Las personas son las verdaderas protagonistas en el proceso de innovación

La innovación es fruto de las personas que integran una empresa, una región o un país. Requiere tanto creatividad como iniciativa, pero es ésta última la principal seña de identidad de una cultura innovadora. Dados el contexto y la oportunidad, casi cualquier ciudadano puede originar una idea creativa, siendo la iniciativa y la capacidad de poner estas ideas en práctica lo que define a una cultura innovadora. Se trata de fomentar el espíritu de emprendimiento en las personas y esto sólo se consigue con la motivación adecuada.

Los expertos del Future Trends Forum agrupan estos motivos en dos grandes fuentes de innovación. La primera engloba el deseo ardiente, el hambre o la necesidad de supervivencia. Es necesario innovar puesto que la tecnología, las políticas y los sistemas de gestión actuales no resultan suficientes y la creatividad surge ante la necesidad de solucionar un problema de manera urgente, así como la motivación para emprender tiene su origen en el más básico instinto de supervivencia. La segunda gran fuente de innovación procede de la competitividad. Una vez garantizado cierto nivel de bienestar, el afán de superación de algunas personas alimenta de manera continua la iniciativa necesaria para seguir innovando.

Una empresa innovadora necesita genios, que son los empleados que conciben nuevas perspectivas, transforman estas perspectivas en ideas y las ideas en innovación. Pero también necesita paladines que apoyen, fomenten y promuevan la innovación, así como líderes encargados de diseñar las estructuras y las operaciones de la organización con el objetivo de fomentar la innovación. Éstos últimos deben ir más allá y trabajar junto con los gobiernos regionales, ayudando a diseñar las políticas que fomenten la innovación. Los gobiernos deben potenciarlos como ídolos locales que sirvan de ejemplo en la región. Los expertos consideran esto último como uno de los factores más importantes.

¿Qué grado de importancia tienen los siguientes elementos en relación con los mercados y la cultura de innovación de un país para mejorar el nivel nacional de innovación? Fuente: Elaboración propia.

Las regiones y los países también deben aprovechar el potencial de los nuevos «argonautas », es decir, emprendedores educados en un país y nacidos en el extranjero que vuelven a sus países armados con sus conocimientos y listas de contactos globales. Ellos juegan un papel fundamental en la expansión del conocimiento y en la globalización de la innovación, así como en el desarrollo de sus países de origen. Ellos son los conectores que democratizan la innovación.

Fuente:  http://blog.bankinter.com/2011/08/10/el-verdadero-protagonista-eres-tu-las-personas-en-el-proceso-de-innovacion/

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