Academia Wayra en Colombia financiará 10 proyectos TIC

De 487 proyectos persentados, 10 fueron los seleccionados en la Wayra Week Colombia, recibiéndo cada uno US$70.000 y soporte de Telefónica.

Bogotá. Este martes 23 de agosto fue lanzada en Colombia la Academia Wayra (viento en quechua), iniciativa que financia 10 proyectos innovadores en el área TIC con el soporte de Telefónica, quien les dará un acompañamiento durante seis meses en temas de gestión, soporte tecnológico, administración, plan de negocio, mercadeo y diseño, para que puedan consolidar y desarrollar sus propuestas en un espacio de trabajo único. En el lanzamiuento estuvieron presentes Jose Maria Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia y Gonzalo Martín Villa, responsable global de Wayra.

Wayra  nació en el último Campus Party a partir de una convocatoria entre 487 proyectos de innovación y tecnología desarrollados y presentados por jóvenes emprendedores colombianos, donde fueron elegidos 30 que participaron en el evento “Wayra Week”, realizado en el marco de la pasada feria tecnológica celebrada en Corferias el mes de junio.

De dichos finalistas, sólo 10 trabajos seleccionados recibirían financiación, respaldo, infraestructura, acompañamiento y un espacio físico en donde podrían convertirse en una nueva empresa de tecnología.

Además de ese respaldo los equipos cuentan con el apoyo de organizaciones como Endeavor Colombia, HubBog, CESA, Cámara de Comercio de Bogotá, ANDI del futuro, EAN, Colciencias y Fundación Bavaria, así como empresarios y emprendedores que brindan capacitación específica sobre emprendimiento.

El proceso tendrá una duración de seis meses, prorrogable por un año, y los grupos participantes recibirán US$70.000 para el financiamiento de sus trabajos.

Tras recibir más de 2.000 propuestas y ser implementado en Colombia, España, México y Argentina, Wayra próximamente abrirá convocatorias en Perú, Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador.

“Lo que hasta hace poco nos parecía ciencia ficción será realidad en muy poco tiempo. Vamos a asistir a una convergencia ya no solo entre dispositivos móviles o PCs, si no entre todos los artefactos que serán dispositivos inteligentes y que van a estar conectados a Internet”. Desde esta perspectiva el presidente de Telefónica Latinoamérica, Jose Maria Alvarez-Pallete, dio luces de lo que serán las líneas de negocios que el grupo español está diseñando para el mercado latinoamericano en un futuro no tan lejano.

‘Los servicios de voz y los servicios de datos, simplemente, no son suficientes; hoy es necesario llevar aplicaciones que mejoren la vida de las personas. Si un usuario tiene un teléfono inteligente espera que ese teléfono le ayude a llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana’, le comentó a Elespectador.com Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.

Los 10 elegidos

Toomga: Es un juego para redes sociales sobre preguntas de tipo SIo NO, cuyas respuestas son en tiempo real y se pueden operar desde computadoras o dispositivos móviles.

Red de confianza Positive ID: Se trata de un portal donde los usuarios pueden verificar, en línea, la identidad de los empleados antes de iniciar tareas en hogares y compañías.

Market Over Video: Es una plataforma de mercadeo que habilita la opción de dar clic en personas, marcas o lugares que aparecen en un video y así obtener información comercial y de negocios de cada uno de ellos.

Glya: Esta red social y de servicios de e-health está enfocada en el incentivo del mercado de salud.

Yimup: Consiste en un sistema de mercadeo, distribución y difusión para la industria musical, cuyo servicio se ofrece desde la ‘nube’ (cloud computing).

Detección electrónica de celo en bovinos: Un collar que puede detectar, a partir de patrones de temperatura, las épocas de celo de vacas, con ayuda de nanotecnología, acelerómetros 3D y microprocesadores.

Nethub Media, Go2Do: Se trata de un sistema para centralizar la información e interacción con clientes, así como el análisis de comportamientos de compra y atención al usuario final.

Athor: Es un sistema de cloud computing que permite a las empresas tener sus aplicaciones de manera centralizada en toda clases de redes, desde los pc hasta cualquier dispositivo móvil, reduciendo la inversión en infraestructura.

Win.im: Esta plataforma está especializada en la creación de concursos y actividades de fidelización en redes sociales. Ideal para ‘Community Managers’, o para todos aquellos que deseen aumentar sus comunidades en Facebook y Twitter.

Cubbi.Co: Esta herramienta para pymes, basada en la Nube, permite una administración en detalle de la información de sus clientes.

“Muchos de estos productos, en la medida en que son del entorno de las tecnologías de la información y las comunicaciones, están asociados a los productos y servicios que queremos darle al mercado colombiano. Lo importante es entender que no hay exclusividad y si nosotros no reaccionamos a tiempo los puede tener un competidor”, señala el presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.

Fuente:  http://tecno.americaeconomia.com/noticias/academia-wayra-en-colombia-financiara-10-proyectos-tic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: