5 características que distinguen a los verdaderos innovadores

Leer o estudiar sobre innovación, amén de interesante es fascinante. Hay muchos libros de gente como Clayton M. Christensen, Jeff Dyer o Hal Gregersen, todos ellos investigadores del tema de la innovación que explican de manera sencilla que la innovación, como funciona y como los emprendedores deben estar al tanto de eso si quieren sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo.

Muchos piensan y creen que lo que hace diferente a las mentes innovadoras de los meros mortales es la genética: esas personas no solo nacieron inteligentes sino que tienen grandes capacidades para crear.

Son personas que usan más el lado derecho del cerebro y por eso tienen una manera de pensar más intuitiva y menos convencional. Por lo menos eso es lo que piensan los investigadores ya citados en el libro The Innovator´s DNA (algo así como el ADN del Innovador).

En el libro, estos estudiosos argumentan, con base en diversos estudios empíricos, que las características creativas no son regalos de la naturaleza, no, y que estas pueden ser desarrolladas.

Muchos hemos pensado así toda la vida, pero ahora quien dice eso es nada más y nada menos que tres universidades de prestigio con la universidad de Harvard a la cabeza, la Marriot School y el Insead.

Estos centros de educación llegaron a la conclusión de que del 25% al 40% de nuestra capacidad creativa viene determinada genéticamente, el resto sigue un guión o patrón básico: primero entender esa característica (el proceso creativo) y luego desarrollarla a base de práctica y así ganar confianza en la propia capacidad de crear.

Si la innovación se puede desarrollar, ¿Cómo se hace? Después de estudiar a 500 personas realmente innovadoras y compararlas con cerca de 5 mil ejecutivos, los investigadores identificaron cinco elementos que componen el verdadero creativo. Estas son las conclusiones.

1.    Capacidad de asociación: esta es considerada la principal característica de los innovadores. Las asociaciones suceden cuando el cerebro intenta sintetizar informaciones en secuencia, dándoles lógica y coherencia.

Eso es lo que ayuda en los descubrimientos de conexiones entre cuestiones aparentemente aisladas. Las rupturas innovadoras generalmente suceden en la intercepción de diversos campos y disciplinas, escriben los autores del ya citado libro.

Los innovadores ligan y mezclan ideas donde otras personas no ven relación. Es lo que algunos investigadores llaman “el efecto Medici” en referencia a la explosión de creatividad y cultura vivida en Florencia, durante el renacimiento.

La familia Medici, reunió tantos artistas, pintores, poetas, músicos, escultores, arquitectos, que la ciudad italiana vio la apertura de una de las fases más innovadoras de la historia de la humanidad.

 Los artistas se aprovechaban de los conocimientos creados por los otros y el  resultado fue la exuberancia intelectual y artística de la época. Las otras cuatro cualidades de los innovadores accionan el pensamiento asociativo al incrementar su repertorio, de donde surgirán las nuevas ideas.

2.    Cuestionamiento: Los innovadores casi siempre son aquellas personas que no dejan que una duda pase en blanco. Siempre cuestionan todo. Generalmente ellos desafían el status quo y no aceptan fórmulas fáciles.

Una de sus frases preferida es: ¿Qué pasaría si uno modificara esto? Personas así hacen preguntas para entender como las cosas realmente son, por qué son de determinada manera y como estas pueden ser desafiadas y subvertidas.

Sus preguntas provocan una revuelta de pensamientos e insights colectivos que llevan a la sociedad hacia la innovación.

3.    Observación: Una innovador está siempre vigilante de las cosas que suceden a su alrededor. Son observadores detallistas, y todo el mundo es objeto de su escrutinio: consumidores, productos, servicios, tecnologías, estructuras, procesos.

Las observaciones funcionan como leña para su explosión de ideas y nuevos parámetros para hacer las cosas. Steve Jobs creo el sistema operacional para sus primeras Macintosh después de una visita al centro de innovación de la Xerox.

4.    Red de contactos: Los innovadores gastan mucho de su tiempo y energía probando ideas por medio de una amplia gama de contactos con diferentes perspectivas y bagaje cultural.

Pero no es ese contacto convencional tipo Facebook, no, estos conversan preferiblemente con personas con quien no concuerdan en nada. Más que contactos sociales, ellos quieren ideas frescas.

Buscan pensamientos osados, mentes rebeldes y conceptos completamente fuera de sintonía con los patrones establecidos.

5.    Experimentación: Por fin, los innovadores están constantemente experimentando. Ellos viven y exploran el mundo de manera sensorial e intelectual. No son convictos en nada y siempre están aireando nuevas hipótesis.

Son usuarios de todo. Visitan nuevos lugares, investigan nuevas ideas, comunicar y experimentar, componen el ADN del innovador, el mapa para la generación de ideas de negocios innovadoras.

Fuente: http://www.crisisynegocio.com/2011/08/16/5-caracteristicas-que-distinguen-a-los-verdaderos-innovadores/

One Response to 5 características que distinguen a los verdaderos innovadores

  1. Todo muy instructivo y orientador. Gracias por la orientación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: