Conferencia Anual Colombia 2011: “Hacía la sostenibilidad de las acciones de apoyo a las PYMES”

ENCUENTRO ANUAL AL-INVEST IV, 19- 22 de julio, Cartagena de Indias, Colombia

Organizadores: el Consorcio de Coordinación y Servicios del Programa AL-INVEST IV en colaboración con los tres Consorcios de América Latina (CAMC- Centro América, México y Cuba, RA- Región Andina y MCV- Mercosur, Venezuela y Chile)

 El Encuentro Anual del Programa AL-INVEST IV finalizó con la exposición de las conclusiones de los debates y las discusiones mantenidas durante 4 días en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

La inauguración del evento fue a cargo de Basile Papadopoulos, Jefe de Unidad de Programas Regionales para América Latina de la Comisión Europea y Arnaldo Abruzzini, Secretario General de EUROCHAMBRES. Estuvieron  presentes asimismo los representantes de los socios del país anfitrión: Piedad Rojas Román,  Presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena y Javier Diaz Molina, Presidente de Analdex, junto con altos  representantes de instituciones latinoamericanas y europeas.

Entre los objetivos prioritarios del evento cabe mencionar: analizar la situación actual del Programa, definir las prioridades inmediatas para asegurar un mayor impacto en el apoyo a la internacionalización de las PYMES de América Latina, promover activamente la relación PYME-Innovación-Investigación-Mundo Académico en el marco de las relaciones económicas América Latina- Europa y explorar las sinergias potenciales con los otros programas y proyectos de la UE relativos al apoyo a las PYMES de América Latina.

Presente en este encuentro durante el último día, el Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia, compartió con los participantes unas ideas sobre la cooperación entre la UE y América Latina: “Creo que tenemos un vasto camino inagotable hacia delante en materia de cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina. En este mismo propósito, nosotros le damos mucha importancia a la política de construcción de acuerdos comerciales con todos los países del mundo. La política del Gobierno nacional es la de fortalecer cada día más los mecanismos de entendimiento y cooperación de trabajo conjunto con todos los países de la región y obviamente teniendo una agenda común donde los temas comerciales, los temas de ciencia y tecnología, de innovación, los temas sociales y los temas ambientales son fundamentales. Por lo tanto, estaremos abiertos y receptivos de acoger las recomendaciones de este evento“.

Las ponencias, las discusiones de los grupos de trabajo, las reuniones de Consorcios, las Plenarias y las reuniones ejecutivas globales permitieron redactar un listado de recomendaciones en búsqueda de la necesaria sostenibilidad de las acciones realizadas en el marco del Programa AL-INVEST IV:

  • asegurar una incidencia en la formulación de las políticas y estrategias públicas de apoyo a PYMES a nivel nacional, regional así como en el marco de las relaciones UE-AL junto con el fortalecimiento del diálogo público-privado; llevar a cabo una estrategia de posicionamiento de las PYMES en vista a los temas de la próxima cumbre UE-ALC de Chile (2012);
  • fomentar un mayor intercambio entre los consorcios participantes y estrechar vínculos con organizaciones empresariales europeas;
  • fortalecer la visibilidad de los resultados del Programa AL-INVEST IV;
  • complementariedad de AL-INVEST IV con otros Programas Regionales de la UE como ALFA, @lis y LAIF;
  • medir y valorar el impacto del Programa AL-INVEST IV a nivel de las PYMES y las instituciones miembros de AL-INVEST IV.

El seguimiento de las propuestas y recomendaciones formuladas en Cartagena se analizará en el próximo encuentro anual del Programa AL-INVEST IV que tendrá lugar en Bruselas (2012).

El documento completo de conclusiones generales y recomendaciones del evento está disponible aquí.

Fuente:  http://www.al-invest4.eu/al-invest/actualidad/noticias/902-al-invest/519-hacia-la-sostenibilidad-de-las-acciones-de-apoyo-a-las-pymes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: