TEDxESADE, un punto de encuentro de ideas inspiradoras sobre innovación y entrepreneurship

Si hay algo único acerca de las tertulias TED es su capacidad de implicar a su audiencia y de inspirar al mundo con ideas que merecen ser difundidas. El primer encuentro TEDxESADE, realizado en Barcelona el pasado 8 de junio, reunió a un grupo selecto de ponentes que lograron atraer al público con numerosas ideas inspiradoras sobre innovación y entrepreneurship.

 “Si tienes una idea, no esperes más; empieza a desarrollarla.” “Prepárate para el fracaso; es un paso necesario para el éxito.” “Las empresas que prosperan tienen resiliencia para empezar de nuevo, una y otra vez”. “Quienes se atreven a vulnerar las reglas, acaban regulando el mercado.” Estas citas inspiradoras fueron algunos de los de los mensajes clave que emitieron los ponentes de TEDxESADE, que llevaron a cabo con éxito la misión de comprimir sus ideas sobre innovación y entrepreneurship  en sólo 18 minutos, siguiendo uno de los requisitos de las tertulias TED.

El primer ponente en participar fue el profesor de ESADE Henry Chesbrough, padre del concepto “innovación abierta” (open innovation), que departió sobre la innovación abierta en los servicios. “En el centro de lo que hacemos está la experiencia del cliente”, afirmó. Chesbrough habló del valor de repensar los negocios como empresas de servicios, y de la importancia de implicar a los clientes y de entender sus procesos para tener éxito en los negocios hoy en día.

Luisa Alemany, directora del ESADE Entrepreneurship Institute, fue la siguiente en intervenir y departió sobre el entrepreneurship en España. Explicó por qué los emprendedores son tan importantes para la sociedad y, en particular, en España, y qué es lo que hace que sean tal como son: “Los emprendedores buscan la independencia, la asunción de riesgos, el autoempleo, la creatividad y el control interno”, según Alemany. Nos contó que los españoles no toleran el riesgo y desde luego se nota. Por ejemplo, los funcionarios son los trabajadores menos valorados por los jóvenes españoles y sin embargo es precisamente eso a lo que la mayoría aspira

Pau Garcia-Milà, un joven emprendedor de éxito de 23 años, que inició su aventura empresarial ya a los 17 años, cautivó al público con ejemplos de sus fracasos a lo largo de su carrera hacia el éxito. “Muchas personas no despliegan nuevas ideas porque temen el fracaso. Lo más interesante de mi trayectoria ha sido darme cuenta de que los fracasos eran necesarios para aprender y crecer. No han de verse como algo negativo.”  Dijo una frase muy buena con la que más de uno se debe sentir identificado: “El peor error del español es tener una idea, apuntarla y dejarla olvidada hasta descubrir que alguien nos la ha copiado”.

Enric Segarra, profesor de ESADE, trató de los secretos que permiten a las empresas prosperar. Su afirmación: “Quienes se atreven a vulnerar las reglas, acaban regulando el mercado” incluso captó la atención de los usuarios de Twitter que estaban siguiendo el evento en directo a través de #tedxesade. Según Segarra, las empresas que prosperan “proporcionan claras proposiciones de valor, tienen una ejecución destacada, así como resiliencia para empezar de nuevo, una y otra vez”.

El profesor de ESADE Carles Torrecilla, en su ponencia “Ser o no ser”, explicó algunos de los conceptos contradictorios que los emprendedores tienen que enfrentar a lo largo del proceso, incluyendo aspectos tales como la frustración frente al fracaso. “El camino del éxito a menudo viene después de un fracaso”, señaló. “Ser un emprendedor es ser un corredor de fondo”, fue una de sus conclusiones alentadoras.

Jonathan Wareham, vicedecano de Investigación de ESADE, centró su intervención en el arma de doble filo que es el trabajo creativo realizado con la ayuda del ordenador. Según Wareham, en música, por ejemplo, recientes experimentos de laboratorio han demostrado que “cuando las notas se tocan perfectamente, el público no siente la misma emoción.” ¿Por qué? “Lo que hace que la música resulte emocionalmente excitante es la ruptura de los modelos y de las expectativas.” A medida que avanza el progreso tecnológico, el secreto consiste, según Wareham, en procurar mantener la humanidad en el trabajo creativo realizado con la ayuda del ordenador.

El último ponente de la tarde, Fernando Trias de Bes, experto en marketing e innovación, habló sobre los emprendedores y la innovación. “Si tienes una idea, ¡no la ocultes! ¡Exhíbela! Obtendrás valiosa información de los demás, y conocerás los posibles factores de fracaso de tu idea antes de que emprendas un negocio.” Ser emprendedor, según Trias de Bes, no consiste simplemente en tener una idea, sino en sentirse realmente excitado por ella. “No hay malas ideas, sino malos gestores de ideas” y “perder es no intentarlo”.

El primer evento de TEDxESADE fue posible gracias a los alumnos implicados en la Iniciativa E3 del Entrepreneurship Club de ESADE, que animaron a la escuela a asumir la organización del evento.

Videos de las charlas

Fuente:  http://www.esade.edu/web/esp/about-esade/today/news/viewelement/189901/1/tedxesade,-un-punto-de-encuentro-de-ideas-inspiradoras-sobre-innovacion-y-entrepreneurship

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: