Inmenso éxito tuvo Conferencia internacional “Desafíos TICs para la Innovación”

Más de ochenta expertos nacionales e internacionales se reunieron en los salones del Hotel Plaza San Francisco para la conferencia internacional “Desafíos TICs para la Innovación”, que tuvo lugar los días 7 y 8 de junio de 2011. La conferencia -que contó con una nutrida presencia de especialistas de Finlandia, España, Italia, Francia, México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina- fue inaugurada por el Embajador de Finlandia en Chile, Ilkka Heiskanen, por el Director Ejecutivo de CONICYT, Mateo Budinich, y por el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Alejandro Velásquez.

Mateo Budinich agradeció la “destacada participación de diez países, cuatro de Europa y seis de América Latina, la base fundamental para que esta jornada tenga éxito. Esta es la primera actividad que se realiza en el marco de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación ALC-UE, acordada en la última cumbre de los Jefes de Estado y formalizada durante la Reunión de Altos Funcionarios de Ciencia y Tecnología de América Latina, el Caribe y la Unión Europea realizada en marzo del presente año”.

CONICYT es la institución de la región América Latina y el Caribe a cargo de coordinar las actividades de ciencia y tecnología, uno de los seis temas prioritarios definidos en la última cumbre.

Para María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, el propósito de la reunión fue generar un amplio espacio de diálogo entre los responsables de las políticas públicas, los empresarios y los investigadores del sector TICs de América Latina y la Unión Europea, con el fin de “potenciar el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la inclusión social en ambas regiones” sobre la base de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación ALC-UE.

Marlén Eguiguren, Editora de Economía de CNN Chile, moderó la mesa redonda “Estrategias para potenciar la cooperación en I+D+I en TICs entre Chile y la UE”, en la que participaron activamente María Teresa Marshall, Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; Víctor González, de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de InnovaChile de Corfo; Alfredo Barriga, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Digital; Mateo Budinich, Director Ejecutivo de CONICYT; Raúl Ciudad, Presidente de la ACTI; Luis Stein, Presidente de la GECHS, y Klaus Pendl, de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea (INFSO).

Se producen ciertas similitudes entre la agenda digital chilena y la europea, destacó Alfredo Barriga, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Digital. El Presidente Sebastián Piñera siempre ha planteado como meta “incorporar a Chile a la Sociedad del Conocimiento para el año 2020, y la estrategia Europa 2020 habla de lo mismo. No creo que sea una coincidencia. Todos los que estamos más o menos involucrados con este tema de los nuevos paradigmas tenemos claro que un horizonte tipo 2020 es razonable”. Coincidió Klaus Pendl, de la Comisión Europea: “Existe mucho terreno común entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe; muchos intereses mutuos. Estamos lanzando una nueva iniciativa entre ambas regiones, dentro del proceso de las cumbres bianuales; se ha llegado al acuerdo de profundizar la cooperación en cuatro áreas, una de las cuales es TICs”.

También se mostraron casos de éxito, como el proyecto del robot iCub, un humanoide del tamaño de un niño de 3 años y medio, que dispone de 53 motores que mueven su cabeza, manos, brazos, cintura y piernas. Giorgio Metta, investigador principal del Instituto Italiano de Tecnología (IIT, de Génova), contó que todo el material de desarrollo del robot iCub está disponible en la red: se puede descargar las especificaciones y el software. El proyecto lleva muchos años con financiamiento de los Programas Marco europeos. “Es un desarrollo colaborativo”, explicó Metta. “De esta manera podemos seguir avanzando”. En estos momentos existen 20 robots iCub en distintas partes de Europa.

Fueron temas fundamentales de este encuentro los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y los “Living Labs”. Andrea Ricci, Vicepresidente del Instituto de Estudios para la Integración de Sistemas (ISIS, de Roma) mostró el proyecto Stadium, un Sistema de Transporte Inteligente cuyo objetivo principal es mejorar la prestación de los servicios de transporte en el caso de eventos masivos organizados en grandes ciudades. El proyecto ya fue testeado en el Mundial de Sudáfrica y se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres (2012). También hubo un grupo de trabajo sobre el tema ITS, que moderó Jorge Minteguiaga, Presidente de ITS Chile.  .

Un grupo de trabajo se dedicó a “Living Labs”, un concepto que está generando mucho interés en Europa en estos momentos. Un Living Lab puede ser muchas cosas, explicó Juha Saarnio, Encargado del Grupo de Redes de Innovación de la Federación de Industrias Tecnológicas de Finlandia. “Lo básico es que un Living Lab es un método para ayudar a involucrar a los usuarios en algún tipo de desarrollo. La participación de los usuarios puede ser en cualquier parte del ciclo de desarrollo de un producto”. Un Living Lab permite que el usuario tome parte activa en el proceso de investigación, desarrollo e innovación. Otros grupos de trabajo discutieron los temas “TICs para la Inclusión Social”, “TICs para la Salud” y “Plataforma Tecnológica Chilena de Internet del Futuro – MACHI”.

Las ideas de estos grupos de trabajo se incorporaron el jueves 9 de junio en una reunión del grupo TICs de Altos Funcionarios de Ciencia y Tecnología de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, que está preparando este tema para la próxima cumbre ALC-UE, que tendrá lugar en Santiago en un año más. Entre los participantes de esta reunión se encontraban Klaus Pendl, de la Comisión Europea; Andrzej Rogulski, Alto Funcionario de Francia; Miguel Ayquipa, Alto Funcionario alterno de Perú; María Teresa Ramírez, Alta Funcionaria de Chile, y Astrid Waltermann, quien es la Alta Funcionaria alterna de Chile. Por parte de Finlandia, María Lima Toivanen (de VTT), vino en representación del Alto Funcionario de ese país. En la misma condición asistieron María Ángeles Macías (Coordinadora del proyecto EULARINET), de España, y Edison Pérez (COLCIENCIAS), de Colombia.

VTT, el Centro de Investigación Técnica de Finlandia, y el INRIA de Francia están postulando para convertirse en los próximos Centros de Excelencia que se instalarán en Chile tras la llegada de la Sociedad Fraunhofer.

Durante el primer día de la conferencia, Andrzej Rogulski comentó que en Francia se formó una Alianza en Ciencias y Tecnologías para la Información y Communicación (ALLISTENE), que agrupa instituciones como CNRS, INRIA y el Institut Télécom, además de las universidades. Entre sus prioridades está la de coordinar a los principales actores en temáticas científicas y tecnológicas compartidas, tal como esta conferencia internacional “Desafíos TICs para la Innovación”.

Descarga de Ponencias

Fuente: http://www.conferenciatic.cl/resultados-notas-prensa.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: