Chile es el país más innovador de la región, según el Global Innovation Index 2011 de la escuela de negocios INSEAD

Suiza encabeza la lista de las 125 naciones más innovadoras, seguida de Suecia y Singapur, según el Índice Global de Innovación (GII), elaborado por la escuela de negocios Insead.

El informe de este año, presentado el 30 de  junio en Ginebra en conferencia de prensa, confirma la innovación como un fenómeno universal, con seis naciones europeas, dos asiáticas y dos norteamericanas ocupando los diez primeros puestos.

El ranking de las diez naciones más innovadoras lo completan, por orden, Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido.

China, en el puesto 29, es la única economía emergente que se sitúa entre los treinta primeros puestos, lo que, para el editor del informe y profesor del INSEAD Soumitra Dutta, muestra que “los países emergentes están dejando de lado la inversión en innovación por culpa de la crisis”.

Dutta recordó que la innovación es un “elemento clave” en el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes, ya que ha sido la “razón” por la que vivimos en los niveles de prosperidad sin precedentes.

El director general Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) -que también colabora en el estudio-, Francis Gurry, subrayó que la innovación es fundamental para la creación de “más y mejores” puestos de trabajo, aunque advirtió de que la innovación “no se consigue sin inversión de tiempo, esfuerzo y recursos humanos y financieros”.

Por regiones, los responsables de informe destacaron la situación de escandinavia, ya que sus cinco economías ocupan puestos relevantes, con Suecia en el segunda posición, Finlandia en la quinta, Dinamarca en la sexta, e Islandia y Noruega en el puesto número 11 y 18, respectivamente.

Dentro de la Unión Europea, Holanda y Reino Unido se han colado entre los diez primeros, con Alemania (12), Irlanda (13), Luxemburgo (17) y Austria (19) entre los veinte primeros.

En Latinoamérica y Caribe, Chile es el país más innovador, en el puesto 38, seguido de Costa Rica y Brasil, en los puestos 45 y 47 respectivamente. Para Chile, este resultado implica un salto de cuatro lugares. En la muestra anterior Costa Rica (41) era el líder en la región.

El GII incluye además dieciséis economías de Medio Oriente y Norte de África, de las que dos -Israel (14) y Qatar (26)- se encuentran entre los treinta países más innovadores.

El África Subsahariana ha conseguido colar a tres países en el índice: Mauritania, en el puesto 53, Sudáfrica, en el 59, y Ghana, que, en la posición 70, es el primer país del mundo considerado de “bajos ingresos” del GII.

En Asia-Pacífico, a parte de las buenas posiciones de Singapur y Hong Kong, cinco países más se sitúan entre los treinta más innovadores: Nueva Zelanda (15), Corea del Sur (16), Japón (20), Australia (21) y China (29).

Serbia y la Guayana francesa son los países que más han mejorado su posición como economías innovadoras, al pasar del puesto 101 al 55, y del 113 al 61, respectivamente.

Además de la escuela de negocios INSEAD, en la elaboración del informe han participado la compañía de telefonía Alcatel-Lucent, la consultora Booz & Company, la Confederación de Industrias Indias (CII) y la WIPO.

Resumen Ejecutivo del Global Innovation Index 2011

Informe Completo del Global Innovation Index 2011

Fuente:  http://www.df.cl/chile-es-el-pais-mas-innovador-de-la-region-segun-la-escuela-de-negocios-insead/prontus_df/2011-06-30/082534.html

Fuente:http://www.globalinnovationindex.org/gii/index.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: