Bolivia y Colombia obtienen premios por su asesoramiento a PYMES de Núcleos Empresariales

En  el cierre de último día del  “Encuentro Internacional de Consejeros de Núcleos Empresariales” realizado desde el 8 al 10 de agosto en Quito – Ecuador, tuvo lugar la premiación del Concurso Internacional de Consejeros de Núcleos  Empresariales organizado por la institución alemana SEQUA, y, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO,  institución boliviana  líder del Consorcio Andino del Programa  AL-INVEST IV en la Región Andina.

Fueron 3 categorías las premiadas y los ganadores tendrán la oportunidad de visitar otro país andino con el objetivo de que otra  institución  socia del Programa AL-INVEST IV le transfiera conocimientos prácticos  que sean de utilidad para  brindar un mejor servicio a las Pymes.

En la primer categoría  “Consejero que  mantenga el mayor número de empresas activas participando de los núcleos que acompañe”, el ganador fue Luis Carlos Ovando del Barco representante de la Cámara de Industria de la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Fue premiado por el mérito de  lograr 101 empresas activas participando de los núcleos empresariales que apoya su institución.  Atiende 10 núcleos de los sectores de  alimentos, maderas y muebles, avicultores, metalmecánica, joyas y orfebre, confecciones, emprendedores, Tics, lombricultores, bananeros.

En la segunda categoría  “Actividad realizada por un núcleo con el  mayor impacto para las Pymes”, el premio se le atribuyó a Colombia, a Jorge Enrique Vega Vargas representante de la  Cámara de Comercio de Bucaramanga.  La temática premiada fue la “Incursión en nuevos segmentos del mercado de panaderías a través del montaje de una nueva línea de pan para el cuidado de la salud y aplicación de visual merchandising para la promoción del mismo”.

El premio a la  tercer categoría “Actividad transversal conjunta entre socio CAN y/o UE con mayor impacto para las pymes”  fue otorgado a Cecilia Osorio, quien representó a Bolivia a través de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia. La actividad ganadora consistió en  la organización de una Feria del Chocolate en la que  participaron amplia cantidad  de Pymes de los núcleos de Chocolatería de CAINCO y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz-CADEX.

La premiación fue realizada en el marco del “Encuentro Internacional de Consejeros de Núcleos Empresariales Andinos del Programa de apoyo a la internacionalización de Pymes en Latinoamérica AL-INVEST IV, que es apoyado por la Unión Europea. Dicho evento fue organizado por SEQUA (Alemania), CAINCO (Bolivia), FEDEXPOR (Ecuador).

Como conclusión del evento las instituciones andinas del Programa AL-INVEST IV se comprometieron a  través de la firma de un documento, a  asegurar la sostenibilidad de sus núcleos empresariales a partir del 31 de diciembre de 2012, una vez terminado el apoyo de subvención del Programa de Cooperación de la Unión Europea. Las estrategias como la inclusión de la herramienta de núcleos empresariales en sus procedimientos institucionales, establecimiento del costo del servicios y formas de cobro, y fomentar la innovación para la creación de nuevos servicios que beneficien a las Pymes que forman parte de un núcleo empresarial fueron las bases de este compromiso.

Participaron cerca de 50 representantes de los siguientes países:

  • Bolivia: Participaron consejeros de núcleos empresariales de CAINCO, CADEX, CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIA, CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INSDUSTRIA DE COCHABAMBA, CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE COCHABAMBA.
  • Colombia: Participaron consejeros de núcleos empresariales de ANALDEX, CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL, CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA, CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA.
  • Ecuador: Participaron consejeros de núcleos empresariales de FEDEXPOR
  • Perú: Participaron consejeros de núcleos empresariales de CAMARA DE LIMA, PERÚCAMARAS, SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS.

Qué es un Núcleo Empresarial

Un núcleo se define como la reunión de un grupo de empresas de un mismo rubro que realizan actividades en conjunto con el objetivo de generar alianzas para alcanzar objetivos comunes y permanentes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de sus integrantes. Su funcionamiento está bajo la conducción de un consejero que colabora en el desarrollo y la organización de las reuniones, utilizando una herramienta denominada metaplan bajo un enfoque de asesoría grupal que permite identificar los problemas, priorizarlos con los empresarios y buscar una solución común. Más info en: http://www.alinvest4can.org/?page_id=16

Fuente:  http://www.alinvest4can.org/?p=1513

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: