Los 10 países más competitivos de Latinoamérica

El Instituto de Competitividad de ADEN dio a conocer recientemente el primer ranking de competitividad de los países latinoamericanos, utilizando la información recopilada y sistematizada en los Índices Complejos de Competitividad (ICC) de cada uno de ellos.

ADEN, desde 2010, realiza mediciones de competitividad a los países de forma individual, por lo que este ranking, el cual realiza comparaciones entre países, marca una nueva visión de trabajo para la institución.

Alejandro Trapé, director de ADEN, indicó que el ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento de países sobre la base de diez indicadores.

Entre ellos, se incluye la cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, entre otros.

Cada país puede sumar, de forma general, 100 puntos posibles considerando los diez aspectos anteriores.

1. Chile. Este país sudamericano obtuvo 81.5 puntos, cuyo predominio individual se dio en los rubros de cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, estabilidad macroeconómica, salud y eficiencia en las relaciones laborales.

2. Panamá. Los rubros de mejores expectativas de la población y el acceso a la tecnología son liderados por Panamá, que alcanzó un puntaje de 74.7.  Así, esta la segunda economía latinoamericana más competitiva.

3. México. En el tercer lugar se ubica este país, que obtuvo 73.5 puntos del total de 100. Pese a no liderar ninguno de los rubros evaluados por ADEN, su mayor puntaje fue en el aspecto de la cobertura de necesidades básicas.

4. Brasil. Junto con Panamá y México, pueden considerarse como países de muy buen nivel competitivo, con avances importantes en áreas de infraestructura, tecnología y estabilidad macroeconómica. Brasil, sin embargo, se ubicó en un escalón inferior al de México, al lograr con 71.4 puntos.

5. Costa Rica. Con 70.6 puntos, Costa Rica se posicionó en este lugar a pesar de no liderar ninguno de los rubros evaluados. Su mayor puntaje se presentó en el apartado de aspectos institucionales.

6. Uruguay. Junto a Chile lideran el rubro de salud, e individualmente, obtuvieron el mejor puntaje respecto a otros países en cuanto a la eficiencia de las relaciones laborales. En total, obtuvo un puntaje de 70.5.

7. Colombia. Colombia se ubica en el séptimo lugar con 69.6 puntos, convirtiéndose en el cuarto país sudamericano con mayores señales de competitividad, según el ranking de ADEN.

8. Argentina. Con un puntaje de 68.7, Argentina se sitúa como octavo lugar, siendo el líder en algunos de los rubros evaluados, tal como educación y acceso a tecnología; éste último, junto a Panamá.

9. Perú. Perú obtuvo 67.8 puntos, y junto a países como Costa Rica, Uruguay, Colombia, Argentina y Perú, mantienen un valor de competitividad aún aceptable, ya que se ubican a una distancia inferior al 20% del líder, según ADEN.

10. El Salvador. La décima posición obtuvo un puntaje de 63.9. Según ADEN, si bien su posicionamiento relativo no es rezagado, puede considerarse en una “zona preocupante”. Por ello, la institución recomienda que las acciones para corregirlo se enfoquen en la satisfacción de necesidades básicas, infraestructura y seguridad ciudadana.

Fuente:  http://www.coexport.com.sv/web/index.php/noticias/413-los-10-paises-mas-competitivos-de-latinoamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: