Innovar como forma de vida

Una nueva cultura corporativa, basada en la creatividad, el compromiso y la identificación, se instala en las empresas, que buscan diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

Ya cuando comenzó la crisis y pocos se atrevían a pronosticar algo, dos fueron las palabras que plagaron el discurso del éxito empresarial: formación e innovación. De esta última estuvieron intercambiando pareceres el pasado 6 de julio en el NH Gran Hotel de Zaragoza dos personas que conocen muy bien el concepto y han sabido llevarlo a la práctica: el aragonés Carlos Barrabés (presidente de Barrabés Internet) y el presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román.

“La palabra innovación queda muy bonita”, aseguró Barrabés, “pero no todo lo que se hace en las empresas es de por sí innovador. Innovar es hacer algo de forma diferente al resto” de competidores. El que fuera uno de los pioneros en la venta de artículos a través de internet en Aragón quiso destacar, en la conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la idea del “compromiso” con la empresa y conseguir que cada empleado se convierta en un “intraemprendedor”. Es decir, en un trabajador involucrado con la actividad de la empresa y que quiera innovar desde dentro.

Para lograr esta actitud, Barrabés explicó que se deben dejar a un lado “las antiguas organizaciones verticales de personas” y dar paso a “estructuras más flexibles, que generen un intercambio de flujos de información internos constantes”, algo con lo que también se mostró de acuerdo Francisco Román. El presidente ejecutivo de Vodafone España añadió que debe crearse una cultura corporativa “de confianza, en vez de la supervisión o el control” directivo. En este sentido, consideró que la innovación es “una herramienta para saber posicionarse correctamente en el futuro”. Ambos concluyeron que esta nueva cultura debe convertirse en “una forma de vida”, que debe iniciarse desde “cada persona” para impregnar a toda la organización. Por lo que entendieron que “no es tan importante el presupuesto que se dedica a innovación”, sino el talento y “los cauces y vías que se establezcan” para favorecer la comunicación interna y, así, las ideas fluyan sin obstáculos .

Fuente:  http://www.barrabes.biz/prensa/innovar-como-forma-de-vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: