Ampliarán apoyo a PYMES de la región

Representantes del sector privado y público, así como los cooperantes, acordaron la implementación de nuevas acciones para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que incorporen metodologías innovadoras, trabajo en redes y tecnologías de la información y comunicación.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) informó que los nuevos planes de acción para apoyar a las Pymes se acordaron en un encuentro regional celebrado en Colombia, correspondiente al programa Al Invest IV, financiado por la Unión Europea (UE), con el fin de fortalecer el proceso de incursión de las Pymes latinoamericanas en el mercado europeo.

La delegación de Nicaragua estuvo encabezada por Enrique Zamora y Azucena Castillo, presidente de la junta directiva y gerente general de APEN, respectivamente.

El paquete de recursos

El programa Al Invest IV es un programa de 50 millones de euros (poco más de 70 millones de dólares) para un período de cuatro años, que inició en el 2009.

Para la región de Centroamérica, México y Cuba, se han destinado un total de 17 millones de euros (23.8 millones de dólares aproximadamente) de los cuales 1.5 millones de euros (2.10 millones de dólares) corresponde a Nicaragua.

“A junio de 2011 hemos atendido a más de 436 Pymes, brindándoles soluciones reales y prácticas a los factores críticos que impiden su crecimiento. Hemos ejercido una intensa labor de posicionamiento en el mercado europeo, logrando ventas reales por el orden de los 400 mil euros (560 mil dólares aproximadamente), en productos con gran potencial como la miel orgánica, en países donde antes no habíamos llegado como el caso de Bélgica”, expresó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

Las exportaciones totales de Nicaragua al mercado europeo generaron 280 millones de dólares el año pasado, frente a los 255 millones de dólares de 2009.

El próximo año podría entrar en vigencia un Acuerdo de Asociación con la UE y Centroamérica, que dinamizaría el comercio.

Fuente:  http://www.laprensa.com.ni/2011/07/27/economia/67962#.TjGGO4JCWSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: