Los emprendedores están cambiando el mundo

Por José Gregorio Silva *

Para entender algo hay que primero distinguirlo. No podemos entender lo que no distinguimos. Por eso tener distinciones es importante. Si no distinguimos los emprendedores, no sabremos lo que son. Muchas veces hemos podido apreciar que no todas las personas saben reconocer a los emprendedores. En cantidad de ocasiones hemos visto que al mencionar emprendedores hay gente que piensa rápidamente en empresarios de pequeñas o de grandes empresas o en personas que están siempre buscando dinero. En realidad hay en esta asociación directa un error, no porque no hayan emprendedores al frente de empresas o emprendedores con mucho dinero, sino porque estas no son para nada las cualidades esenciales, distintivas, del emprendedor.

Un emprendedor puede emprender en su empresa personal, en un proyecto colectivo o en el emprendimiento que inició otro. Puede tener mucho dinero porque le ha ido bien en el plano económico y está en la etapa de alta de su ciclo o puede no tenerlo porque acaba de estrellarse o está en una etapa de baja. Pero en cualquier caso, en nuestra experiencia, incluso dentro de empresas con fines de lucro, la motivación última del emprendedor no es la acumulación de riqueza sino la creación de valor. Creemos que es un error pensar en el lucro como algo esencial, para afirmarlo y defenderlo o para negarlo y atacarlo.

A veces, después de alguna clase o alguna charla, o en mitad de ellas, después de haber puesto a reflexionar a un colectivo, con ejemplos y contraejemplos, suele haber alguien que nos pregunta, “¿entonces cómo reconocen Uds. al emprendedor?” Es entonces cuando caemos en cuenta que quizá no es tan fácil como a algunos nos parece…
Los emprendedores necesitan hacer, si no hacen no están tranquilos. ¿Hacer que? Hacer resultados, construir nuevas realidades, más físicas o más abstractas, más sublimes o más terrestres, más grandes o más pequeñas, pero hacer su diferencia. La realización personal del emprendedor, su sentirse bien, nace en la satisfacción que le genera su hacer, si no están trabajando en la realización de sus sueños no están cómodos…

El emprendedor está orientado al logro. Quiere lograr algo que se ha propuesto y no está tranquilo mientras no lo ha logrado. Por la noche se acuesta pensando en lo que quiere lograr y en la mañana se levanta pensando en lo que quiere lograr, durante el día trabaja y se concentra en lo que quiere lograr. No es raro pues que sueñe con lo que quiere lograr. Esto es lo que significa “orientación al logro”. Suena exagerado y quizá lo sea, porque el emprendedor también descansa, pero con toda honestidad, creemos que es una exageración muy cercana a la realidad porque, la mayor parte de las veces, en sus descansos, ¡el emprendedor habla de lo que quiere lograr!
Para el emprendedor, emprender es una actitud, es una manera de vivir, de vivir interesado en algo, en algo que él realiza con su trabajo y liderazgo.

Muchas personas tienen iniciativas. Pero lo característico en el emprendedor es que continúa con las suyas. Lo que no hace es quedarse en el camino o emprender a cada momento una distinta, como si lo hacen algunas personas de muchas iniciativas pero poca capacidad de realización. Esto significa a veces para el emprendedor tener que luchar contra si mismo, porque ocurre que si te interesa de verdad algo, te interesan muchas cosas, pero, como dispersar las energías disminuye los resultados, los emprendedores, de un modo natural se enfocan, para maximizar así dichos resultados.

Los emprendedores no son muchísimos, pero están por todas partes y con entrenamiento los podemos reconocer. Son las personas que están cambiando el mundo desarrollando sus proyectos personales o sociales, con o sin fines lucro que, cómo mencionamos, no es lo relevante. Es fácil conocerlos cuando tenemos las distinciones. Los vemos en todas las actividades, creando valor y tejido social.

¿Dónde reconocerlos? Los vemos siempre con gente en los sitios en movimiento, donde hay energía, los emprendedores consiguen colaboradores y construyen organizaciones. Mueven a la gente allí donde están, en su propio proyecto o en el proyecto que viven como propio y que por eso, valga el juego de palabras, es igualmente propio.

Los emprendedores a veces gerencian excelentemente sus iniciativas, a veces no, porque no pueden, no saben, o no quieren distraerse. No es lo mismo un emprendedor que un gerente. Esa es otra confusión que uno se encuentra también en la calle. Una buena organización siempre necesita una buena gerencia y la gerencia tiene sus buenas prácticas, sus competencias necesarias, pero no siempre coinciden la mirada y el hacer del buen gerente y la mirada y el hacer del buen emprendedor.

Los emprendedores pueden permanecer en sus empredimientos a lo largo de sus vidas o pueden iniciar un siguiente emprendimiento después de que el anterior se consolida y se convierte en algo tan estable que les deja de nutrir el alma. Se convierten entonces en emprendedores seriados. Lo que no hacen los emprendedores es quedarse completamente quietos. Dejar de emprender. No es su condición. Ocurre siempre.

Los emprendedores se forman. Asumen y se comprometen con su formación mientras desarrollan sus emprendimientos. Para ello aprovechan todo lo que tienen a su alrededor. A veces, el sistema educativo. Lamentablemente, el mismo sistema educativo muchas veces desconoce la importancia del emprendimiento en la sociedad, no reconoce a los emprendedores, no refuerza las actitudes emprendedoras y por eso no ayuda a que los emprendedores se reconozcan. Por eso es importante la tarea de destapar socialmente el emprendimiento. Esto lo sabemos en Accede – Espacio de Emprendimiento (www.accede.net) y en todo el Ecosistema de Emprendimiento en Venezuela, que esta preparando el evento “El camino del emprendedor”, del que debemos estar pendientes.

* El autor es emprendedor paralelo. Profesor universitario. Arquitecto de Información. Consultor en Innovación. Miembro de la Red de Expertos de Innovación de Barrabés América, Redinnova.net .
cheo@accede.net

Fuente:  http://informe21.com/blog/jose-gregorio-silva/los-emprendedores-estan-cambiando-mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: