil para el cliente. En tiempos anteriores era totalmente lo contrario: el desarrollo llevaba mucho tiempo y el costo era muy alto, por lo que fallar era mucho más costoso que ahora y reponerse del fracaso también.

* Organizaciones abiertas: con la nueva tendencia en organizaciones, las estructuras son definidas de manera diferente, con gran participación del capital humano y con una amplia voluntad de escuchar las opiniones de empleados, clientes y partners en el desarrollo de la idea. El producto o servicio generado por la idea inicial está en cambio constante (beta permanente), siendo optimizado las veces que sea necesario, aplicando innovaciones incrementales, adaptándose al mercado y a las necesidades reales del cliente.

Respecto de los emprendimientos o startups mas buscados y que más posibilidades tienen de conseguir financiación, son los relacionados con aplicaciones para web y tecnología para dispositivos móviles, que son dos mercados que tienen un  crecimiento  exponencial, tanto en la región como en el resto del mundo.

Además de la posibilidad de acceso a los fondos de inversión que mencionaba al principio, hay varias líneas de financiamiento y aceleradoras de startups pertenecientes al mismo mercado latinoamericano. Iniciativas públicas como Startup Chile o incubadoras como Wayra de Telefónica  o Buenos Aires Accelerator son algunas de las alternativas a las que pueden acceder los emprendedores a fin de que sus proyectos tecnológicos sean evaluados.

En conclusión, las condiciones del entorno están dadas para que los emprendedores latinoamericanos ingresen al juego.  Iniciando sus proyectos de acuerdo a las nuevas reglas para hacerlos atractivos y aprovechando las herramientas y posibilidades de financiamiento existentes en la actualidad, no hay dudas de  que serán el motor de crecimiento y un factor fundamental en el avance que viene demostrando la región.

* Lisandro Sosa es fundador y CEO de SQLConsultora.

Fuente:  http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/la-hora-de-los-emprendedores-latinoamericanos

One Response to La hora de los emprendedores latinoamericanos

  1. Excelente mas que todo tomar en cuenta para emprendimientos de exportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: