La financiación de la innovación

Al hablar de las relaciones entre la empresa y la universidad y la necesidad de que colaboren para el fomento de la innovación, es frecuente utilizar una expresión que consideramos desafortunada por las connotaciones negativas que tiene. Nos referimos a la expresión transferencia de conocimiento o de tecnología. El concepto transferencia lleva aparejado una imagen: la de un ente emisor del conocimiento, poseedor del saber, y otro ente receptor. La realidad está muy lejos de responder a esa imagen y su mantenimiento ha hecho que las empresas no hayan sido más proclives a colaborar con la universidad por entender que se las menospreciaba y que solo se contaba con ellas para venderles lo que la universidad había producido.

En muchos lugares, esa expresión está siendo sustituida por un concepto mucho más fecundo, a nuestro juicio, el de coproducción de conocimiento, en donde las dos instituciones actúan en un plano de igualdad, ambas son importantes y las dos tienen que aprender de la otra parte.

La Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación mantiene esta filosofía. En el año 2010 la cátedra ha realizado un estudio, financiado también por Aetic, titulado El papel de la innovación en el nuevo modelo económico español (descargable en (http://www.uam.es/docencia/degin/catedra/documentos/Informe%20UAM-Accenture.pdf)

El estudio sigue la metodología Delphi de consulta a expertos. Pretendíamos, a partir de unos trazos esquemáticos de la situación española, recabar la opinión de los expertos sobre el papel que la innovación debería jugar para sacar a España de la crisis y sobre las políticas a potenciar o poner en marcha con esta finalidad.

Las principales palancas de la innovación resultan ser las siguientes: es preciso…

l …prestar más atención a los integrantes del proceso de innovación distintos de la I+D.

l …potenciar la cualificación de las personas y la utilización de las TIC en sectores tradicionales.

l …impulsar el Gobierno en línea en toda la Administración.

l …prestar más atención a las pymes, ya que en ellas está la cantera de la innovación.

l …escuchar más la voz de las empresas en las universidades.

Como continuación del proyecto anterior estamos iniciando uno nuevo, centrado el diseño de políticas específicas para incentivar la innovación en las pymes. El estudio previo puso de manifiesto que las pymes, a la hora de innovar, enfrentan, al menos, tres grandes problemas: primero, la falta de conciencia sobre el papel de la innovación en su competitividad; segundo, confusión entre los conceptos de I+D e innovación, y tercero, dificultad para financiar la innovación porque sus activos son intangibles y el capital que consiguen captar tiene un mayor coste.

En España esta última dificultad es especialmente grave, porque los bancos reclaman garantías tangibles para la concesión de préstamos y el sector público pide un aval bancario para la concesión de créditos en condiciones preferenciales, con lo que las empresas entran en un círculo vicioso del que es complejo salir.

El objetivo del nuevo proyecto es la elaboración de un informe de capital intelectual que sea útil para la gestión empresarial y aporte al sistema financiero y a los poderes públicos información complementaria a las cuentas anuales. Para ello consultaremos a un conjunto de pymes sobre sus principales intangibles y su interés y posibilidades de medir los mismos, con una metodología desarrollada en un estudio financiado por la Comisión Europea. Posteriormente, revisaremos con el sector público y las entidades financieras que van a participar en el proyecto la utilidad de los indicadores factibles para toma decisiones de préstamos y, tras una retroalimentación con las empresas, se procederá a la propuesta de un informe de capital intelectual.

Confiamos en que los resultados de este nuevo proyecto, producto de una colaboración fecunda entre la universidad y la empresa, contribuyan a la definición de nuevas políticas de innovación.

Por M. Paloma Sánchez. Directora de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación

Fuente:  http://www.cincodias.com/articulo/opinion/financiacion-innovacion/20110901cdscdiopi_5/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: