Fondos inversores lanzan programas para acelerar proyectos tecnológicos en la Argentina

Fondos inversores lanzan programas para acelerar proyectos tecnológicos en la Argentina

Este mes fueron anunciadas distintas iniciativas que apuntan a impulsar diversos emprendimientos en el país. El foco de estos esfuerzos, que provienen del sector privado, es ofrecer a los nuevos talentos el soporte legal, el capital inicial y el apoyo para “internacionalizar” sus actividades

A contramano de la crisis financiera de los países desarrollados, en la Argentina desembarcan y se difunden diferentes iniciativas que buscan acelerar proyectos tecnológicos de emprendedores.

Una manifestación de ello se registrará este miércoles y jueves en Buenos Aires, que será sede de charlas y conferencias de emprendedores e inversores locales y extranjeros de Internet sobre los negocios digitales, en el marco de la denominada “Experiencia Endeavor”.

Entre los disertantes principales estarán Andrew McLaughlin, ex director jefe de Relaciones Públicas de Google y ex responsable tecnológico de la Casa Blanca, el emprendedor Santiago Bilinkis, cofundador de Office.net; y el creador de Cuevana.TV, Tomás Escobar.

En este encuentro se conocerán distintas iniciativas, que buscan aprovechar una oportunidad de mercado para emprendedores tecnológicos argentinos.

Esta “ventana” se abre con el crecimiento económico de la mayoría de los países de América latina.

El foco de estos esfuerzos, que provienen del sector privado, es ofrecer a nuevos talentos el soporte legal, el capital inicial y el apoyo para “internacionalizar” sus actividades.

Uno de estas propuestas es BA Accelerator, que encabeza Vanesa Kolodziej, fundadora de Palermo Valley, organización que agrupa a parte de la comunidad emprendedora argentina.

Esta empresa recaudó unos 3,5 millones de dólares de Brasil, la Argentina, Chile, y las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco.

La inversión en el próximo año se desembolsará así: durante algo más de tres meses, cada empresa aceptada recibirá 15.000 dólares para ir de la idea al prototipo, y 30.000 dólares para convertirla en una compañía lista para recibir inversiones.

En la tercera etapa, se dedicarán 100.000 dólares a las empresas para que obtengan presencia internacional y se asienten en Estados Unidos.

BA Accelerator anunciará la convocatoria en las reuniones de Endeavor, y el plazo para presentarse vencerá el 15 de septiembre. Más información en http://baaccelerator.com/


Telefónica

Otra iniciativa proviene del grupo español de telecomunicaciones Telefónica, que se anima a apostar por negocios futuros y ya salió a anunciar en Buenos Aires la creación de un “mini Silicon Valley”, la famosa área californiana que fue cuna y es sede de gigantes tecnológicos como Apple, Google y Yahoo.

Se trata de una iniciativa para apoyar a emprendedores tecnológicos, que ya comenzó en España, México y Colombia y que se replicará en otras naciones de la región, como Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

El proyecto se llama “Wayra” (“viento”, en quechua) y promete el respaldo del grupo español a 10 iniciativas seleccionadas en cada país (en el caso de la Argentina se incluye Uruguay), que trabajarán durante seis meses en un mismo espacio físico construido por Telefónica.

La iniciativa partió de Telefónica Latinoamérica y tiene como principal objetivo potenciar nuevos talentos en España y la región en el campo de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A diferencia de otros programas similares para emprendedores, Wayra los apoya en su desarrollo a través de un sustento integral, dotándolos de las herramientas tecnológicas y de gestión, y de un financiamiento inicial que va de los 30.000 a los 70.000 dólares.

Para participar hay que ingresar a http://www.wayra.org e inscribir el proyecto. El registro en la Argentina está abierto desde hace dos semanas y cerrará el 4 de septiembre. Más información en esta nota de iProfesional.com.


American Express
Esta semana se abrió la inscripción al concurso de emprendimientos de diseño sustentable y nuevas tecnologías llamado “Creer crear” y llevado adelante como iniciativa de American Express en el marco de su campaña “Libere su potencial”.

De la mano de la Fundación Endeavor, se identificarán a emprendedores “innovadores y con mayor potencial”; se les proveerá “apoyo estratégico” para ayudarlos a llevar sus proyectos al siguiente nivel y la tarjeta de crédito financiará parte de los mismos.

“Es un orgullo para nosotros poder habernos inspirado en nuestra campaña para cumplir los proyectos de la gente, quienes serán nuevos potencialistas que podrán concretar sus ideas. Además, con su apoyo, Endeavor impulsa la transformación de emprendedores talentosos e, innovadores y con potencial de crecimiento para agilizar la dinámica de la creación de nuevas empresas. Y trabajar en equipo con ellos en hacer cumplir la promesa de la marca, es algo que nos tiene más que entusiasmados”, comentó en una conferencia de prensa Evelin Thesing, gerente de Marketing, Publicidad, Comunicaciones e Interactive de American Express.

Hasta el 12 de septiembre quienes quieran presentar sus propuestas ya pueden ingresar a la página argentina de la tarjeta de crédito en Facebook http://facebook.com/americanexpressargentina, para encontrar las bases y condiciones del concurso y participar por la posibilidad de realizar el proyecto presentado con el acompañamiento de los mentores seleccionados para cada una de las categorías, y una ayuda económica de hasta 40.000 pesos para la realización de la iniciativa, administrada por la Fundación Endeavor.

El proceso de selección será llevado a cabo por Endeavor y un mentor por cada categoría, que además colaborará en el proceso de ejecución del emprendimiento, actuando como consultor clave de cada rubro.

En la categoría Nuevas Tecnologías, Martín Migoya, cofundador y CEO de la empresa informática Globant, será el mentor.

Thesing explicó que en el caso de las tecnologías, buscan “ideas innovadoras basada en el uso” de ellas, que traten de “generar valor agregado con demanda concreta”. ¿Cómo será el proceso? Habrá un mentor en cada categoría, que colaborará en el proceso de ejecución del proyecto, actuando como consultor clave de cada rubro.

Luego del 12 de septiembre, Endeavor seleccionará 5 semifinalistas de cada categoría. A partir del 22 del mes próximo se entrevistarán a esos postulantes y se elegirán dos finalistas para cada categoría. Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre  habrá competencias entre esos finalistas a través de Internet, bajo la modalidad del “me gusta” de Facebook.

El 10 de octubre se anunciarán los ganadores, uno por cada categoría, quienes tendrán seis semanas para empezar sus proyectos, que deberán estar finalizados el 22 de noviembre. Thesing aclaró que American Express entregará el aporte como subsidio y no participará en la propiedad o el gerenciamiento.

NXTP Labs
Otra iniciativa proviene de Nextperience, una agencia de marketing digital, que lanzó la convocatoria para la primera edición de NXTP Labs, su programa de incubación y aceleración de proyectos tecnológicos que invertirá capital, recursos e infraestructura para transformar proyectos emprendedores en realidad.

En respuesta a las dificultades que atraviesan los emprendedores en la etapa inicial de sus proyectos, Nextperience, una empresa orientada a performance creada por Ariel Arrieta, Marta Cruz y Martín Hazán, lanzó esta incubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos que, a través de un programa de entrenamiento, coaching y mentoreo de cuatro meses, permitirá a un grupo de emprendedores concretar y potenciar sus ideas de negocios.

“Creemos que existe una enorme necesidad entre los emprendedores en los inicios de sus proyectos que va más allá del capital semilla. NXTP Labs viene a llenar este vacío, aportando servicios, infraestructura y know-how emprendedor, además de una gran red de contactos, para prepararlos y acompañarlos en su día a día, como así también en la etapa de búsqueda de capital para continuar creciendo” mencionó Marta Cruz Co- fundadora de Nextperience.

El entrenamiento que NXTP Labs brindará está estructurado sobre la base de tres principales elementos de valor agregado: los conocimientos, que se adquieren y transfieren desde el día uno del programa, las sinergias que se crean en el lugar de trabajo y entre proyectos incubados y el networking generado a partir de las redes de contactos dentro de la industria y entre inversores.

Durante cuatro meses, los emprendedores seleccionados trabajarán para dar forma al plan de ejecución y testing del modelo de negocios, ayudados por el staff propio y por mentores de la red de NXTP Labs.

Entre la red de mas de 40 mentores se encuentran Adrián Herzkovich General Manager Fox Latin American Channels; Alec Oxenford, cofundador y coCEO de OLX.com; Alejandro Mashad, director ejecutivo de Endeavor Argentina; Esteban Galuzzi, CEO de Cono Sur de Intel; Facundo Garretón, cofundador y CEO de InvertirOnLine; e Ivan Arce, CTO de Core Security Technologies.

El desafío del programa es ayudar a los fundadores, generalmente especialistas en algún tema específico, a convertirse en generalistas que puedan enfrentar las dificultades de sus compañías con una mirada más abarcadora.

Para aplicar, los emprendedores deberán contar con un equipo dedicado y un proyecto en funcionamiento enfocado en consumidores de Internet, móviles, redes sociales, nuevos servicios en Internet, medios y entretenimiento.

NXTP Labs invertirá hasta 25.000 dólares por compañía a cambio de una porción entre el 5% y el 10%.

Los interesados deben completar sus datos en http://www.nxtplabs.com, la convocatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre.  Los proyectos seleccionados en la primera ronda serán invitados a una serie de entrevistas hasta la semana del 5 de septiembre. Esa misma semana, se harán las ofertas de financiamiento e incubación + aceleración.

Fuente:  http://tecnologia.iprofesional.com/notas/121327-Fondos-inversores-lanzan-programas-para-acelerar-proyectos-tecnolgicos-en-la-Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: