Se realizó Foro “Tendencias para la Competitividad de las empresas de TI en México”

Las pequeñas y medianas empresas de México viven atrapadas en su operación, lo que les impide generar procesos de planeación interna que les permita una mejora continua y el aumento de su competitividad frente a un mercado cada vez más exigente, indicó el Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de TI de NYCE, Pablo Corona.

Durante su ponencia en el evento “Tendencias para la Competitividad de las empresas de TI en México” organizado por NAFIN  y NYCE, Corona señaló que sólo el 20 por ciento de las medianas empresas y el 1 por ciento de las MIPYMES mexicanas cuentan con un Sistema de Gestión y una certificación que los avale.

“Las empresas dependen cada vez más de las tecnologías de la información y del procesamiento de los datos para tomar las mejores decisiones. Fortalecer las herramientas de TI en las PYMES mexicanas es algo indispensable para asegurar su desarrollo”, indicó.

Otro de los ponentes fue Edgar Fierro, director general de la consultora IDC, quien explicó el sector de servicios profesionales en México está integrado por más de 2,100 empresas, 500 mil profesionales de TI, más de 600 universidades con programas de estudio en TI y cada año egresan alrededor de 65 mil profesionales de TI, por lo que la especialización se ha convertido en un diferenciador indispensable en el mercado.

Según datos aportados por IDC México, el mercado de servicios profesionales representa el 26% del mercado total de TI en México y se estima que el mercado crecerá a un promedio anual de 8.5%, con lo que el mercado total de TI habría crecido 3.2% durante 2010 y dicho crecimiento será sostenido hacia el 2013 con una tasa del 6.5%.

IDC prevé que el mercado Latinoamericano de Servicios de TI terminará el 2011 con un crecimiento del 11% y que el mercado empresarial mostrará el mayor dinamismo tomando el 54% del mercado total de TI, razón por la cual la capacitación y la certificación de profesionistas serán de vital relevancia para el desarrollo del mercado en la región.

Por su parte, Vanessa Amaya de Avantare Consultores comentó que las Tecnologías de Información son cada vez menos un producto y se convierten más en un servicio que se adapta a las necesidades del cliente.

“Esto se logra gracias al compromiso de la dirección, la medición de los resultados, la adopción de mejores prácticas y la certificación de estándares internacionales. La estrategia de implementación de estos estándares deberá estar adecuada a las necesidades del negocio”, agregó Vanessa Amaya.

Fuente:  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/29104-frena-competitividad-de-pymes-ausencia-de-procesos-de-gestion

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