En Colombia comenzaron las transmisiones del Reality Start Up: “Emprendedores en Tiempo Real”

El 20 de septiembre se emitió por Telemedellín el primer capítulo del reality Start Up, Emprendedores en Tiempo Real. Esta iniciativa relaciona  a cuatro grandes entidades de la ciudad de Colombia: Alcaldía de Medellín, Medellín Digital, Telemedellín y Comfama, la cual lidera el proyecto. Todos se unieron con el objetivo de estimular el desarrollo de nuevas ideas de negocio y empresas en Medellín, además de  dar visibilidad a los buenos resultados que arroja el sistema de emprendimiento en la ciudad.

Más de 50 empresas postularon para ser parte del programa, pero sólo quedaron 12 luego de un exhaustivo proceso de preselección. Los emprendedores se enfrentaron a un jurado integrado por Sandra Payares, presidenta de la Fundación de Asesoría y Financiamiento Empresarial; Juan David Botero, experto en programas de ejecución y control de inversiones y Manuel Arbeláez Monsalve, especialista en mercadeo y desarrollo empresarial.

Todos compiten desde ayer por el gran premio final que consta de 100 millones de pesos en efectivo y especie, publicidad, una moto y un Ipad, además del fortalecimiento para la empresa por parte de los mejores expertos.

Los participantes se enfrentarán en cada capítulo, que se emitirá todos los martes, a grandes desafíos y pruebas que han sido diseñadas con el propósito de medir las destrezas y habilidades que debe tener un  emprendedor para obtener éxito en su empresa. Entre los temas de éstas destacan: capacidad de asumir riesgos, innovación, negociación, trabajo en equipo, expansión de mercados, financiación, consecución de inversionistas, entre otros.

Así la audiencia podrá ser parte de este proceso que llevan estos empresarios, ya que en cada edición que se transmitirá se eliminará una empresa. El programa cuenta con la dirección de Fabián Berrío y la conducción de Lina Arango y Jaime Moreno. El ciclo constará de 12 capítulos de 1 hora de duración a los que se sumará la transmisión diaria de microprogramas.

Pero en la industria televisiva, ya existen experiencias internacionales en materia de reality de emprendedores. Entre ellas Dragon’ s Den; El Aprendiz y Vidas Inquietas.

Aunque el formato del programa Dragon’s Den es originario de Japón y se ha replicado en varios países del mundo, como Canadá, Croacia, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, entre otros, su versión más exitosa fue la inglesa, transmitida por la BBC entre el 2005 y 2010 con temporadas de 8 capítulos. En éste un grupo de cinco potentes inversionistas, los “Dragones” evalúan proyectos de emprendimiento para invertir dinero de sus propios bolsillos.  A lo largo de estos años, y en varias versiones del programa, invirtieron en 110 empresas en las cuales cada Dragón, invirtió hasta 200.000 libras, es decir, más de USD $300.000.

El objetivo de Dragon’s Den, fue facilitar el acceso a financiamiento de aquellos proyectos que por su inmadurez o alto riesgo tenían dificultad de conseguirla por métodos tradicionales.

 En EEUU, el programa The Apprentice, conducido por el magnate Donald Trump, es un reality show que tuvo su primera temporada el año 2004 y este año estrenó su onceava versión. Cada temporada tiene 15 capítulos en los cuales 16 jóvenes emprendedores de diversas áreas de negocios concursan para ganar USD $250.000 y un contrato para dirigir una de las empresas de Trump. Creado por Mark Burnett

Los concursantes viven en comunidad en una suite en Torre Trump en Manhattan, New York, situada en el cuarto piso. Cada semana Donald Trump despide a un concursante,  los cuales se dividen en dos corporaciones para trabajar durante The Apprentice. Como su mismo título indica, “El Aprendiz” es una herramienta de aprendizaje que hace énfasis en la valoración de las capacidades, creencias, motivaciones y aspiraciones de las personas, a la hora de enfrentar cualquier tipo de problema relacionado con el ámbito empresarial.  De manera especial se centra en las prácticas que se llevan a cabo para la selección y contratación de personal.

 España también ha tenido lo propio: “Vidas Inquietas”se emitió durante el 2008 en horario prime por las pantallas de Telemadrid SAT. En la oportunidad y, por primera vez en el país, las cámaras de un programa de televisión siguieron durante seis meses la vida diaria, tanto profesional como personal, de un grupo de reconocidos empresarios de la Comunidad de Madrid.  La iniciativa, fruto de la colaboración de la Fundación Cultural Banesto con Telemadrid, tuvo por objetivo difundir socialmente el espíritu emprendedor.

Los protagonistas de la serie, producida por Co.eficiente, son los fundadores o presidentes de sociedades comoBecara, Workcenter, Viena Capellanes, Musgo, Rusticae, Enjabonarte o El Idealista.com.

A través de las experiencias de los protagonistas, de sus anécdotas, de sus momentos de ánimo y de desánimo, de sus problemas y de sus alegrías, de sus retos profesionales y de sus motivaciones personales, Vidas inquietas desvela a los espectadores el mundo real, la vida cotidiana, de los empresarios.

En Chile el proceso que vive y enfrenta el emprendedor también quiere llegar a la televisión en este formato. El primer docureality de emprendimiento es una iniciativa impulsada por Fernando Fischmann y Endeavor con la finalidad de generar un cambio cultural profundo en Chile en torno al emprendimiento.

Fischmann se contactó con José Francisco García como productor de la iniciativa, el mismo profesional que lidera la teleserie “Esperanza”. El piloto ya fue grabado y se espera que el programa vaya en televisión abierta, esto permitirá difundir de manera eficiente los beneficios para el país de tener más y mejores emprendedores e inspirar a una cantidad importante de chilenos a tomar la senda del emprendimiento y/o apoyar a otros en este camino.

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/emprendimiento/noticias/noticias/reality-start-up-%E2%80%9Cemprendedores-en-tiempo-real%E2%80%9D/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: