Coworking, una nueva forma de entender el trabajo

por

¿Qué es el Coworking? Coworking es una nueva forma de entender el trabajo. Es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el Networking.

Los centros de Coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etcétera, proporcionan un escritorio individual, acceso a Internet y otros servicios. Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor.

El Coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso pymes, la experiencia del trabajo en casa. Ayuda a tener relaciones profesionales con gente de entornos diferentes.

Para muchos trabajadores autónomos lo de trabajar en soledad, sin horarios y con el peligro de mezclar vida personal y laboral a cada instante es algo insoportable. La solución hasta hace poco para estos casos era alquilar una oficina o un puesto en algún centro de negocios. Pero esto implicaba un gasto económico importante (alquiler y gastos asociados).

¿En qué nos puede beneficiar esta forma de trabajar?

Lejos de ser una forma de trabajo parecida a cafés o entornos de restauración con acceso a Internet, el Coworking cuenta con una seguridad que estos sitios no poseen. Es un sitio pensado para trabajar sin horarios, de manera centrada y con la posible ayuda de algún compañero.

No sólo rompe la tónica de trabajar desde casa donde, a veces, pecamos de mezclar ocio y negocio. También libera una libertad entre profesionales que puede beneficiar a nuestro proyecto. Esta forma de trabajar está pensada para personas de todo el mundo por lo que no será raro compartir información en distintas lenguas o informarnos sobre lo que se estila en países distintos al nuestro.

En entornos de Coworking suele haber personas con inquietudes parecidas a las nuestras con hambre por aprender y compartir; este hecho, para mí es el más importante. También las instalaciones suelen estar muy bien preparadas para la adaptación de profesionales, tanto en comodidad como en seguridad ya que suelen ser lugares donde hay mucho tránsito de personas.

Algunos centros de Coworking nos pueden dotar de una dirección física para la recepción y envío de paquetes o facturas. Otros cuentan con salas especiales para grupos de la misma empresa y hasta podemos encontrarlos con la posibilidad de alquilar un despacho.

Cada vez es más habitual encontrar centros de Coworking con periféricos como impresoras, scaners, fax y equipos como pecés u ordenadores de la marca de Cupertino. Este detalle nos brinda un gran abanico de posibilidades, ya que si recordamos nuestras credenciales y tenemos nuestra información y herramientas en Internet o la Nube podemos trabajar sin la obligación de cargar con un ordenador.

Mi conclusión

Si queremos buscar centros de Coworking en España podemos verlos desde este link donde nos mostrará dónde están los centros y fotos de sus instalaciones. Para optar por centros en el extranjero podemos optar por esta dirección. Esta nueva forma de comprender el trabajo en grupo dará buenos resultados en proyecto y mezclas en formas de elaborarlos por no hablar de su escaso precio.

Fuente:  http://blog.sage.es/emprendedores-autonomos/coworking-una-nueva-forma-de-entender-el-trabajo/

One Response to Coworking, una nueva forma de entender el trabajo

  1. tomas dice:

    Hace tiempo estoy buscando información con respecto al tema porque estoy por implementar el Coworking y quería saber si es posible incorporarlo en mi empresa, con mi hermano estamos realizando la búsqueda de una persona o empresa que realice Asesoramiento PIPE en cuanto termines con esa tarea nos gustaría saber o tener mas información.
    Muchas gracias ojala no sea inoportuno mi pregunta, saludos atentamente tomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: