Tendencias de consumo en telecomunicaciones

“La emocionalidad de la gente repercute en la economía. Esto es clave para entender cómo se comportan los consumidores”.

Con estas declaraciones la socióloga especialista en estudios e investigación de mercado, Carola Courard, comenzó la segunda charla del ciclo Movistar Innova Invita, “¿Se quiénes son y qué quieren mis clientes?”

Basándose en la presentación del Índice de Percepción de la Economía (IPEC), Courard, graficó este tema con dos hechos que sucedieron en nuestro país el 2010 y que causaron revuelo nacional e internacional y que, en consecuencia, marcaron fuertemente nuestra percepción económica: el terremoto y el rescate de los mineros.

“Esto parte de la emocionalidad de la gente. El terremoto causó fuerte impacto, luego seguimos una linealidad de equilibrio, que se vio en alza con la primavera, llegando a su peak con el rescate de los mineros, y luego se puede ver una caída”, explicó Courard a los emprendedores.

Tendencias en Telecomunicaciones

Para entender la evolución del consumidor en el área de las telecomunicaciones, la socióloga expuso un estudio de la Subsecretaría de las Telecomunicaciones (Subtel), que muestra que aunque se ha mantenido la cantidad de telefonía fija en los hogares, ha disminuido considerablemente el tráfico de minutos, al contrario de la telefonía móvil, que va en alza. “Hoy tenemos más de 20 millones de abonados a nivel nacional, del cual nosotros como Movistar tenemos el 40%, es un gran mercado”, señaló.

Respecto a Internet, y también basándose en estudios de la Subtel, señaló que en lo que va del 2011, un 37% de los hogares tienen conexión a internet y un 36% de personas, a internet móvil.

En cuanto a la televisión, destacó que la tv pagada ha ido aumentando estos últimos años, y hoy cuenta con 2 millones de suscriptores. Y entregó otras cifras relevantes: 30% posee televisores de alta definición; 6%, televisores portátiles, destacándose en adultos mayores; 22% usa internet en su celular y 4% posee celular con televisión.

Con estos antecedentes, al preguntarse qué buscan los usuarios al contratar servicios de telecomunicaciones, la respuesta que entregó fue “entretención”.

“Un 34% de las personas lo que busca es entretenerse, más allá de la conectividad, y de la inmediatez de la información, lo que tienen que tener claro es que las personas buscan entretención”, aconsejó.

Usuarios cada vez más informados

En materia de contenidos, en tanto,  la tendencia es buscar aquellos,  más especializados y segmentados para audiencias cada vez más exigentes y específicas. “Esto es algo clave que hay que tener en cuenta, pues el mercado ofrece tantas posibilidades que es difícil saber qué elegirán las personas. Será  lo que más les acomode”, aseveró.

Los usuarios esperan el mismo acceso para todos los contenidos en todas las plataformas, aparatos y sistemas operativos. Es decir, que abarque todo: desde voz, música, video, juegos hasta innovadoras aplicaciones.

Según dijo, las personas están cada vez más informadas y no hay que subestimarlas: “Lo que busca el consumidor es una sincronización de pantallas, la del computador, de la consola de juegos, de la televisión, del Smartphone, del tablet, etc. Se debe poner la tecnología a su servicio para acceder a los contenidos que desea”.

La nueva era de la TV

La experta también se refirió a la nueva era de la televisión digital. Según dijo, en la oportunidad, ya se acabó la era del ¿Qué están dando? ¿A qué hora es la película? La nueva televisión digital permite mayor cantidad de canales abiertos y locales y una multiplicidad de dispositivos receptores. Comenzó la era del modelo OTT (Over the top), como Youtube, Cuevana, Hulu y, próximamente, Netflix, que nos permiten acceder a contenidos a la hora que nosotros deseemos y por el tiempo que queramos.  Lo único que se necesita es conexión a internet y un cable para la televisión. Esta tendencia se llama “Cutting the cable”. También está surgiendo la TV Webcasting – que en Chile tiene como exponente al programa de Nicolás Copano “Demasiado Tarde”, especialmente diseñado para la web-.

Se trata de tendencias gratuitas –dijo- que responden a lo que el consumidor desea ver para entretenerse, pero que requieren un mayor tráfico de datos, por lo tanto, requiere un mayor ancho de banda.

El fenómeno de la TV ha ido cambiando, en consecuencia, el telespectador también, lo que demuestra el mar de posibilidades al que se enfrenta el consumidor y que lo pueden confundir.

Por todas estas razones Carola Courard llamó a los asistentes a mantenerse siempre informados al grupo que quieren apuntar, y a las tendencias mundiales en telecomunicaciones que están actualizándose continuamente. “Lo que antes nos parecía imposible, hoy con estas herramientas se vuelve trivial”, finalizó.

Descarga la presentación

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/noticias/carola-courard-%E2%80%9Clo-que-busca-el-consumidor-es-una-sincronizacion-de-pantallas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: