Banco Mundial destaca liderazgo de Argentina en innovación tecnológica

Durante la presentación del informe “América latina y el Caribe, el crecimiento de largo plazo”, el economista jefe de la entidad, Augusto De La Torre, reivindicó los “lugares luminosos” del desempeño de la zona en la producción de commodities.

Argentina liderará el crecimiento económico en la región en el presente año, según se desprende del informe sobre perspectivas de largo plazo para América Latina y el Caribe que publicó el Banco Mundial. El organismo multilateral de crédito estimó que al cierre de 2011, el PBI argentino se habrá expandido un 8%. A nivel mundial, sólo China supera ese crecimiento. Al destacar el desempeño económico de los últimos años, el organismo destacó el liderazgo argentino en materia de innovación tecnológica y agregación de valor en el sector agrícola, lo que permitió al país distanciarse “del modelo enclave colonial del pasado”.

Durante la presentación del informe “América latina y el Caribe, el crecimiento de largo plazo“, el economista jefe de la entidad, Augusto De La Torre, reivindicó los “lugares luminosos” del desempeño de la zona en la producción de commodities, según publica Página 12.

La Argentina aparece como uno de los países de mejor desempeño económico, y que no sufrió mucho la crisis de 2009, se recuperó fuerte en el 2010 y 2011, y tuvo un desarrollo fundamental en algunos sectores”, reconoció De la Torre. No obstante, el economista advirtió que Argentina tendría una menor capacidad de manejo monetario para hacer política contracíclica que otros países de la región como Brasil. De la Torre recordó que Brasil “hasta hace poco subía la tasa de interés y mantenía apreciada su moneda, y ahora puede jugar más con la política monetaria”, publica el medio.

De La Torre explicó el fuerte rol de China en el crecimiento económico de la última década de la región, que resultó ser “una fuente importante de estabilidad, tanto para la crisis del 2008, la mayor desde la Gran Depresión, como de la crisis de mercados que ocurre en Europa y los Estados Unidos”.

En este sentido, subrayó que países de la región tengan hoy menor percepción de riesgo que países desarrollados, porque están menos expuestos al endeudamiento, como es el caso de Chile, Colombia y Perú, respecto de Francia. Sin embargo, consideró que “el crecimiento de América latina requiere algo más que China”, ya que “hay poca evidencia que China puede desempeñar un papel en el fomento del crecimiento de la productividad para América latina y el Caribe”.

El estudio regional del Banco Mundial comparó la relación China-América latina, como lo fue en los `70 Japón y los países denominados bajo el término de `Tigres Asiáticos`. “Los años de oro de los Tigres se caracterizaron con grandes flujos de comercio intraindustrial e inversión extranjera directa de hasta 33%, cuando en América latina no superaron el 20%.

Fuente: http://www.innovacion.cl/noticia/banco-mundial-destaca-liderazgo-argentina-innovaci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: