Publicación : “Políticas Locales para la Promoción del Empleo”

La Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe  -Fundación DEMUCA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, promueven la consolidación de la gobernabilidad democrática y del desarrollo local con equidad social, en el marco de una gestión descentralizada del territorio.

En este contexto, el desarrollo económico local (DEL) se convierte en una política prioritaria ya que supone la  potenciación de un proceso participativo y coordinado entre los distintos niveles del Estado y los principales actores de la sociedad civil que conduce a generar un mayor bienestar en la ciudadanía mediante la utilización del potencial existente en los territorios y la dinamización equitativa de sus economías.

Como hacen notar la mayoría de analistas al considerar la situación política y económica en las áreas subnacionales, buena parte de las iniciativas de desarrollo económico local surgen como reacción a las situaciones de crisis económica -que se viven de manera más pronunciada en el ámbito local-, y la falta de políticas apropiadas desde el nivel central del Estado para enfrentar dichos retos. Entonces, encontramos que la profundización de la democracia en el ámbito municipal en general ha supuesto la introducción de mayores exigencias a los responsables públicos territoriales para presentar programas y propuestas concretas a la ciudadanía en los temas sustantivos del desarrollo productivo y del empleo a nivel local.

Sobre este último tema es que trata la presente publicación “Políticas Locales para la Promoción del Empleo”. La guía tiene por objetivo promover la generación de conocimiento sobre políticas municipales para el fomento del empleo local. Se espera así que pueda ser utilizada por los gobiernos locales en la puesta en marcha de iniciativas que busquen la generación y consolidación del empleo decente desde la institucionalidad municipal.

La guía está organizada en dos secciones, las cuales responden cada una a un conjunto de políticas e instrumentos diferentes para la promoción del empleo. Esta división se debe a que ante una situación de búsqueda de empleo, la persona que busca apoyo del gobierno local puede tener interés ya sea en encontrar trabajo como asalariado de una organización/empresa o en crear su propia actividad productiva.

Así pues, la primera sección de la guía trata sobre políticas e instrumentos municipales de apoyo a procesos de intermediación laboral, los cuales buscan cerrar la brecha entre la oferta y demanda laboral por medio de la capacitación, mejora de competencias e intercambio de información entre el sector productivo/institucional y las personas que buscan empleo. Esta sección fue elaborada por el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) de la Universidad de San Martín, Argentina. La segunda sección de la guía busca aportar propuestas para el desarrollo e implementación de políticas municipales de fomento al emprendedurismo local y de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) desde un enfoque de cadenas de valor territorial. Dicha sección fue elaborada por el señor Emilio Zevallos, consultor internacional experto en la materia.

Como marco contextual, ambas secciones son precedidas por una Introducción inicial en la cual se describe y analiza brevemente el estado de la situación del empleo en Latinoamérica con énfasis en Centroamérica y El Caribe.

Este documento  analiza y brinda de manera clara un conjunto de políticas e instrumentos para apoyar la generación y mejora del empleo decente desde la institucionalidad local. Desde la Fundación DEMUCA creen que, al participar activamente los municipios en el fortalecimiento del mercado laboral de su territorio, adquieren un auténtico
compromiso como verdaderos gobiernos democráticos.

Se espera que esta publicación propicia acciones concertadas sobre la materia, emprendidas desde los gobiernos locales y en coordinación con otras instituciones y el sector productivo, en procura del bienestar de sus habitantes.

“Políticas Locales para la Promoción del Empleo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: