Factorías de innovación: creando cultura de innovación en las PYMES

El Cluster de TIC del BID/FOMIN  a través de la comunidad pymespracTICas, organizó un Webminar el pasado 21 de julio sobre soluciones  y mejores prácticas que ayudarán a la PyME a enfrentar el reto de la gestión de la innovación.

La expositora fue Azucena Elbaile, directora de proyectos de Barrabes.biz, quien compartió su experiencia en el fomento y gestión de innovación en las PYMES. Centroamérica Innova Red de expertos de innovación de Latinoamérica  ,  Navarra Factori   y Born Global son algunos de los proyectos en que ha trabajado.

En el Webminar participaron 60 personas de 10 países diferentes.

En la presentación se citaron varias iniciativas en que ha trabajado Barrabés en el área de innovación:

–          Born Global (www.bornglobal.mx) es una iniciativa de Barrabés América S.A. de C.V. que nace con un doble objetivo:

  • Ser un centro de convivencia entre empresas internacionales y start-ups mexicanas, de forma que ese espacio de diálogo y relación acelere la internacionalización en ambos sentidos.
  • Ser un centro de innovación y creatividad donde empresas, instituciones, emprendedores y estudiantes puedan encontrar actividades que impulsen sus capacidades.

Para ello dispone de un espacio y una oferta de servicios que hacen de BornGlobal una iniciativa única en Latinoamérica.

–          RedInnova.net (www.redinnova.net): es una red de expertos de innovación de Latinoamérica formada por Barrabés América filial para el continente americano del Grupo Barrabés. Barrabés América presenta RedInnova.net, una red a la que pertenecen consultores, miembros de organismos públicos y personal de organizaciones privadas de apoyo a PyMEs, al sector exportador o de fomento de la innovación. Los miembros de la red han pasado por un proceso de capacitación y certificación en las metodologías y herramientas de innovación desarrolladas por Barrabés y comparten un espacio de diálogo y de desarrollo de herramientas metodológicas con el objetivo de impulsar la innovación en Latinoamérica.

–          Factorías de innovación en LATAM (www.centroamericainnova.com):  desarrollo de factorías de innovación y de las herramientas online de gestión de la innovación. Posibilidad de réplica a cualquier país de Latinoamérica, bien a través de instituciones privadas o bien públicas.

–          Navarra Factori (www.navarrafactori.es): Navarra Factori es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada e innovación. Este centro ofrece a los ciudadanos diferentes espacios para desarrollar cada una de las fases del itinerario creativo así como una galería donde exponer sus servicios y productos diferentes e innovadores. En Navarra Factori desarrollamos actividades y servicios orientados a estudiantes, profesionales, empresarios y a cualquier persona interesada en desarrollar sus habilidades creativas para mejorar en su día a día.

–          Spanish Tech Center (www.spanishtechcenter.es): Spain Tech Center es una iniciativa global impulsada por Fundación BanestoIcex red.es, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, para facilitar la entrada de las empresas tecnológicas españolas en el mercado norteamericano. El programa engloba dos fases, una primera en España, de tres meses de duración, en la que las empresas reciben formación y asesoramiento por parte de personal cualificado. Fruto de este trabajo nace una hoja de ruta con la que las empresas llegan a San Francisco para comenzar su internacionalización. La segunda fase del proyecto dura unos seis meses y se desarrolla en el Spain Tech Center, un espacio de innovación y creatividad ubicado en el Rocket Space de San Francisco desde donde las empresas podrán impulsar su business plan. Las empresas instaladas en el STC contarán, además, con asesoramiento continuo por parte del director del Centro y con acceso preferencial a servicios especializados (Recursos Humanos, Comerciales, Jurídicos, Fiscales)  para que su inmersión en EEUU se desarrolle con éxito.

Presentación sobre “Factorías de Innovación: creando cultura de innovación en las PYMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: