RedInnova, una valiosa experiencia

A continuación algunos testimonios de profesionales que se han capacitado y certificado en innovación a través de la red de expertos de innovación de América Latina, Redinnova.net una iniciativa de Barrabés América.

Esta es una red a la que pertenecen consultores, investigadores, docentes, miembros de organismos públicos y personal de organizaciones privadas de apoyo a PYMES, al sector exportador o de fomento de la innovación.

Los miembros de la red pasan por un proceso de capacitación y certificación en las metodologías y herramientas de innovación desarrolladas por Barrabés y comparten un espacio de diálogo y de desarrollo de herramientas metodológicas con el objetivo de impulsar la innovación en Latinoamérica. Al final tienen el beneficio de participar en proyectos conjuntos, desarrollar contactos de negocio, aportar opiniones a través de un blog y un muro de expertos, participar en Webminarios y otros servicios y funcionalidades.

Actualmente están en proceso de capacitación o se han certificado profesionales de 17 países de América Latina y España.

______________________________________________________________________________________

Redinnova, una valiosa experiencia

Por Leopoldo Rojas Moguel

Decidí tomar el programa de formación en Innovación de la RedInnova.net, de Barrabés América, con tres propósitos en mente: Conocer más acerca del tema de Innovación, complementar este conocimiento con mi “expertise” en Desarrollo e Implementación de software, y generar intercambios de experiencias o proyectos con otros miembros de la Red. En definitiva, estos tres objetivos han sido satisfechos o están en buen camino de lograrlo.

Dentro de mi actividad profesional como en desarrollador de software y consultor de Tecnología de la Información (TI), me he encontrado que los proyectos más interesantes y con un mayor impacto positivo son aquellos que logran permear como innovaciones en procesos operativos, organizacionales o de negocios. Es decir, aquellos en que la TI no resulta una mera herramienta de automatización de procesos sino un factor que “apalanca” o “habilita” innovaciones (radicales o incrementales) en las organizaciones. Es por ello que incorporar un “expertise” formal y completo en Innovación complementa de manera ideal mi labor. Le da una nueva dimensión y le aporta un importante valor agregado. Ya no se trata únicamente de innovaciones tecnológicas sino de innovaciones de negocios incorporando tecnología.

Por otro lado el tema de Innovación es hoy día uno de los principales tópicos en las empresas. La innovación vista como la manera en que los negocios crean valor. Es prácticamente imposible convertirse en un negocio exitoso y sostenible sin ser un negocio innovador. La innovación es casi un prerrequisito para poder funcionar con un buen grado de éxito. Este reconocimiento hace que la formación en Innovación estratégica sea fundamental para la buena práctica empresarial. En este sentido el programa de formación de la RedInnova resulta idóneo para pulir el conocimiento en este tema. Su enfoque modular, siguiendo una ruta natural del proceso de innovación, y el hecho de que uno avanza a su propio ritmo lo hace idóneo para el profesional actual.

Y finalmente, pero no menos importante, está la posibilidad de compartir proyectos y experiencias con otros miembros de la Red. En mi caso personal, por ejemplo, recientemente he iniciado una alianza para ofrecer un valioso Taller en Gestión de la Innovación que otro experto de la red ha venido dictando en diversos países de América Latina. Un magnifico ejemplo de ganar-ganar surgido desde mi experiencia en la RedInnova. Y sin duda, la alta calidad profesional de los miembros de la red hará que nuevos contactos de negocios vayan surgiendo para mi actividad profesional. Esa es también mi expectativa.

En síntesis, puedo decir que mi experiencia en el proceso de formación e incorporación a la RedInnova ha sido muy valioso. Lo recomiendo ampliamente para todo aquel profesional de alto nivel que quiera adentrarse más en este importante tópico que es la Innovación. Pienso que, a futuro, la RedInnova será un grupo de profesionales con “marca reconocida” en toda América Latina como impulsor de la Innovación en nuestra región.

Costa Rica,  julio 2011

___________________________________________________________________________

La Redinnova, Una experiencia fuera de lo común

Por Carlos Olivares

Al recibir la invitación a participar en este programa para incorporarme a la RedInnova, les confieso que esperaba aprender nuevas metodologías, ópticas distintas de ver las cosas, como es normal en cualquier profesional, pero nunca me esperé que todo lo que había aprendido de una u otra manera, se resumiera de una manera tan sencilla, agradable, divertida, amplia, funcional y eficaz, en una sola palabra: INNOVACIÓN.

Su concepto, las tendencias de cambio, el foco creativo y la información, la Creatividad, las Ideas de Negocio, el Potencial Innovador, la Negociación, la Gestión del Cambio y la Gerencia e Innovación, y todas sus diferentes metodologías de aplicación, ahora van juntas en mi pensamiento, y complementaron de una manera muy especial y determinante, unos 33 años de carrera profesional. Para mí, comienza un nuevo ciclo que sin duda me dará muchas oportunidades para difundir la filosofía de la Innovación a cualquier nivel de la Sociedad, y lo haré con todo el gusto y con la mejor disposición. Para mí, ése es el camino a seguir, que nos llevará a un futuro claro.

Caracas, julio 2011

_________________________________________________________________

Experiencia con Redinnova

Por Carlos Torres

En general, el contenido me pareció interesante, actual y útil para conocer los conceptos y métodos de innovación. Los ejemplos y casos describen muy bien las corrientes de innovación y como las empresas toman este impulso apoyándose en agentes/expertos de innovación para  generan un ambiente y proceso para sistematizar esta ventaja competitiva.

Como profesional la certificación me dio elementos adicionales para fomentar la innovación dentro de mi ambiente laborar así como en el ámbito emprendedor, las lecturas y ejercicios te llevan a entender bien los elementos diferenciadores entre las empresas tradicionales y las innovadoras.

Un factor clave es la definición de los agentes de innovación y como la metodología deja claro que es crítico el tener profesionistas dentro de las empresas que estimulen la innovación, ya sea con un método formal o con el ánimo de que todos podemos ser agentes de innovación teniendo las herramientas y el ímpetu para desarrollarlas.

Ciudad de México, julio 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: