México necesita emprendedores

Por Paula Roteta

Una investigación realizada en el 2009 por DukeUniversity sobre una muestra de 549 fundadores de empresas reveló que 52% de los encuestados eran los primeros en emprender un negocio dentro de su familia inmediata, como son los casos del fundador Bill Gates y Jeff Bezos. El 39% tenía un papá emprendedor y en 7% su madre lo era; algunos tenían ambos.

En México las entidades educativas cada vez más incluyen en sus planes de estudios materias relacionadas a la creación de un negocio. Este año se realizará un esfuerzo relevante en este tema del 14 al 21 de noviembre, en un movimiento internacional llamado la Global EntrepreneurshipWeek (GEW). Con esto se espera que la formación de futuros emprendedores cobre importancia en las agendas del gobierno, escuelas, empresas y organizaciones.

La GEW es una suma de esfuerzos para que llegue el tema emprendedor alrededor del mundo, ya que son más de 100 países quienes participarán simultáneamente. Durante una semana empresarios, emprendedores y estudiantes de universidades como el Tec de Monterrey, ITAM, Anáhuac del sur y del norte, UNAM, Centro, UVM, La Salle, EBC y el IPN realizarán actividades en torno al emprendedurismo. En México se espera impactar a por lo menos 500,000 estudiantes para que sean inspirados a desarrollar su creatividad e innovación.

Si podemos formar emprendedores, entonces podremos transformar a México. Pues son las empresas las generadoras de riqueza distributiva en beneficio de la sociedad.

Endeavor México realizó un análisis basado en datos del INEGI (2009) donde pudo comprobarlo, de ahí su labor de impulsar a las pequeñas y medianas empresas a que sean grandes.

En el estudio vimos que en nuestro país (redondeando números para hacer la cuenta más fácil) se han creado 3 millones 300,000 microempresas que tienen entre 1 y 4 empleados y que generan el 5% del PIB. Si analizamos los pequeños negocios encontramos que son 400,000 y el número de empleados va de 5 a 99, su impacto en el PIB es de 15%; mientras que son 16,000 las empresas medianas con empleos que van de 100 a 499 y su contribución al PIB es de 20%.

Por último, teniendo en cuenta las 3,000 grandes compañías mexicanas en el país, ¿cuál creen que sea el porcentaje que representa en el PIB? Es 48% y generan cada una de ellas más 500 puestos de trabajo.

Es así como la creación de más grandes empresas es una manera de incrementar el PIB de México, apoyando a que las pequeñas y medianas empresas dejen de serlo.

Si quisiéramos contribuir 1% en el PIB de México podríamos escoger entre crear 400,000 microempresas, 95,000 pequeñas, 7,000 medianas o 78 empresas grandes. Para Endeavor el camino más rápido y con más oportunidad de lograrlo es la última opción.

Hay grandes probabilidades en esto ya que si los emprendedores con pequeñas y medianas empresas llevan a este nivel de desarrollo su modelo de negocio, que ya ha sido probado, se disminuyen sus posibilidades de fracaso.

Falta ahora que estos emprendedores salgan de su zona de confort, piensen en grande y sean conscientes de la contribución que pueden tener con su país. El desarrollo de empresas es el medio idóneo para la generación de empleo y riqueza.

Para tener más empresas necesitamos más emprendedores y está claro que un semillero importante son las universidades y aunque ya se está trabajando en brindarles cada vez más herramientas e información hace falta más motivación. De ahí la relevancia que cobran movimientos como la GEW en pro de fomentar una cultura emprendedora en México.

Otro dato que resultó revelador en el mismo estudio que les mencioné al principio es que el mayor porcentaje de los fundadores de las compañías analizadas de diferentes industrias, tenían en promedio 40 años cuando iniciaron su negocio. Los emprendedores están motivados a correr el riesgo de comenzar su negocio porque ya están cansados de trabajar para otros, tienen ideas para un nuevo negocio basados en la experiencia que adquirieron o quieren hacer algo en grande antes de que se retiren.

No sólo los jóvenes universitarios crean empresas, también los que actualmente somos empleados.

Ya sea en la universidad o si te encuentras trabajando puedes comenzar tu propio negocio. México necesita más
Emprendedores de Alto Impacto, que tengan una visión ambiciosa de generar una gran empresa, que no vean en su creación sólo una opción para el autoempleo, sino una oportunidad de cambiar al país, de beneficiar a muchos, de beneficiarnos a todos.

Fuente:  http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=10006397

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: