Se realizó en Lima la Cumbre de PYME del APEC 2011

El 25 de agosto, se realizó en el hotel Westin de Lima, Perú, la Cumbre de PYME del APEC 2011, organizada por COMEXPERU. En este evento se trataron temas de interés para las PYME y los emprendedores, incluidos tanto los problemas que enfrentan como sus oportunidades de crecimiento a través de la formalización y del uso de herramientas tecnológicas.

Tras la inauguración del evento a cargo del presidente de la cumbre PYME, Alfonso García Miró, la presidenta del consejo empresarial del APEC 2011 y presidenta de Procter & Gamble de Asia, Deb Henretta, y el viceministro de MYPE e industria, Julio Guzmán, se dio paso a la conferencia magistral de Lindsay Fox, fundador de Linfox, la mayor compañía privada de soluciones de cadena de suministros en la región del Asia-Pacífico. Fox destacó la importancia de la lealtad de sus trabajadores hacia su empresa desde los inicios y el amor por sus sueños.

Video de conferencia magistral de Lindsay Fox

En el primer panel, titulado “Manual de supervivencia para una PYME”, se contó con la participación de Jacinta Hamann (consultora en finanzas y administración de riesgos), César Luna Victoria (socio del estudio Rubio Leguía Normand), Angélica Matsuda (directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad) y Ricardo Teullet (consultor de marketing), quienes compartieron sus experiencias con los asistentes. En este bloque se recalcó la importancia de formalizarse para una PYME. Por otra parte, en materia de competitividad, nos recordaron que ahora la calidad del producto y el servicio ya no es una ventaja diferencial, sino que es un requisito para sobrevivir en el competitivo mundo empresarial.

Siguiendo con las experiencias empresariales, dentro del segundo bloque, titulado “Aprendiendo de las mejores”, se contó con la participación de cuatro empresarias de distintas industrias y países: Rosario Bazán (gerente general de Danper Trujillo), Cecilia Blume (directora de C&B Consult), Doris Ho (presidenta de A. Magsaysay Inc., Filipinas) y Fauziah Talib (directora gerente de IQ-Quest Company, Brunei Darussalam), quienes concluyeron que ser mujer ya no debe ser visto como un obstáculo, sino como una oportunidad.

En el tercer bloque, titulado “Más allá de las fronteras… ¿qué oportunidades hay para una PYME?”, se abordó todo lo que un pequeño negocio debe saber para aprovechar al máximo las oportunidades de los mercados internacionales. Se contó para ello con la experiencia de Isabella Falco (directora de promoción de Imagen País de PROMPERÚ), quien resaltó que la Marca Perú es una herramienta para que la empresa exprese su orgullo de ser peruano y no es un sello de Hecho en el Perú, lo cual es más técnico.

Por su parte, Ning Gaoning (presidente de COFCO Corporation, China) alabó la marca país del Perú.
Por otro lado, Leandro Mariátegui (gerente general de Sudamericana de Fibras), Roberto Fantuzzi (presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile) y Camilo Parra (gerente general de Tecdrill)  nutrieron a los asistentes de su experiencia de éxito en el sector empresarial desde cada uno de sus ámbitos.

Además, mediante el panel “Vendiendo al extranjero sin moverse” se resaltó el inicio y la importancia de los negocios virtuales a través de internet. En primer lugar, Rosa Lafosse (fundadora de Packtos) considera la calidad del producto como algo fundamental y que es eso lo que se debe vender al mundo. Por su parte, Luis Mayuri (fundador gerente de Perú-Art), resaltó la importancia de las imágenes dentro de las ventas, al afirmar que lo que estas puedan transmitir generará un mayor resultado.

A su vez, Miguel Cabello (coordinador del Proyecto PYME Peruanas al Mundo) nos recordó que cuando estamos en internet tenemos el mismo tamaño que una gran empresa, si cumplimos lo que ofrecemos. Por último, se cerró el panel con la participación de Timothy Leung (director de Ventas Globales de Alibaba.com), quien destacó la importancia del portal de internet Alibaba para llegar a diferentes mercados y distintos tipos de compradores.

Video del panel “Vendiendo al extranjero sin moverse”

Presentación de Perú -Art

Se cerró la cumbre con el panel “Me contactaron para comprar mis productos ¿y ahora qué hago?”, que contó con la participación de Antonio Esquivel (gerente de Trade Finance, Scotiabank), Rocío Mesías (gerente de Operaciones, DHL Global Forwarding), Rosario Quiroz (coordinadora de Exporta Fácil, Intendencia de Aduana Postal del Callao, SUNAT) y Juan Carlos Ramírez (presidente de Jainko Izatea), quienes tocaron puntos relevantes y dieron consejos prácticos para la negociación con clientes de otros países.

Fuente: http://jcvalda.wordpress.com/2011/09/04/comentarios-de-nuestro-amigo-eduardo-lastra-dominguez-sobre-la-cumbre-pyme-del-apec-2011-en-peru/

Fuente: http://blog.peru-art.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: