Innovación en Latinoamérica: ¿Aprender de Europa?

La conferencia “Innovation by cooperation” realizada en Alemania abrió el debate sobre los principales retos y oportunidades a las que se enfrentan los países en vías de desarrollo a la hora de innovar en su industria, estructura y organización.

¿Qué necesitan los países de Latinoamérica y el Caribe para promover la innovación? ¿Qué necesitan aprender de Europa y Alemania? ¿Y qué necesitan aprender Europa y Alemania de ellos? Estas fueron algunas de las interrogantes que rondaron en los pasillos de la conferencia “Innovation by cooperation”, realizada en Boon, Alemania.

Según revela el sitio de la Deutsche Wellelos representantes de compañías y organizaciones latinoamericanas sacaron sus propias conclusiones en un taller sobre los principales retos y oportunidades a las que se enfrentan los países en vías de desarrollo a la hora de innovar en su industria, estructura y organización.

Los principales retos: la industria tradicional en constante proceso de innovación, la cada vez mayor complexidad de las altas tecnologías, la interacción con culturas, la ecología… Las tendencias: comunicación sin fronteras, nuevos sistemas macroeconómicos y un cambio de lugar de la dinámica de crecimiento hacia los países del sur. Las oportunidades: diversidad de recursos naturales, reducción de los estándares de calidad, gran diversificación.

¿Un modelo a seguir? La conclusión final del debate llegó desde la Comisión Europea, mediante la representante de su Dirección General de Investigación e Innovación, Cornelia Nauen. La portavoz expuso la idea de establecer Europa como modelo de cooperación para países en vías de desarrollo, uno de los puntos centrales de la conferencia en Bonn.

Atravesando el Atlántico. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, Cornelia Nauen añadió: “No estamos inventando nada nuevo: podemos observar ya más de diez años de cooperación científica y tecnológica exitosa con América Latina”. La portavoz de la Comisión Europea se refiere con ello a la primera cumbre ALCUE (América Latina, el Caribe y la Unión Europea) que tuvo lugar en Brasilia en 1999. Esta cumbre ya sentó una base política para la cooperación entre ambos ejes que se fue solidificando con los años. “Los líderes políticos reconocen la importancia de las áreas en las que trabajamos”, afirmó Nauen.

Fuente:http://www.innovacion.cl/noticia/innovaci%C3%B3n-latinoam%C3%A9rica-aprender-europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: