Ejemplos de estrategias Offline / Online usando Redes Sociales para promoción y mercadeo

1) Ejemplo de cómo usar Facebook para Promocionar un Evento Offline

Normalmente usamos Facebook para promocionar empresas, marcas, personas o eventos online, pero ¿has pensado en el potencial que tiene Facebook para eventos offline?

Quiero compartir un caso de buenas prácticas de cómo un festival de música se ha promocionado a través de Facebook y ha obtenido importantes retornos gracias a ello, se trata del Outside Lands Music Festival que tuvo lugar el pasado 12, 13 y 14 de agosto en San Francisco.

Lo primero que hicieron es montar una web del festival la cual tenía un claro enfoque 2.0, de hecho en la home más de la mitad de los contenidos hacen referencia o tienen origen en redes sociales:

outside-lands-music-festival

Su presencia en redes se basó en Facebook, Twitter y YouTube, donde en los tres canales apostaron por la personalización de la imagen.

Si visitamos su página de fans de Facebook nos encontramos con una fanpage con mucha actividad por parte de sus más de 67.000 fans, uno de los principales factores de éxito en Facebook:

facebook-outsidelands

De hecho si nos fijamos en el siguiente gráfico de crecimiento de fans, su incremento desde la comunicación del festival hasta su celebración ha sido de más de 25.000 fans:

stats-outsidelands

Aprovechando el buen funcionamiento de la Fanpage, decidieron integrar una tienda online para vender merchandising del evento desde Facebook:

tienda-facebook-outsidelands

Otro de los aspectos fundamentales en la difusión del evento lo jugó Facebook Places, y lo mejor de todo es que no fue la organización quien montó la página sino que fueron los propios asistentes quienes dieron de alta una página no oficial del evento para poder hacer check-in y compartirlo con sus amigos:

outsidelands-facebook-places

Conclusiones

Los resultados obtenidos por esta campaña en Facebook son ya visibles en el presente ya que gracias a ello han conseguido tener una importante notoriedad de marca del evento además de apoyar la venta de 60.000 entradas.

Pero esto no queda aquí, las redes sociales son estrategias a largo plazo donde los mayores beneficios se obtienen en el tiempo, y en este caso en particular sin lugar a dudas les ha dado un punto de promoción importantísimo a la hora de organizar la 5ª Edición del Festival que tendrá lugar el próximo año.

2) Campaña en Redes Sociales de un hotel realizada offline para llegar al online

Hace un año aproximadamente hablábamos de  Coca Cola Village, un evento que organizó la marca de refrescos en Israel donde conseguía integrar de manera exitosa las redes sociales en un evento offline, logrando mejorar los resultados en cuanto a impacto y notoriedad de marca.

Este año el Ushuaia Beach Hotel de Ibiza ha realizado una acción similar utilizando la misma tecnología llamada RFID que básicamente son unas etiquetas que por radio-frecuencia permiten recibir y responder peticiones, lo que las convierte en un aliado perfecto para unir el mundo offline con las redes sociales.

UshuaiaHotelIbiza

La acción realizada por este hotel consistía en dar una pulsera a cada cliente que incluia el acceso a su cuenta personal de Facebook, e instalar en distintos puntos del hotel terminales que permitían directamente a los clientes compartir en su muro de Facebook lo que estaban haciendo en el hotel con tan sólo pasar por él la pulsera.

De hecho, se puede visitar su fanpage www.facebook.com/ushuaiaibiza y revisar su muro para ver cómo interactuan los propios clientes contando que están haciendo y recomendando el hotel a otras personas:

facebook-UshuaiaHotelIbiza

El objetivo está claro, maximizar el número de “Me Gusta” y la visibilidad del Ushuaia Beach Hotel en la red social  Facebook y hacerlo de una manera innovadora y divertida, ya que cuando las acciones tienden a saturarse la mejor solución es diferenciarse. De hecho no sólo han conseguido más “Me Gusta” en Facebook sino que numerosos medios de comunicación importantes se han hecho eco de la noticia y la han publicado en distintos canales, lo que a nivel de rentabilidad está ayudando sin lugar a dudas a dar a conocer este nuevo hotel.

Cada día vemos más acciones en redes sociales que combinan lo offline con lo online, y de hecho serán cada vez más habituales, ya que el objetivo es integrar las redes sociales en canales más tradicionales para conseguir mejorar el impacto de nuestras acciones aprovechando lo mejor de cada canal.

Fuente: http://www.juanmerodio.com/

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