En Argentina discuten las condiciones necesarias para impulsar la actividad emprendedora

Por Gabriela Samela ESPECIAL PARA CLARIN

La innovación, la competitividad y el rol de los gobiernos locales en la actividad emprendedora fueron tres de los ejes discutidos durante el encuentro “La iniciativa empresaria-emprendedora, factor central para el desarrollo de la Argentina”, organizado por entidades empresarias, fundaciones y una universidad privada en el Hotel Panamericano.

El evento reunió a más de 300 concurrentes, entre los que se contaron algunos nombres ilustres. Además de los titulares de empresas, como Luis Pagani (Arcor), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Aldo Roggio (Roggio Hnos.) y Cristiano Ratazzi (Fiat), estuvieron el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el candidato Francisco de Narváez y el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, entre otros.

“El pleno aprovechamiento de las potencialidades productivas de la Argentina requiere desarrollar una nueva generación de emprendedores con capacidad y actitud para crecer”, señaló Luis Pagani en la apertura del encuentro. El presidente de Arcor destacó el rol “clave” de los gobiernos locales. Según el empresario, es crucial que estos gobiernos faciliten la actividad empresaria y lleven la infraestructura de su territorio “a nivel de los estándares internacionales”.

El eje local recorrió todas las exposiciones del encuentro, ante un auditorio donde estaban representadas 20 provincias y 35 municipios. Natalio Botana, profesor emérito de la Universidad Di Tella, se centró en el fortalecimiento de la república y apuntó sus críticas al regimen fiscal y al de coparticipación federal, que, disparó, se convirtió en un “sistema de dádivas y privilegios”.

La ponencia de Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, se centró en el rol del emprendedor. “Un emprendedor ve una oportunidad, va tras ella y trata de transformarla en una realidad agregando valor”, definió. En la Argentina, un 14,25% de la población está emprendiendo, según los resultados 2010 del GEM, un estudio que mide la actividad emprendedora. Además, aumentaron los emprendimientos por oportunidad y disminuyó la actividad emprendedora por necesidad, lo que puede leerse como una señal positiva. Sin embargo, Torres Carbonell señaló que existen barreras para el desarrollo del emprendedorismo, entre ellas la falta de acceso al crédito.

Por su parte, Jorge Forteza, profesor de la Universidad de San Andrés, expuso sobre la “amplia variedad de oportunidades” que tienen hoy las empresas argentinas a partir del contexto de negocios internacional, y ejemplificó el modo en que regiones de otros países habían alcanzado altos grados de competitividad.

Como balance, Alejandro Tonnelier, director ejecutivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, destacó que “quedó claro el potencial de la Argentina en este momento. El gran desafío es reunir a gobierno, empresarios y sindicatos para lograr una visión de país”. Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina, resumió que en la reunión surgió “que el desarrollo de emprenderores y empresarios es fundamental para que haya más desarrollo económico y social y más democracia y república”.

Alejandro Mashad, director ejecutivo de Endeavor, destacó el espíritu emprendedor en el país: “Los casos argentinos siguen siendo referentes de toda la organización global”. Eduardo Marty, director general de Junior Achievement, enfatizó “todo lo que se puede hacer a nivel educativo para que los chicos sientan la confianza de desarrollar nuevos empredimientos”.

Paul Hartley, gerente general de Fundes en la Argentina, consideró que “el principal problema que enfrentan los emprendedores es la falta de reglas claras”. Y Jorge Lawson, presidente de la Fundación e+e, dijo: “No solo tenemos que mirar qué podemos reclaramarle al Estado, sino también qué tenemos que hacer como empresarios para mejorar nuestra competitividad”.

Fuente:  http://www.ieco.clarin.com/economia/Discuten-condiciones-necesarias-actividad-emprendedora_0_518948307.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: