Europa quiere seguir los pasos de Silicon Valley

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha analizado las características y diferencias de Silicon Valley respecto al sector tecnológico europeo. A su juicio, el ecosistema es extraordinario y revela algunas claves para que el modelo europeo se consolide y consiga igualar el éxito de EE.UU.

Tras su viaje a Silicon Valley, Kroes señala en su blog que se trata de un ecosistema único en todo el mundo y lo define como un espacio “dinámico y con fuerza emprendedora“, en el que se “concentran ingredientes especiales para generar innovación basada en las TIC y los negocios”. El resultado de estos factores es un lugar en el que se aglutina buena parte del talento de todo el mundo.

Según revela Telecinco.es, Kroes señala asegura que la  concentración de empresas, centros de investigación y profesionales es un factor fundamental, pero destaca el espíritu emprendedor como la principal característica diferenciadora respecto al sector europeo. “Inquietudes o dudas que pueden resultar obstáculos para las empresas en Europa son reemplazados por un optimismo abrumador y dinamismo empresarial. La toma de riesgos para preparar una nueva aventura es parte del juego”, explica Kroes.

La comisaria de la Agenda Digital Europea explica que durante sus entrevistas, los profesionales de Silicon Valley explicaban que el fracaso era una posibilidad, pero no se dejaban afectar por ello. Kroes asegura que si un proyecto no tiene éxito en Silicon Valley, la filosofía no es buscar culpables o paralizar desarrollos sino hacer una simple pregunta: “¿Y ahora que vas a hacer?“.

Europa v/s EE.UU. Kroes reconoce que igualar el éxito de Sillicon Valley es difícil, pero analiza la situación europea para sacar conclusiones positivas. La primera diferencia clara es la atomización de la industria europea. En contra del modelo de Silicon Valley, que agrupa todo tipo de empresas, centros de investigación y fabricantes, en Europa los agentes no están concentrados en un mismo punto. Kroes reconoce la diferencia entre los sistemas pero apuesta por buscar un lado positivo. “Si bien es muy interesante el modelo de Silicon Valley, de agrupar todo en un único centro de excelencia, tal vez no es necesariamente posible o deseable en Europa”, explica Kroes. Para la vicepresidenta de la Comisión Europea, “la competencia entre diferentes grupos también puede ser una manera de incentivar a los gobiernos a hacer más en todos los niveles”.

La competencia por innovar que se da en Europa está acompañada de un apoyo institucional para facilitar la comunicación entre investigadores. De esta forma, se respeta la competencia entre agentes pero se facilita la transmisión de conocimientos. Neelie Kroes asegura que “Europa ha logrado crear una red paneuropea de investigadores en el ámbito académico y de empresas privadas que no tiene parangón”. La comisaria reconoce que esta red está “dispersa y que carece de los componentes fundamentales de capital de riesgo y apoyo empresarial”, pero asegura que se trabaja para ayudarles.

Entre las posibilidades, Kroes destaca el desarrollo de políticas de migración. “Para ser competitivos hay que ser capaz de atraer a los mejores, incluso desde el extranjero, y Silicon Valley es un brillante ejemplo de una comunidad multinacional con talento de todo el mundo”, comenta.

Las ventajas de Europa. Kroes menciona al sistema de patentes europeo como una ventaja respecto al extranjero. “Tenemos un sistema de patentes menos litigioso y menos costoso“.Además, considera que en Europa hay una “ventaja en términos de sensibilidad cultural” y señala que en Silicon Valley “parecen menos capaces de entender el mundo y aprovechar los acontecimientos de otros lugares”, mientras que en Europa el carácter es “más abierto al exterior”.

La última ventaja de Europa para la comisaria de la Agenda Digital es que en el viejo continente actualmente hay “una mejor conectividad de banda ancha respecto a EE UU”. En este sentido, Kroes asegura que el despliegue de banda ancha en Europa se “ha convertido en su prioridad número uno”.

Neelie Kroes termina su análisis con un mensaje de esperanza en el que asegura que si bien es cierto que Silicon Valley es único, en Europa hay margen para mejorar y ese es el objetivo que deben tener presente todas las autoridades.

Fuente:http://www.innovacion.cl/noticia/europa-quiere-seguir-los-pasos-sillicon-valley

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: