Según el Banco Mundial, América Latina sería 16% más productiva con igualdad de género

El Informe sobre Desarrollo Mundial 2012 señala que si se brindaran las mismas oportunidades a ambos sexos, la producción de América Latina crecería entre 4 y 16%.

Las oportunidades deben ser para todos, y si los gobiernos y la empresa privada cumplieran a cabalidad esta idea la producción de América Latina aumentaría entre 4 y 16%, indica el Informe de Desarrollo Mundial 2012, del Banco Mundial (BM).

El documento señala que en el transcurso de los años se han superado ciertas disparidades entre niños y niñas, y hombres y mujeres; como la matrícula escolar, la esperanza de vida y la participación en la fuerza de trabajo; pero aún falta mucho por hacer.

El BM afirmó que la igualdad de género será la clave del éxito en los años venideros y prueba de ello es que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que igualar el acceso de las mujeres agricultoras a los recursos podría incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo entre 2.5% y un 4%.

Según cálculos de la multilateral, eliminar las barreras que impiden que las mujeres trabajen en determinadas ocupaciones o sectores tendría efectos positivos similares, ya que reduciría las diferencias de productividad entre trabajadores hombres y mujeres en un 33% a un 50%, y aumentaría la producción por trabajador entre un 3% y un 25% en una amplia gama de países.

Ana María Muñoz, una de las investigadoras y realizadoras del informe, aseguró que la desigualdad persiste porque está arraigada en el tradicional e histórico rol que deben de desempeñar las mujeres y los hombres en la sociedad.

“Por ejemplo, todavía hay situaciones en las que las mujeres le dedican más tiempo al interior del hogar que al mercado laboral, u otros tipos”, indicó Muñoz.

Luis Benvenisteis, investigador y también creador del informe, añadió que si bien la sociedad latinoamericana le falta avanzar en eliminar las desigualdades, más de 500 millones de mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo mundial en los últimos 30 años.

 Las desigualdades que se deben combatir

El Informe sobre Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial (BM) revela que en los países ricos persiste la desigualdad, que evita mejorías en el desarrollo humano.

Problemas parecidos a las naciones en vías de desarrollo, como el acceso a la educación y a la salud, así como falta de ejercicio de los derechos civiles y políticos, son las principales trabas.

Las disparidades de género persisten allí donde las niñas y mujeres se enfrentan a otras desventajas, o cuando la combinación de fallas del mercado, instituciones deficientes de prestación de servicios y normas sociales limita el progreso, dice el BM.

Quien puede ayudar a superar estas trabas es la globalización. La apertura del comercio y la difusión de tecnologías de la información y las comunicaciones menos costosas pueden reducir las disparidades.

Las principales desigualdades

Según el Banco Mundial, estas son las principales desigualdades que persisten en muchos países del mundo y que minan el desarrollo de sus economías.

 Mortalidad de niñas y mujeres

En muchos países de ingreso bajo y mediano las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de morir, en comparación con los porcentajes de los países ricos. Se calcula que cada año mueren aproximadamente 3.9 millones de niñas y mujeres menores de 60 años. Y este número crece en África al sur del Sahara, especialmente en la franja de la infancia y los años reproductivos y en los países más afectados por la epidemia del VIH/Sida.

 Acceso deficiente a la educación

A pesar de los progresos generales, la matrícula de niñas en la escuela primaria y secundaria sigue siendo muy inferior a la de los niños en el caso de los grupos de población más desfavorecidos de muchos países al sur del Sahara y algunas partes de Asia meridional.

 Ganan menos que los hombres

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en tareas domésticas no remuneradas o en el sector informal, ocupándose de parcelas menos extensas y con cultivos menos rentables que los hombres, o trabajando en empresas más pequeñas.

Deficiente libertad de expresión

En muchos países, especialmente las pobres, las mujeres tienen menos participación en las decisiones y menos control sobre los recursos de sus hogares. En la mayoría de los países, las mujeres intervienen menos que los hombres en la actividad política oficial y su representación en los niveles más altos es insuficiente, afirma el informe del Banco Mundial.

 Más apoyo internacional

El Banco Mundial aseguró que se deben mejorar programas internacionales ya instalados en el acceso a la educación y la salud, y anima a la empresa privada a no ser un observador y a colaborar:

 Programas inclusivos

Se debe asegurar que el programa de la UNESCO “Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos” alcance a grupos desfavorecidos de niños y niñas, o mantener las actividades existentes, como en las relaciones de colaboración orientadas a las adolescentes.

 Aumento de fondos

Se requerirán medidas nuevas o adicionales en múltiples frentes, algún tipo de combinación entre un aumento del financiamiento de diversos programas sociales.

 Sector privado

Las relaciones de colaboración deberían ir más allá de los Gobiernos y los organismos de desarrollo e incluir al sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Fuente:  http://www.revistasumma.com/economia/16980-banco-mundial-america-latina-seria-16-mas-productiva-con-igualdad-de-genero.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: