Se desarrolló en Buenos Aires la “Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes”

El foro de empresariosfue moderado por la presentadora de negocios de la cadena internacional CNN, Gabriela Frías.

El 11 y 12 de agosto la Fundación Internacional de Jóvenes Lideres realizó en Buenos Aires la edición 2011 de la “Cumbre Internacional de Jóvenes Lideres” (CIJL).

La CIJL es uno de los acontecimientos juveniles de mayor trascendencia a nivel internacional que congrega alrededor de 1500 jóvenes lideres de todo el mundo y tiene por finalidad debatir e interiorizarse acerca del futuro de las naciones.

Para Leandro Viotto Romano, fundador de la organización, este tipo de programas “abren las puertas del diálogo y fortalecen las relaciones entre los países del mundo mediante sus jóvenes y futuros líderes”.

El viernes 12, varios de los intelectuales, artistas, políticos y empresarios más influyentes del momento brindaron mensajes dirigidos a las nuevas generaciones sobre problemáticas de pobreza y salud, medio ambiente, seguridad internacional y paz mundial, negocios, liderazgo y nuevas tecnologías. Entre ellos, se destaca la participación de: Julio Maria Sanguinetti (ex Presidente del Uruguay); Carlos Haehnel (CEO Deloitte Latam); Ricardo Villela Marino (brasilero, Presidente del holding Itaú y director del young leaders global y de la federación latinoamericana de bancos); Sergio Alonso (COO de McDonalds latam); Emilio Lozoya ( mexicano, director del Foro económico mundial para latam y Fundador y Consejero Ejecutivo, JF Holding); Andrea Suarez (colombiana, directora de Universal Mcann Latinoamérica); Hernán López (Presidente de la Fox International Channels); Marcelo Giugale (Director de politicas de lucha contra la pobreza del banco mundial para África); los CEOs de Skanska latam, Axialent, Corporación América, Intel y la artista Soledad Pastorutti, entre muchos otros.

En tanto, el 11 unos 50 jóvenes lideres y en representación de sus países se dieron cita para tratar problemáticas globales.

Reconocimientos: La Cumbre sirvió también de escenario para la entrega de distinciones que la Fundación Internacional de Jóvenes Lideres otorga anualmente en las categorias de: Jóvenes Lideres, Jóvenes Emprendedores, Referentes y Referentes de la Humanidad. Algunos de quienes ya han sido reconocidos son, Mario Vargas Llosa, Shakira, Klaus Schwab, Hernán Rincón y Peter Foyo. Entonces se distinguieron, entre otros, Rafael Nadal, Alejandro Tamer, Hernán López, Marcelo Giugale, Emilio Lozoya, Ricardo Villela Marino, Susan Segal y Julio Maria Sanguinetti.

Las referidas distinciones son consideradas por la prensa especializada como de las más significativas y relevantes del mundo. Quienes las reciben lo hacen por sus cualidades éticas, humanitarias y profesionales y como ejemplos para las nuevas generaciones.

Empresarios y líderes influyentes se dieron cita en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes en Buenos Aires

Con la presencia de unos 1500 jóvenes de varios países de la región en el auditorio, durante la jornada expusieron representes de los medios como Adrián Herzkovich, VP Senior y Gerente General de Fox Latin American Channel (FLAC), y Andrea Suárez, Chief Operating Officer para todas las oficinas de las marcas Mediabrands, UM e Initiative en más de 52 países.

La jornada fue inaugurada por Sergio Alonso, CEO de Arcos Dorados, compañía que administra la licencia de Mc Donald’s en América Latina, quien aconsejó al auditorio que busquen siempre la forma transformarse en gestores de cambio en sus propios ámbitos, a partir del sacrificio y la visión a mediano y largo plazo puesto en todo lo que emprendan.

Tras la introducción de Alonso, fue el turno de Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Hernán Morano, CEO de Skanska Latam, Jorge Arnaudo, CEO  de Sancor, Federico Sturzenegger, CEO del Banco Ciudad, Alejandro Tamer, cofundador de despegar.com, y Cristiano Rattazzi, Presidente Fiat Auto, quienes participaron de un foro moderado por la periodista Gabriela Frías, presentadora de negocios de CNN en Español.

