El liderazgo chileno en el eCommerce de Latinoamérica

Chile tiene la suerte “de que el mercado lo acompaña, porque el ecosistema que rodea al eCommerce es muy favorable”, dice un experto del sector.

“Chile está liderando el eCommerce (comercio electrónico), principalmente con el desarrollo de grandes sectores como el retail y servicios turísticos, teniendo empresas que son las líderes a nivel regional. Están haciendo bien los deberes y están entendiendo en su ADN que el canal online es muy importante”. Con estas palabras, Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), se refirió al positivo desempeño que tiene el país andino en materia de ventas a través de las plataformas digitales.

A su juicio, Chile tiene la suerte “de que el mercado lo acompaña, porque el ecosistema que rodea al eCommerce es muy favorable”, aludiendo al crecimiento del ancho de banda y la tasa de penetración de internet que, según dijo, al estar por sobre el 50% es de las más altas de la región y del mundo emergente.

Hay otros elementos que Pueyrredón destacó de la nación sudamericana, como los indicadores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “El hecho de que haya superado el millón de teléfonos celulares inteligentes es una señal muy significativa. Y después está el uso que le dan (a esas herramientas). O sea, el que 96% del total de la población que está en la red tenga un perfil y sea usuario activo de Facebook, genera que las bases que se necesitan para el comercio electrónico sean muy buenas; a su vez, si la oferta las aprovecha, porque la demanda está ahí, deriva en que el crecimiento sea muy grande”, agregó.

El presidente del ILCE aseguró que, transcurrido el primer semestre de 2011, el incremento en Chile de este canal de venta estará en torno al 50%. Sin embargo, apuesta que en el resto de los países latinoamericanos el dinamismo no será menor, pues la tasa de aumento se ubicará entre 30% y 40%.

Para Ricardo Alonso, gerente Corporativo de eCommerce de la retailer Falabella -que tiene operaciones en Chile, Argentina, Colombia y Perú-, este canal de ventas está “mucho más desarrollado” en el país andino, donde “llevamos diez u once años funcionando. Se han hecho fuertes inversiones en múltiples aspectos, con un trabajo importante en el plano logístico”.

Consignó que las perspectivas de crecimiento para Chile este año son de alrededor de 30%. En cambio, añadió que en los demás estados de la zona la expansión debiera apuntar a ser de “tres dígitos, porque deben hacerlo. Son mercados muy inmaduros todavía y la penetración de internet es muy baja”. Expresó que mientras en Chile esa variable alcanza al 58% desde el punto de vista de usuarios de la red que visitan los sitios de retail, en algunos de sus vecinos sólo llega al 7%, a excepción de Brasil.

Mauricio Quiroga-Pascal, gerente de Negocios y Comunicación Digital de Cencosud, compañía con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, coincide con Alonso. “En Chile vemos que el eCommerce está más desarrollado que en el resto de Latinoamérica. Estamos representando 3,5% de las ventas de la cadena y nuestro objetivo es, al menos, llegar al 6% en los próximos dos años”, dijo.

Como soporte de esa proyección aludió a que las generaciones que nacieron después de 1985 están entrando en “un patrón de ingresos más fuerte y van a empezar a comprar en forma mucho más significativa. Esas son personas que nacieron con internet”.

En tanto, compartió la estimación de 30% de expansión del canal de venta electrónico en Chile. Y aunque las previsiones son mayores para otros países de la región, sostuvo que en gran parte se explica por la baja base de comparación y la menor penetración de este sistema. Con todo, expuso que esa misma razón habla de una “potencialidad muy grande para poder hacer crecer este segmento”.

Nuevos canales: Mobile y Redes Sociales. Consultado respecto a los nuevos canales de venta digital, Alonso expuso que “las redes sociales son muy importantes para efectos comunicacionales y transaccionales. No obstante, diría que en la convergencia tecnológica que trae el mobile sea, probablemente, una de las grandes revoluciones y es donde nosotros (Falabella) estamos poniendo fuertemente nuestras fichas” con el fin de identificar las necesidades de cada momento de los consumidores.

“Son los desafíos de ver cómo se va incorporando la tecnología y cómo se hace gradualmente, de modo de hacer las inversiones correctas en el tiempo adecuado”, agregó.

En este sentido, Quiroga-Pascal indicó que para potenciar el desempeño en Cencosud es que la compañía está en un plan de análisis de las redes sociales para comenzar luego la venta a través de estas. De hecho, en el primer trimestre de 2012, se dará inicio a la primera experiencia en Facebook.

Políticas públicas. Según valoró Pueyrredón, en Chile “tienen la suerte de que el sector público está acompañando con políticas de Estado, ya que Junto a Brasil, Colombia, Argentina y México, han elaborado agendas digitales y políticas concretas”.

Y aunque advirtió que el empresariado “ha asumido el liderazgo”, comentó que uno de los desafíos es la “mayor articulación entre las áreas pública y privada. Comparado con otras naciones de la región, Chile tiene esa relación, pero se puede hacer mejor”.

Otra de las tareas pendientes, aseguró, es la profundización del uso de tecnologías por parte del Estado, hacia su interior y fuera del mismo. Así, citó el ejemplo del pago de impuestos online y con tarjeta de crédito, además de Chilecompra, plataforma electrónica por media de la cual el Estado licita sus adquisiciones.

Estas iniciativas “favorecen muchísimo el eCommerce, porque son efectos motorizantes, en el sentido de si alguien hizo un trámite por internet y si esa experiencia fue satisfactoria, es muy probable que esté dispuesto a hacer otra cosa, como la compra de entradas para un evento o un producto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: