Design Thinking: una herramienta para la innovación

¿Qué quiere decir en español? Lamentablemente las traducciones no logran darle el sentido real al concepto que hay detrás de esta nueva línea de pensar los negocios, de innovar en el siglo XXI. Por lo mismo, dejémoslo así, como Design Thinking, que, en una primera aproximación, se trata de tomar la “cabeza de los diseñadores” y ponerlos a pensar y refrescar en el modelo de negocios de la empresa, en el tipo de productos o servicios que se está entregando al cliente, en la forma que se está satisfaciendo las necesidades de las personas.

Design thinking

Design Thinking se trata de tomar la “cabeza de los diseñadores” y ponerlos a pensar y refrescar en el modelo de negocios de la empresa

La herramienta Design Thinking se ha vuelto tan poderosa que la Revista Bussiness Week le dedico un artículo ya en 2009, donde se muestra la forma en que la usan algunos gigantes como  General Electric,Procter & GamblePhilips Electronics . Por otro lado, en Chile es aun una herramienta  incipiente, pero aun así grandes empresas de sectores de telecomunicaciones, editoriales, agencias de publicidad, etc. ya las están incorporando a su set de alternativas de desarrollo de nuevos productos.

Qué es exactamente el Design Thinking ?El concepto fue planteado a mediados de la década pasada, sin embargo, su conceptualización –y masificación– se la debemos a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de la muy importante consultora Ideo.com, quien explicó con lujos de detalles este nuevo concepto  en un artículo publicado por Harvard Bussiness Review en el 2008. O sea, ha corrido bastante agua bajo el puente desde entonces.

En palabras del propio Brown –a quien pueden conocer en la presentación hecha para TED–, Design Thinkingse trata de una disciplina “que usa la sensibilidad  y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

Dos cosas a tener en cuenta antes de contarles cómo opera este proceso de Design Thinking. La primera, es que para lograr la tan anhelada innovación hay que trabajar duro, arduamente, sin descansar. En el fondo, hay que sudar la gota gorda. A él le gusta mencionar el trabajo de Edison y su ampolleta para graficarlo. No sólo porque Edison no era sólo un científico, sino un hombre multidisciplinario, no sólo porque trabajó con un gran equipo para lograr su meta, no sólo porque supo inventar algo que las personas realmente necesitaban, no sólo porque inventó una ampolleta, sino que una completa y nueva industria, sino también por su célebre frase: “Esto es 1% inspiración y 99% transpiración”.

Lo segundo que hay que tener muy claro, es que en esta mirada Design Thinking de la innovación no hay genios locos encerrados en un laboratorio inventando “la última chupada del mate” –muy antigua la expresión?—. La gracia es que se trabaja en equipo, con mucho brainstorming y, por su puesto, subiendo a los diseñadores del último peldaño de la empresa al primero para que dialoguen con marketing, finanzas. De un trabajo conjunto, en una oficina cuyas paredes se van llenando –literalmente- de información, será posible dar con el prototipo de producto o servicio que de verdad resolverá un problema para los clientes.

El Design Thinking es un proceso formal de siete pasos: define, research, ideate, prototype, choose, implement, and learn, que aquí se los presento en tres pasos simplificados:

(1) Define:

– Con el equipo formado y el lugar físico definido, conteste las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema del negocio? Donde está la oportunidad, qué ha cambiado o cómo podría hacerlo?

– Hecho lo anterior: mire el mundo. Hay que observar qué hace la gente, cómo piensa, qué necesita y desea.

– Ahora pregúntese sobre las limitaciones de su negocio: tiempo, escasez de recursos, base de clientes pobre, un mercado que se está reduciendo????

– Preste atención a los usuarios extremos: niños o ancianos, por ejemplo.

– Pregúntese cómo puede ayudar la nueva tecnología.

– Organice la información y sintetice las posibilidades.

Design Thinking

Foto: El Mercurio

El Design Thinking es un proceso formal de siete pasos.

(2) La idea: la música de esta canción es brainstorm

– Haga bosquejos, invente escenarios.

– Construya marcos creativos (ordene el caos).

– Aplique pensamiento integrador.

– Ponga al cliente al centro de todo.

– Cree prototipos y pruebe, cree prototipos y pruebe, cree prototipos y pruebe

– Cuente más historias: mantiene las ideas vivas

– Comuníquense internamente: no trabaje en la oscuridad

– Cree más prototipos, pruebe internamente, pruebe con usuarios

(3) Implementación

– Ejecute la visión: diseñe la experiencia

– Ayude a la gente de marketing a crear una estrategia de comunicación del nuevo producto.

– Presente el caso en la empresa: difunda el mensaje.

– Avance al próximo proyecto y repita.

Fuente: http://www.nuevamente.org/design-thinking-la-herramienta-de-moda-en-innovacion/

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