Red de Mentores busca crear un tejido Innovador y de Emprendimiento

A través de su programa Red de Mentores, Foro Innovación está invitando a todos los empresarios a sumarse a este proyecto que tiene como finalidad el de acelerar el crecimiento del emprendimiento con un sistema de mentorías personalizadas. Para conocer más en detalle acerca de este proyecto,  se publica a continuación una entrevista a su  directora, Patricia Sommer.

En su tercer año en operaciones, Red de Mentores contempla desde su creación (noviembre del 2009) 30 matchs mentor (emprendedor funcionando). Después de un año y medio han llegado a tener 175 mentores, dejar operando a 173 emprendedores y tener 52 casos terminados exitosamente, entregando cerca de 485 horas de mentorías.

¿Qué es la Red de Mentores de Foro Innovación y cuál es su foco de acción?

Red de Mentores es un programa de Foro Innovación, fundación sin fines de lucro, que busca desarrollar un tejido innovador y de emprendimiento en Chile, y fue fundado en diciembre de 2009.

Su misión es acelerar la trayectoria de crecimiento de los emprendedores de alto potencial de nuestro país a través de una mentoría personalizada, enfocada en temas claves del negocio. El programa reúne a los ejecutivos y empresarios más destacados de Chile para apoyar y guiar, por medio del intercambio de conocimientos y consejos, a emprendedores a consolidar su negocio. Durante un período de seis meses, en reuniones informales mensuales de 1 a 2 horas, el mentor entrega una visión estratégica, una mirada en perspectiva del negocio y contribuye a democratizar las redes de contactos empresariales.

¿Cuáles son los beneficios directos para las Pymes al contar con esta iniciativa?

Los beneficios para las Pymes son múltiples, pero se pueden detallar y destacar los siguientes:

  • El mentor saca al emprendedor del día a día y le entrega una visión panorámica y estratégica del negocio.
  • Ayuda a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de crecimiento, que quizás no haya podido ver el emprendedor.
  • Permite validar las estrategias y decisiones que un emprendedor debe tomar solo.
  • Entrega un consejo independiente e imparcial.
  • Una persona empática escuchará los desafíos y dificultades que enfrenta el emprendedor y le ayudará a definir nuevas metas y objetivos para obtener mejores resultados en su empresa.

¿Cómo visualizan como Red de Mentores a las pequeñas y medianas empresas del país y qué virtudes y defectos destacarían como parte de la economía nacional?

Es indispensable que la pequeña y mediana empresa crezca y se fortalezca para convertirse en un país desarrollado. En ellas es donde está la mayor cantidad de fuerza laboral, por lo tanto, si aumenta su capacidad económica aumenta el bienestar de sus empleados…

Los emprendedores en general se encuentran:

  • Desbordados. Pocos emprendedores disponen del tiempo en el día a día para pensar estratégicamente en sus negocios y así poder desarrollarlos en forma competitiva y globalizada.
  • Ensimismamiento: Los emprendedores están muy solos, no tienen con quien “pimponear” ideas.
  • Alto potencial, crecimiento doloroso. Los emprendedores tienen un alto potencial de crecimiento pero les falta tanto las herramientas de gestión como la disciplina y la estructura adecuada que les permita un crecimiento orgánico.
  • Escaso acceso a redes de contacto: En el día a día, la mayoría de los emprendedores no tienen acceso a redes e información relevante para desarrollar su negocio o empresa.

¿Cuáles son los objetivos en el corto plazo de la Red de Mentores?

Red de Mentores tiene como objetivo llegar a apoyar a unos 300 emprendedores este año en Santiago y expandirse a la Región de Valparaíso y de Los Lagos.

La manera de postular a Red de Mentores es a través de su sitio web: www.redmentores.cl en el botón de “postula aquí”, que está ubicado en la página de inicio de Red de Mentores/ Santiago.

Por Broker Market Comunicaciones

http://www.propymechile.com/entrevistas/1481-red-de-mentores.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: