Del Outsourcing al Crowdsourcing

El concepto de Outsourcing que, como se sabe delega tareas específicas a contratistas o empleados externos, ha evolucionado recientemente para dar paso al Crowdsoursing, con la diferencia de que en este último, estas tareas son entregadas a grupos de personas, multitudes o comunidades que a través de un llamado abierto se unen virtualmente para desempeñar la tarea propuesta.

El Crowdsoursing, es una herramienta  que permite contar con el concepto de la sabiduría de las multitudes, en donde el talento y conocimiento de un grupo de personas tiene como resultado resolver problemas de cualquier índole y ejecutar tareas en una fracción del costo y el tiempo incurrido en metodologías tradicionales.

El término nació en Estados Unidos y fue creado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired, en junio 2006; “este concepto llegó a Colombia hace  2 años y se espera que se convierta en un modelo que todas las organizaciones y entidades del gobierno adopten en combinación con las herramientas tradicionales utilizados en la resolución de problemas” Afirmó Andrés Cifuentes, director de producción deEforces.

“Colombia, al ser un país con falta de oportunidades, requiere de este tipo de modelos para apoyarse en la inteligencia colectiva e implementar políticas alternativas basadas en necesidades reales. Del Crowdsourcing sale una derivación llamada Open Innovation, la cual permite que organizaciones alcancen altos niveles de innovación a costos reducidos e impulsando el desarrollo del país  por medio de  la creación de productos y servicios 100% Colombianos de calidad global” agregó Cifuentes.

Según Eforcers, los beneficios del Crowdsourcing son:

  • Para las compañías se puede reflejar en una importante reducción de costos, dado que ya no es necesario tener un grupo de personas con salarios de tiempo completo para encontrar soluciones. Bajo este modelo, solo se pagan soluciones reales
  • La calidad de las soluciones obtenidas es por lo general mucho mayor, ya que está comprobado que al solucionar tareas o desafíos específicos fuera del área en cuestión (out of the box thinking) se suministran elementos y mecanismos no incluidos por soluciones que tradicionalmente provienen de la fuente del problema.
  • El Crowdsourcing utiliza mecanismos de remuneración y reputación para mantener a los participantes comprometidos. Ofrece plataformas abiertas de participación y adicionalmente premia a sus participantes con elementos físicos o virtuales que satisfacen los deseos de los usuarios.

Fuente: http://latinpymes.com/site/2011/08/del-outsourcing-al-crowdsourcing/

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