La innovación de la PYME en México

La globalización de la economía y el alto nivel de competitividad de los mercados están obligando a las organizaciones a replantear las estrategias empresariales que están aplicando, ya que estas se han vuelto obsoletas y no cumplen con las expectativas que demandan los nuevos mercados. La innovación es una estrategia que permite mejorar la posición competitiva de las empresas e incrementar la eficiencia en las organizaciones. Por este motivo la innovación se ha convertido en un factor estratégico de crecimiento y supervivencia de la empresa.

La innovación no es algo que se reduzca al ámbito de las grandes empresas y de los países desarrollados, sino que la innovación se está convirtiendo en un elemento crucial para la supervivencia de la pyme, en especial en épocas de crisis como la actual. Existe en la literatura una diversidad de estudios que analizan la innovación en las pymes, de los cuales se han obtenido importantes resultados que identifican la importancia que tiene este constructo en las empresas. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan, por ejemplo, los efectos de las actividades de innovación en la rentabilidad y mejoramiento de los mercados, en el mejoramiento del nivel de competitividad, en el crecimiento y desarrollo de la organización y en el desempeño de los negocios.

Generalmente, en la literatura se identifica que la innovación puede incluir nuevos productos, servicios e ideas, así como nuevos procesos de producción, una nueva estructura organizacional y nuevos procesos de gestión. Así, la innovación en productos o servicios es importante para mantener la cuota de mercado de la pyme, la innovación en los procesos de producción es importante para mantener un nivel de precios competitivos, y la innovación en procesos de gestión es importante para mantener una organización flexible y operativa. En México, al igual que en cualquier país en vías de desarrollo, las pymes representan más del 99% de las empresas existentes en la economía, aportan más del 50% de la mano de obra y alrededor del 40% de las ventas totales de la industria manufacturera, lo que nos da una idea de la importancia que tiene este sector en la evolución económica del país y en la generación y creación de nuevos empleos.

En este sentido, en México, a partir de los noventa, se ha intensificado la publicación de diversos trabajos de investigación enfocados en la problemática de la pyme. En un estudio reciente sobre las actividades de innovación en las micropymes (mpymes) mexicanas concluyeron que el 67,8% de las mpymes realizaron cambios o mejoras en sus productos o servicios y el 61,2% introdujeron nuevos productos o servicios.

Por lo que se refiere a la innovación en procesos de producción, el 62,5% de las mpymes realizaron cambios o mejoras en los procesos de producción de la organización, y el 61% adquirieron nuevos bienes de equipos para el proceso de producción. Mientras que en innovación en los sistemas de gestión, el 45,2% de las mpymes realizaron cambios o mejoras en la dirección o gestión del negocio, el 54,8% llevaron a cabo cambios o mejoras en los procesos de las compras o aprovisionamientos y el 58% realizaron cambios o mejoras en los procesos de comercial/ventas. Por el contrario, existe un número importante de mpymes en México que no realizan ninguna actividad de innovación en sus productos/servicios o procesos.

Estos datos vienen a señalar que un número importante de mpymes mexicanas consideran a la innovación como parte esencial de la estrategia empresarial de la organización. En especial, por los cambios o mejoras en los productos/servicios y en los procesos de producción, y en menor medida en los cambios o mejoras en los sistemas de gestión. A pesar de estos esfuerzos para incorporar la innovación como parte de su cultura organizacional, las mpymes mexicanas requieren de fuertes apoyos por parte de las autoridades gubernamentales, sobre todo de financiamiento y programas específicos de desarrollo de la innovación, al objeto de que cada vez más mpymes se incorporen a la innovación como una estrategia empresarial esencial para el crecimiento y desarrollo del negocio, y como una cultura de trabajo.

Por:

Gonzalo Maldonado, María del Carmen Martínez. Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Domingo García Pérez de Lema. Secretario de la Comisión de Valoración de Empresas de AECA Faedpyme, Universidad Politécnica de Cartagena

Fuente:http://www.cincodias.com/articulo/opinion/innovacion-pyme-mexico/20110623cdscdiopi_6/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: