Charla “Una mirada al mundo: Tendencias 2011”

Invitando a los presentes a evocar en la memoria los recuerdos del 11 de septiembre de 2001 cuando se produjo el ataque a las torres gemelas, se realizó el 9 de agosto en Santiago de Chile, la charla “Una mirada al mundo: Tendencias 2011”que impartió Denise Tala, socióloga y consultor de la Subgerencia de Estudios e Inteligencia Competitiva de Movistar, en el marco del Ciclo de Conferencias Movistar Innova Invita. Luego de lo cual exhibió un video sobre el dramático hecho que a la fecha permanece grabado en la mayoría de las personas. De esta manera consignó la primera tendencia que estamos observando en la actualidad en la sociedad.

“Esta es una marca que vamos a recordar siempre, porque es somática, apela a lo emocional. Esto es lo que debe perseguir siempre una marca, aunque, por cierto en temas positivos. Los consumidores pedirán este año ‘el toque humano’ la conexión emocional con la marca”, recalcó.

Para ello aludió al reconocido investigador danés Martin Lindstrom, quien plantea que solo conocemos el 15% de lo que sucede en nuestra mente mientras que el 85% restante es irracional o emocional. De ahí la importancia de sorprender a los clientes, hacerles un llamado que provoque un compromiso con la marca.

Un ejemplo claro de lo anterior es lo que ha realizado la línea aérea holandesa KLM con su campaña “Cómo se propaga la felicidad” basada en entregar en el aeropuerto regalos sorpresa a sus pasajeros mientras éstos esperan el vuelo. Estos obsequios tenían la particularidad de ser absolutamente personalizados, cosa que se logró gracias al conocimiento previo y exhaustivo de los clientes (vía Facebook y Twitter). Otro elemento indispensable entonces, destacó Tala, para conectarse con los clientes actuales y potenciales es conocerlos en detalle.

Como segunda tendencia, se refirió a los Urbanomicos o  el individualismo creciente –con un fuerte sentido de orgullo urbano- que existe en la sociedad, lo que obliga a ofrecer productos, servicios, experiencias y campañas adaptadas a condiciones comunes de las poblaciones urbanas en el mundo pero con  sus características y contexto específico.

La pandemia de precios fue la tercera tendencia que describió la socióloga a los asistentes, como respuesta a un consumidor  cada día mas informado, atento a las mejores ofertas y dispuesto a encontrarlas –vía múltiples canales y plataformas de comunicación, redes sociales-.

“Los dispositivos móviles se usarán cada vez más para buscar y comparar precios y se recibirá constantemente ofertas en el lugar en que la persona se encuentre”, afirmó.

Una aplicación que es una clara evidencia de ello, según mencionó, es  iSkan, creada por Google Shooping en conjunto con Iphone, que permite a los usuarios realizar una comparación de precios mediante el código de barras del producto (scaneado), una fotografía de éste o con solo decir su nombre.

Otra manifestación recurrente que se observa este año y que destacó en su exposición, Denise Tala, es lo que está sucediendo en China donde el consumidor se rinde ante el lujo y donde existe una mayor confianza en las marcas extranjeras; la cultura online y sus símbolos de status también fue abordado en esta oportunidad con gran interés del público.

“Hoy se están traspasando símbolos de status del mundo real al, virtual. Hay una redefinición de ideas, de creencias, etiquetas, incluso del lenguaje de las personas en relación a sí mismos como frente al resto. Incluso tengo que mostrar al mundo real que tan popular soy en la red”, indicó.

Entre los símbolos de estatus que se observan hoy se encuentran: el número de seguidores en twitter y de amigos en  Facebook o en cualquier red social -hay quienes compiten por ellos-; también la sobreexposición de los jóvenes en la red.

En este escenario, la recomendación es que las marcas “regalonen” a sus clientes con símbolos del mundo virtual “traídos al mundo real que permitan demostrar intereses, creaciones y popularidad (sentido de pertenencia e identificación). Como, según contó, “bien lo supo hacer ‘Twournal’ que permite a los usuarios de Twitter transformar sus tweets y fotos en un diario publicado de la vida real. Además de crear sus propios ‘libros’, también pueden comprar y vender las publicaciones de otros usuarios”.

 

Otras irrupciones del 2011

Las Charlas “Movistar Innova Invita” se presentan como un espacio de encuentro dirigido a la comunidad de emprendedores con el propósito de motivar y fomentar la generación de ideas, el cual se desarrolla en el marco de la Quinta Convocatoria de la Incubadora y Aceleradora de negocios. Otras de las tendencias que se dieron a conocer en esta ocasión fueron:

 *La salud como musa y nuevo símbolo de status, donde mantenerse en forma es un must y el mercado debe proveer, en consecuencia, productos y servicios que permitan mejorar la calidad de vida. Se estima que para el año 2015, 500 millones de personas en todo el mundo usarán aplicaciones móviles de salud.

 *Social-lite y consumidores gemelos: Invierten tiempo y esfuerzo en la construcción de su propia marca, recomendaciones en línea, opiniones etc. La recomendación boca a boca se torna aún más habitual y es muy valorada. Esto se presenta como una oportunidad para las marcas. En la medida que construyan contenidos atractivos, éstos pueden ser “retransmitidos ampliamente a través de las SOCIAL-LITES, por medio de un retweet o similares mecanismos.

*Generosidad Emergente de los mercados que tienen mayor poder adquisitivo.

*Espontaneidad planificada: El ahora,  lo espontáneo y rápido se intensifica y potencia con estilos de vida más fragmentados e individualistas. Los smartphones hacen su aporte en este sentido y contribuyen  para que la Generación Millenium se organice.

 *EcoSuperior: hoy se exige a las marcas que tengan una performance adecuada, en la búsqueda de sociedad ambientalmente sostenibles vía consumo verde.

 *Propietarios por menos: Consumidores más  conscientes y responsables. Tendencia: compartir y arrendar.

Los Millennials

Denise Tala finalizó su intervención aludiendo a las aplicaciones más destacadas en smartphones y exhibiendo el video “We All Want to Be Young”, resultado de diversos estudios realizados, en los últimos cinco años, por la compañía BOX1824 de investigación en tendencias de comportamiento y consumo. En éste se establece que los jóvenes representan nuevos lenguajes y comportamientos. Ellos están influenciando directamente los hábitos de consumo, porque están en el tope de la pirámide de influencia. Son “aspiracionales” para los más pequeños e “inspiracionales” para los adultos. La generación de jóvenes de hoy, conocida  como “Millennials” está influenciada por las generaciones anteriores: Los Babby Boomers, de los años 40, que conquistaban sus derechos de libertad, y la Generación X, de los años 70, que eran altamente competitivos.

El consumo globalizado, sus conexiones estéticas y sociales, ha producido que esta generación sufra de ansiedad crónica. Se hace necesario así que éstos elijan filtros correctos para ordenar sus experiencias entre tanto contenido y personas en sus vidas. Ellos sienten miedo a perderse en este mundo y se expresan con un lenguaje hiperbólico. No es fácil comprender lo que un joven Millennials dice, porque  tienen un pensamiento no lineal que refleja el lenguaje de internet; para ellos, es “cool” saber y ser muchas cosas al mismo tiempo. Es la generación de jóvenes más plural de la historia,  son pragmáticos y más realistas que los de otras generaciones. Sus ídolos no son figuras idealizadas, sino que se trata de personas comunes, que intentan cumplir sus pequeños sueños y son los gestores de la nueva economía.

Según expresó la experta, este video muestra de manera grafica las principales características de estos jóvenes, fundamental resulta conocerlos ya que son los protagonistas de los grandes cambios actuales.

*Vea el video en este link

Presentación de Denise Tala 

Fuente:  http://www.movistarinnova.cl/noticias/ciclo-de-charlas-movistar-innova-invita-comienza-con-una-mirada-al-nuevo-escenario-socio-cultural/

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