Empresarios, competencias y GEM Costa Rica

Por Emilio Zevallos

Luego de varias semanas de solicitarles su siempre amable colaboración, parece ser tiempo de conocer cuáles son sus opiniones respecto de cuáles podrían ser las competencias que deben tener los empresarios propietarios de una mipyme. Se recogieron 144 respuestas que nos dieron la información que ven a continuación.

Algunos temas interesantes alrededor de la pregunta: en primer lugar, la perseverancia como la “competencia” más importante. Cada día es más claro que para ser empresario hay que perseverar a pesar de todos los obstáculos que encontramos a diario en nuestro quehacer. Sobre ello, un elemento a resaltar es el entorno. Cada vez es más claro que el entorno puede ser un elemento clave para el desarrollo empresarial, o un enorme lastre que puede hundir nuestras mejores intenciones emprendedoras. De ahí en adelante, las cinco variables siguientes tienen que ver con el perfil de un innovador empresarial: liderazgo, creatividad, visión, asumir riesgos, autoconfianza. Eso es lo que buscamos en todos los empresarios pero que encontramos solo en pocos. De ahí la importancia de rescatar una noticia importante.

El Consorcio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que desarrolla el indicador sobre emprendedurismo en varios países, por primera vez lo lleva a cabo en Costa Rica. Lo que ellos “miden” es el nivel de emprendedurismo de los países. Y en esa línea, dejan abierto un tema de la mayor importancia: como el desarrollo relativo del país puede ejercer influencia en el nivel de “emprendedurismo” de sus ciudadanos. Para ponerlo en palabras sencillas; es probable que un país de América Latina de clases medias (como Costa Rica), sea menos emprendedor que uno como Bolivia (con mayores niveles de pobreza). La razón tendría que ver que en un país de clases medias, la probabilidad de obtener empleo remunerado es más alta que en un país de más bajos ingresos, y por tanto, en estos últimos existen más personas que desarrollan sus propios negocios ante la mayor dificultad de obtener un empleo remunerado. Además, históricamente nos han formado para ser asalariados más que empresarios, por lo que el emprendimiento es casi siempre la última opción.

De lo anterior a la importancia de analizar con detenimiento las características emprendedoras del gráfico, ya que muchas de ellas son propias de emprendimientos de mayor complejidad (es decir, de los que no son de subsistencia), lo que nos ayuda a validar el que el tipo de emprendedor del que hace referencia la encuesta no es el de subsistencia, sino más bien de un perfil más desarrollado. Es importante tener en mente la diferencia entre los emprendimientos por necesidad y por “oportunidad” (o más sofisticados), porque el entorno en efecto puede ejercer una influencia importante en su presencia.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/blog/pymescopio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: