Conferencia: “Innovación, el poder de transformar. La importancia de generar una cultura de innovación dentro de las empresas”

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar en el auditorio de Telefónica la conferencia “Innovación, el poder de transformar”, en la que el experto norteamericano en innovación y acción organizacional Robert Sutton, profundizó en torno a la importancia de generar una cultura de innovación dentro de las empresas. En la oportunidad, de manera didáctica y entretenida, explicó a los asistentes algunos tips para fomentar la creatividad e innovación al interior de organizaciones.

Sutton es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión de la Ingeniería en Stanford y Co-Director del Centro de Trabajo, Tecnología y Organización en esta misma casa de estudios. Su visita a Chile surgió en el marco del cierre del proyecto Telco Innova de Telefónica, el cual fue apoyado por Innova Chile de Corfo, y que tuvo como objetivo promover la implementación de un  Sistema de Gestión de Innovación al interior de empresas. El esfuerzo se centró en incorporar la innovación en la mirada del negocio, de los productos y servicios, de las relaciones laborales y con los proveedores.

En su charla, el prestigioso académico de Standford explicó, con numerosos ejemplos de empresas reconocidas en el ámbito de la innovación, como Apple, 3M, Ideo, HP, Google y más, desde el estilo de liderazgo necesario para fomentar la innovación al interior de una organización, hasta nuevas definiciones de la creatividad.

En este último ámbito, Sutton explicó que la creatividad más que de inventar cosas absolutamente nuevas, se trata de traer viejas ideas a nuevos productos y escenarios, además de crear nuevas combinaciones de viejas ideas. Destacó en este punto el esfuerzo que realiza Movistar en Chile, a través de su incubadora y aceleradora de negocios Movistar Innova: “Tienen un lugar dedicado a la innovación, donde la gente sugiere ideas y pide ayuda para concretarlas. Este traslado de ideas de un lugar a otro es lo que lleva a la innovación”.

En lo referente al liderazgo necesario para innovar, Sutton habló de 6 principios, que deben aplicarse a toda la organización y no sólo a sus líderes:

1.- Las superestrellas de la innovación no son genios solitarios o ejecutores asombrosos, las grandes innovaciones vienen de equipos y redes de trabajo.

2.- Es necesario unir a expertos, que saben todo lo que se debe y puede hacer en un ámbito, con novatos, que vienen con ojos frescos y sin conocer los límites.

3.- Se debe aprender cómo y cuándo pelear por una idea. No es recomendable hacerlo en el proceso de generación de éstas, ni cuando las decisiones están tomadas: en ese momento es necesario el compromiso.

4.- El optimismo es un factor fundamental en la innovación, ya que cuando se confía en una idea, es más factible realizarla. Sin embargo, debe matizarse con una porción de pesimismo realista.

5.- En ocasiones, el mejor management es el que menos se nota. La creatividad se coarta donde existe menos espacio para el fallo.

6.- Evitar la trampa  de la conversación inteligente, sólo tomarla como base para llegar a la acción, y sobre todo, mantener la simplicidad.

Rafael Zamora, Director de Estrategia y Regulación de Movistar, valoró el aporte de la visita de Sutton: “Es un verdadero orgullo tenerlo en nuestra casa, ya que es un referente en innovación organizacional. En Telefónica queremos fortalecer una cultura interna de innovación, por lo que todas sus recomendaciones nos son muy útiles”.

Acerca de Robert Sutton

En su vida como académico ha publicado más de 150 artículos y varios libros, entre los que se destaca “Ideas Raras que Funcionan”, donde plantea que las empresas tienen que contratar “gente que nos les guste y con la que se sientan incómodos”,  que deben “fomentar que los empleados desafíen a sus jefes y colegas” y que hay que “hacer entrevistas laborales no para buscar empleados sino para obtener ideas”.

Su último libro “Buen jefe, mal jefe” señala que el éxito de cualquier líder de empresa dependerá de cómo trata a las personas con las que trabaja. Además señala que según estudios, al 75% de las personas lo que más les estresa del trabajo es su jefe. En su libro recomienda que “los jefes siempre intenten ser el mejor jefe posible”, que “no esquiven el trabajo sucio” y que “aprendan a callar al jefe estúpido que llevan dentro”.

 Sutton ha trabajado como consultor para numerosas empresas, como Gap, HP, IDEO, IBM, McDonald’s, McKinsey, Pepsi, Proctor & Gamble, entre otras.

Acerca de Telco Innova

El proyecto Telco Innova surge en 2009 con financiamiento Corfo para generar una agenda compartida de innovación en Movistar, que permitiera innovar en la mirada del negocio, de los productos y servicios, de las relaciones laborales y con los proveedores.

Las conclusiones de Telco Innova fueron plasmadas en el libro “Construyendo una cultura de innovación”, el cual retrató las experiencias de innovación de Movistar, Actionline, Consorcio RDTC y Prolam durante 21 meses.

Rafael Zamora, Director de Estrategia y Regulación Movistar destacó las lecciones que dejó  Telco Innova a la compañía: “El programa no solo nos permitió desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Innovación adecuado a Telefónica sino, además, seguir mejorando los procesos y lo más importante, el servicio a nuestros clientes”, afirmó.

Fuente:  http://www.movistarinnova.cl/blog/noticias/noticias/robert-sutton-en-chile-%E2%80%9Cmas-que-inventar-cosas-absolutamente-nuevas-la-creatividad-es-traer-viejas-ideas-a-nuevos-productos-y-escenarios%E2%80%9D/

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