Gutiérrez destacó que los valores de una compañía de hace 20 años atrás, hacía foco en la performance. Hoy los factores en los que se trabaja son tres: cómo se dirige la empresa a la sociedad, el medio ambiente y la conciencia ecológica; y la responsabilidad social empresaria (RSE) para generar conciencia. Estos puntos, aplicados a una organización, generan valor que luego es trasladado a la sociedad y al equipo de trabajo.

A su turno, Cristiano Ratazzi resaltó que hoy en día los jóvenes están mucho más preparados que en su tiempo, gracias a la gran información a la que pueden acceder a través de Internet. Sin embargo, el problema es que quieren llegar muy rápido, sin cumplir con las etapas necesarias, por lo que remarcó la importancia de “trabajar duro” para lograr ser un líder en el mundo empresario actual.

En tanto, Alejandro Tamer indicó que para poder hacer diferencias en el entorno laboral y obtener logros, se necesita pasión. Y sintetizó que la gente tiene que trabajar en un lugar donde la motivación sea permanente, con desafíos constantes que afrontar, para que todos los días esté motivado a trabajar, pero no para la empresa, sino para sí mismo y su crecimiento personal. Si logramos esto, ese crecimiento se va a ver reflejado en las organizaciones donde ellos trabajan.

En este punto, Morano explicó que el desafío de las empresas hoy es adaptarse a la generación joven, y no al revés: por eso, en Skanska constantemente estamos tratando de definir cuáles son las características de los jóvenes del mañana, de modo de poder encontrar a su tiempo a los líderes que lleven a la empresa a su siguiente escalón.

Intervención de Gabriela Frías, especialista de CNN durante la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes realizada en Buenos Aires

América latina es la gran promesa de esta década, pero está condicionada por el accionar de sus gobiernos y por cuánto se haya aprovechado el viento de cola gracias a los favorables precios de las commodities . Asi lo ve Gabriela Frias, coconductora de CNN Dinero , en el canal de noticias CNN en español, que está radicada hace once años en Atlanta luego de abandonar su México natal.

Cree que la situación actual de la economia mundial se siente -más de lo que se parece- a la debacle de 2008, tras la caida de Lehman Brothers. Pero advierte que el gran tema ahora es la falta de liderazgo politico en Estados Unidos y en Europa.

“Deberia haber algunos sacrificios politicos para pensar en una gran solución. La eurozona fue una buena idea como unión monetaria, pero le hace falta una estructura politica y financiera que la respalde para manejar situaciones como esta”, dijo. Y llamó a empezar a mirar el largo plazo en vez de pensar en paquetes de austeridad, al tiempo que se lamentó por las generaciones perdidas.

En referencia a la situación de América latina, advirtió que hay al menos tres temperaturas distintas en la región, y esto va a marcar una diferencia en cómo se sientan los efectos de esta crisis. Mientras que en el Cono Sur se habla de sobre calentamiento, no pasa lo mismo en América Central o en México.

“América latina aprendió de sus lecciones y eso quedó reflejado en cómo nos fue en las últimas crisis frente a los paises desarrollados; pero hay tres temperaturas distintas en la región y hay que ver cómo impacta la desaceleración a cada una y cómo aprovecharon la bonanza y el viento de cola de las materias primas en los últimos años”, explicó la coconductora de CNN Dinero . Y destacó el impulso que muchos gobiernos dieron a las industrias locales en función del mercado interno.

En relación a la Argentina, Frias señaló que se necesita una estrategia de largo plazo para potenciar sectores como la carne para no quedar tan rezagados. “Brasil es hoy el granero del mundo, invierte en tecnologia y autosuficiencia alimentaria. La Argentina necesita una estrategia de largo plazo para no quedarse rezagada. Las cuotas a las exportaciones impiden una visión de largo plazo”, agregó.

Para que América latina cumpla con ser la promesa de la década, cree que es necesario también generar un ambiente favorable para las empresas “multilatinas”. Frias opinó que los gobiernos deben ser claros para permitirles un desarrollo a nivel local y potenciarlas a nivel internacional. En esto inciden los incentivos y cuanta confusión haya que impida los proyectos de mediano plazo.

Fuente: Entrepreneurship Iberoamérica

One Response to Se desarrolló en Buenos Aires la “Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes”

  1. lucas alvarez dice:

    Buenas noches. Fue una jornada muy buena, donde tuvimos el privilegio de escuchar cosas muy buenas. Felicitaciones al equipo de JL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: