Uruguay busca mejorar la productividad y la innovación en las PYMES

Mejorar la productividad e incorporar mayor cantidad de innovaciones a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) uruguayas, constituyeron reclamos de representantes de la sociedad civil, CEPAL y Gobierno del Uruguay.

En el marco del seminario “Las Pymes en el laberinto de las políticas”, el evento discutió la institucionalidad existente en Uruguay en esta materia y las políticas aplicadas para su desarrollo.

La División Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, el día 15 de julio organizó un seminario internacional sobre “Las políticas de apoyo a las pymes en América Latina” con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de la República Oriental del Uruguay y la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En ese evento se presentaron los últimos documentos resultados del proyecto Políticas e Instrumentos para la promoción del Crecimiento en América Latina y el Caribe .

Sebastián Torres, director Nacional de Industrias, comentó que el crecimiento sostenido de la economía estuvo acompañado por una reducción de la pobreza y del desempleo, aunque sin los resultados requeridos en el citado sector. “Una de las lecturas posibles de este fenómeno es la conformación de la estructura productiva del país”, comentó a la Secretaría de Comunicación del Uruguay.

Torres explicó que la política industrial implementada por el gobierno persigue añadir a la agroindustria y los servicios, otra rama integrada por la metalurgia, los plásticos, cuero, textil, vestimenta y metal-mecánica.

Según el directivo, estas divisiones son claves para desarrollar las cadenas industriales y, a la vez, potenciar a las Pymes, de acuerdo con la fuente.

Torres apuntó que el ejecutivo promueve la creación de un Fondo de Desarrollo para financiar proyectos, imposibilitados en la actualidad de acceder al sistema financiero.

Giovanni Stumpo, jefe de Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la CEPAL, apuntó por su lado, que a partir de 2005 Uruguay desarrolló varios programas de apoyo a las pequeñas y medianas entidades.

Sostuvo, no obstante, existen desafíos importantes en el país acerca del tema tales como definir qué instituciones deben liderar las políticas y mejorar la entrega de recursos.

El éxito de las políticas públicas pasa por fortalecer las pequeñas y medianas empresas

 “Tenemos la obligación de mejorar la articulación de los distintos programas e instrumentos de política pública y la cercanía de esos instrumentos con sus beneficiarios”, dijo el titular de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), Pablo Villar, en el seminario “Las PYMES en el laberinto de las políticas” .

En su presentación el evento contó con la participación del representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Argentina y Uruguay, Pascual Gerstenfeld, la embajadora de España, Aurora Díaz-Rato y el director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), Pablo Villar.

Villar reconoció que “el país creció en lo referente a propuestas de políticas, en una oferta importante que atiende restricciones en el desarrollo y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Afirmó que “no logramos el impacto esperado porque ese conjunto de instrumentos no ha sido dotado de una articulación adecuada”.

El jerarca manifestó que es necesario “ocuparnos de mejorar el núcleo de la articulación de los distintos instrumentos de política pública”. Además dijo que es vital “la cercanía de esos instrumentos con los beneficiarios y los sujetos de la misma”.

En su alocución Villar le otorgó una especial importancia al desarrollo local y al territorial. ”De la misma forma que el país está logrando crecimiento económico, no está logrando desarrollo en un sentido que tenga simetrías en las distintas localidades a nivel nacional”, apuntó.

Dijo que “no estamos sabiendo reconocer aliados estratégicos para mejorar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas como lo es toda la institucionalidad que intenta representarlos”. Sostuvo que “las instituciones, agremiaciones y asociaciones, que son los mejores referentes de estos sectores, tienen las mismas debilidades que los sectores que intentan representar”.

Villar advirtió que las políticas públicas deben abordar “la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad local, departamental y nacional”. Dijo que el éxito de las políticas públicas pasa por las instituciones que “son los mejores referentes y tienen que pasar a ser nuestros mejores aliados estratégicos en la implementación de políticas”.

Documentos

Agenda Seminario

Presentación Carlo Ferraro, CEPAL

Estudio sobre Políticas e Instituciones de Apoyo a la MIPYME en el Uruguay

Políticas de acceso al financiamiento para las PYMES de Latinoamérica

 

Fuente :  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=308997&Itemid=1

Fuente:  http://www.eclac.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/ddpe/noticias/noticias/0/43980/P43980.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: