Las tres problemáticas de las empresas al innovar

Cerca de quince generentes de compañías destacadas por sus grados de innovación interior, se reunieron para discurir acerca de cuáles son los principales aspectos a considerar para innovar. La iniciativa reveló que es imperativo considerar la innovación como un eje clave en el plan estratégico de las compañías.

La instancia desarrollada por el Club de Innovación reunió a gerentes de innovación de compañías como Entel, Chilectra, Ultramar, Frutos del Maipo entre otras, bajo una mirada co-creativa y de trabajo conjunto, con el objeto de determinar aquellos aspectos que trabajn la innovación empresarial, cuyas conclusiones fueron:

– Lograr que la innovación forme parte de la visión estratégica de la empresa y que el Gerente General esté alineado con ésta: Para lograr que el acto de innovar sea sistemático en la empresa, y adquiera sentido para toda la organización, se requiere a la primera línea de la compañía comprometida en el discurso y en el hacer con el tema. De lo contrario innovar sólo será una declaración de amor en las organizaciones, pero nunca una realidad.

– Se debe generar cultura de innovación e integrar a toda la organización: Una vez que el tema forma parte de la estrategia y el gerente está convencido, se debe crear un ambiente de innovación que convoque a todos los miembros de una compañía a innovar. ¿Por qué no convocar a todos?

– No se trata sólo de generar ideas, sino de mantener un flujo creciente de ellas sobre el tiempo y de poder ejecutarlas: Tan importante como generar ideas, es la de ofrecer los espacios para implementarlas, de lo contrario los ejecutivos y profesionales se aburren y no proponen, simplemente porque nadie llevará a cabo aquello que idearon.

El proceso por el cual las distintas empresas convergieron en los 3 puntos antes señalados comenzó con una conversación sobre cuáles son las principales situaciones que ocurren al interior de éstas, registrando un mapa que identificaba si estas problemáticas eran de carácter estratégico, organizacional, de soporte o ejecutivas. La idea se centró en detectar las áreas que están fallando en las empresas y visualizar los errores en un espacio diferente.

Luego de haber identificado los principales puntos de concordancia, se traspasaron las situaciones a un gráfico de importancia v/s frecuencia, donde se podía identificar cuál era la periodicidad y el impacto que generan en la compañía.

Los participantes, así como el Gerente General del Club de Innovación, Tadashi Takaoka, se mostraron entusiastas ante este escenario de análisis y colaboración que contribuye a acelerar la innovación en nuestro país.

Fuente:  http://www.diariopyme.com/2011/08/las-tres-problematicas-de-las-empresas-al-innovar/

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